OPS alerta por "preocupante" meseta de casos y muertes por covid en Sudamérica

La Organización Panamericana de la Salud lamentó además que muchas personas y lugares hayan dejado de cumplir las medidas preventivas.
Ambiente y Salud27/05/2021Medio MundoMedio Mundo
carissa-etienne-ops
Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

El pasado miércoles, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó en rueda de prensa que "la semana pasada hubo más de 1,2 millones de nuevos casos de covid-19 y 31.000 muertes reportadas en las Américas". De esta manera, explicó que estas cifras se han mantenido sin cambios durante las últimas semanas, "lo que subraya una tendencia preocupante: los casos y las muertes se estancan en niveles alarmantemente altos".

Según la OPS, la semana pasada, cuatro de los cinco países que reportaron el mayor número de nuevas infecciones globalmente estaban en la región (Brasil, Estados Unidos, Argentina y Colombia). Y seis países latinoamericanos tuvieron las tasas de mortalidad más altas del mundo: Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

Etienne señaló que Uruguay, Argentina y Brasil han vuelto a registrar un aumento de casos, poniendo así el riesgo en el control del virus, y resaltó además el "aumento drástico" de casos y muertes en Bolivia.

También remarcó las "nuevas infecciones significativas" en Cuba, y "crecientes tendencias en las hospitalizaciones" en Haití. Entre los países centroamericanos que también informaron alzas mencionó a Costa Rica, Panamá, Belice y Honduras: "A pesar de las infecciones persistentemente altas, muchas personas y lugares ya no se adhieren a las medidas de salud pública que sabemos que son efectivas contra el covid-19", dijo Etienne.

De los 3,4 millones de muertes reportadas globalmente desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19 a fines de 2019, casi la mitad corresponde a países de las Américas. Etienne advirtió que "las cifras reales pueden ser más altas", evidencia del "enorme impacto" de la pandemia en la región.

En especial, destacó el "devastador impacto sanitario, social y económico" que ha tenido para las mujeres, que al representar el 70% de la fuerza laboral de la salud se llevan buena parte de la carga de la respuesta a la covid-19, y además se vieron más afectadas que los hombres en términos económicos. La crisis por el covid-19 supuso además un deterioro en la atención médica de las mujeres.

"De continuar esta situación, se espera que la pandemia borre más de 20 años de progreso en la ampliación del acceso de las mujeres a la planificación familiar y la lucha contra la mortalidad materna en la región", alertó Etienne.

La OPS dijo que según datos de 24 países, más de 200.000 mujeres embarazadas se han enfermado de covid-19 en las Américas, y al menos 1.000 murieron por complicaciones de la enfermedad. El riesgo de muerte varía según el país: menos del 1% de las mujeres embarazadas tiene probabilidades de morir por covid-19 en Argentina, Costa Rica y Colombia, pero en Honduras el porcentaje aumenta a 5%, y en Brasil, a 7%.

UyPress

Te puede interesar
netambiente

Expertos debatieron sobre la crisis hídrica

Medio Mundo
Ambiente y Salud23/06/2023
En el marco del ciclo de Nuevos Espacios Temáticos (NET), se desarrolló en el Club Español el Conversatorio sobre Agua y Ambiente con la participación de Verónica Piñeiro (Vice Presidenta del FA y Gerenta de Gestión Ambiental de la IM, y Aramis Latchinian (Consultor Internacional y Ex Director Nacional de Ambiente). La actividad estuvo moderada por el filósofo y docente Agustín Courtoisie.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-06-11 a la(s) 11.47.50 a. m.

La importancia de la Geografía en la DGETP: territorio, formación ciudadana y lectura crítica de la educación técnico-profesional

Barrera - Bentaberry - Reyes
11/06/2026
 Este documento tiene carácter propositivo y se apoya en el análisis de documentos curriculares vigentes, fuentes institucionales y bibliografía especializada sobre educación geográfica, territorio y formación ciudadana, con el objetivo de fundamentar la necesidad de fortalecer la presencia de la Geografía en la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), atendiendo a su valor formativo para la comprensión del territorio, la ciudadanía, el ambiente, la producción y el mundo del trabajo.
IR193N-AN193LISIS_84133

Más allá de la potencia de fuego

Eduardo Mernies
15/06/2026
La guerra de USA e Israel contra Irán cuestiona varias hipótesis iniciales. La prolongación del conflicto sugiere que, en las guerras contemporáneas, la resistencia resultaría tan decisiva como la capacidad de destrucción.
multimedia.normal.85e9423c2234ed14.QXNhbWJsZWVhIGRvY2VudGUgcHJvdmluY2lhbF9ub3JtYWwud2VicA==

Libertad de prensa sí, usurpación de funciones no

Jorge Barrera
19/06/2026
Las Asambleas Técnico Docentes (ATD), reconocidas por ley desde 1985 y reafirmadas en 2008, constituyen órganos técnicos de cogobierno que garantizan la voz docente en la construcción democrática de la educación uruguaya.
Suscríbete al Boletín SEMANAL