Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Comenzó el plan Hogar Sustentable en Canelones

Una iniciativa busca que las familias puedan generar compost domiciliario para utilizar en sus hogares y también trasladarlo a huertas comunitarias de Ciudad de la Costa.
Cultura02/06/2021Medio MundoMedio Mundo
compostera-casera-desperdicios-organicos-familia-media-iStock
Este plan incluye la entrega de composteras y contenedor de reciclaje e instancias virtuales de capacitación

En esta primera etapa, el proyecto de compostaje domiciliario y reciclaje impulsado por al Intendencia de Canelones, ya entregó 260 composteras y contenedores intradomiciliarios para reciclaje, que se suman a los 125 mil que ya habían sido repartidos en todo el departamento para residuos mezclados no recuperables.

De esta manera, la iniciativa busca que las familias canarias puedan generar compost domiciliario para utilizar en sus hogares y también tener la posibilidad de trasladarlo a huertas comunitarias de Ciudad de la Costa. Cabe destacar además, que vecinos y vecinas de la zona  han participado de talleres para adquirir conocimientos sobre cómo reciclar y producir compost en sus hogares.

Participaron del lanzamiento del plan Hogar Sustentable el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, y la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, quienes lo destacaron como un impulso en la mejora de la gestión de limpieza y el tratamiento de los residuos. Orsi, además valoró el avance de Canelones en la materia, aunque reconoció que se necesita mayor infraestructura “para seguir caminando firme”.

El proyecto de compostaje domiciliario y reciclaje se inició como plan piloto en Rincón del Pinar, una comunidad muy involucrada con la defensa del medioambiente y trabaja en varios proyectos, pero con el objetivo a futuro de ampliar la iniciativa a otras partes del departamento. En este sentido, el intendente canario consideró que para lograrlo, “hay que incorporar más que un nuevo contenedor: es una recolección diferenciada, tiene que ir acompañado de educación y participación, o no sirve”.

Te puede interesar
jurgen-habermas-1024x576

Habermas: El Guardián de la Razón Crítica

Jorge Barrera
Cultura24/03/2026
La reciente partida de Jürgen Habermas deja un vacío inconmensurable en el pensamiento contemporáneo. Como el último gran titán de la Escuela de Frankfurt, su fallecimiento no solo marca el fin de una era, sino que nos obliga a reevaluar su inmensa herencia en la filosofía política. Habermas fue, ante todo, el arquitecto de un optimismo racional que rescató las promesas de la Ilustración frente al nihilismo y la desesperanza posmoderna.
AAAABdGjjqMF61Ig1xEPh7q4ukUHOTPxwb92SwelWmitHR9ffHF7HY6AqmcPDj_8nXJSaL0NsBMCF9-BL4eNq2SuV9_3NGk3FmUcq4uH

Novela, (Infra)Mundo(s) y la Magia del Realismo

Michel Croz
Cultura16/12/2024
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
brasil-cruces-policias-muertos

Poder y Fé

Marcelo Riveiro
Cultura04/03/2023
El presidente Lula ha salido muy bien en la última encuesta de la reconocida empresa Quest realizada en los primeros días de febrero. El 40% de los brasileños consideran el desempeño del nuevo gobierno como positivo, la mayoría de los apoyos están en el nordeste y la región en la que es menos popular es en el centro-este. El 24% opina que el nuevo gobierno tiene una actuación regular y 20% opinan que el gobierno de Lula comenzó mal.
Lo más visto
4117ec90de89f15bb4072975f40327d5

Las ideas siempre vencen al odio

Ramiro Tafernaberry
07/10/2026
 Lo peor es la indiferencia y el desconocimiento, en una sociedad que, lamentablemente, parece entregarse cada día un poco más a la estupidización colectiva.
108802_620

Desafíos de la educación uruguaya en la inclusión de las personas mayores

Lorena Bello Barreiro
11/10/2026
Hace tiempo vengo reflexionando sobre una importante omisión estatal en nuestro país: la falta de implementación de políticas públicas en el ámbito de la educación formal que promuevan la reinserción de las personas adultas mayores. Esta carencia resulta especialmente significativa si se considera el compromiso internacional asumido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en respaldo a las áreas de acción impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el período 2021‑2030 como la Década del Envejecimiento Saludable en las Américas.
ga

Víctor Hugo Morales y su mirada sobre América Latina

Gabriel Gomez
19/10/2026
Argentina, Brasil, Chile y Uruguay ante el avance de las derechas.

El periodista uruguayo cuestiona el modelo de Javier Milei, reivindica las políticas progresistas y considera que Uruguay representa una referencia para quienes defienden el Estado, los derechos sociales y la democracia.
f.elconfidencial.com_original_08f_19a_172_08f19a1726aba827e6df84de398bc61c

LULA: La defensa del tiempo libre de la clase trabajadora y la dignidad del pueblo

Ismael Blanco
20/10/2026
Históricamente, el fascismo y las corrientes de la ultraderecha radical han intentado convencer a los pueblos de que su único destino legítimo es la resignación, el cansancio crónico y la explotación salvaje. A lo largo de la historia continental, estas fuerzas reaccionarias han saboteado las democracias, pisoteado el derecho internacional a su antojo, cometido atropellos de todo tipo y boicoteado actos electorales utilizando la prepotencia y el avasallamiento institucional más impensable.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.