El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
El Pacto mafioso. Traición y cobardía
Año tras año se suman más voluntades a una causa que nos interpela como sociedad, demandando respuestas, porqué ya nadie duda de la existencia de información oculta y silencios cómplices.
Columnas21/05/2021 Darío León MendiondoCada 20 de mayo el dolor y la angustia se mitigan con la esperanza que brota de la lucha encarnada por la sociedad en un reclamo abrumador, pacífico, pero inclaudicable.
No es mi propósito poner en duda el hallazgo de la documentación que el Gobierno presentó ante la Fiscalía, pero resulta por lo menos curioso que un material que contiene información sensible respecto a operaciones relacionadas con graves violaciones a los DDHH ocurridas durante la dictadura, hayan sido encontradas "misteriosamente" en una caja que se encontraba en un depósito, que antes era un calabozo, según lo informado por el Ministro de Defensa Nacional.
Una extraña forma de "blanquear" el hecho, que raya en lo burdo. Pero más allá que no es creíble la versión, confirma inevitablemente la existencia de un pacto mafioso del silencio, tal como lo denunciara insistentemente Felipe Michelini para caracterizar a aquellos que "investidos del poder del Estado, se confabularon para cometer las más grandes atrocidades".
Resulta que fueron trabajadores del Ministerio de Defensa Nacional, quienes encontraron cinco libros y dos carpetas en donde constan registros del Servicio de Información y Defensa (SID) y del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Nada menos que expedientes de la dictadura militar que estaban en las dependencias del Grupo de Artillería 5 de Montevideo, fueron encontrados ocasionalmente...
Las versiones de prensa circulantes destacan que dicho establecimiento fue un centro de detención y tortura entre 1972 y 1974, a lo que hay que agregar -para contar toda la información-, que allí se detenían personas desde 1968, fundamentalmente dirigentes sindicales, y que el centro estaba en estrecha coordinación con el "Infierno Grande", también conocido como "300 Carlos", donde fueron desaparecidos Eduardo Bleier, Fernando Miranda, Julio Escudero y Elena Quinteros, entre otras/os.
Estas referencias son para ilustrar la importancia que tenía desde el punto de vista logístico y de la información, este lugar en el que aparecen como por arte de magia, documentos que estaban "escondidos"...
Es inevitable sospechar que todo este episodio pudo ser urdido como un montaje mediático para "salir del paso" y cumplir con la "promesa" electoral de continuar la búsqueda de las uruguayas y uruguayos desaparecidos, más que un aporte valioso para el esclarecimiento de los hechos.
Y aunque podría ser esperable que el Ministro García, tenga las mejores intenciones en función de su origen "wilsonista", para contribuir a develar verdades ocultas, lo cierto es que ni el contexto ni la forma resultan creíbles para confirmar esta generosa hipótesis.
Es que el Partido Nacional, el mismo que se negó a dialogar con los militares para intentar acordar el restablecimiento del orden democrático en 1984, por tener proscripto a su líder histórico Wilson Ferreira Aldunate, hoy está aliado en el Gobierno con quienes protegen a aquellos individuos, responsables de torturas, violaciones y desapariciones.
Seguramente, en un intento por descomprimir la presión que la sociedad imprime con mayor vigor cada 20 de mayo, se buscó generar una percepción de cierta sensibilidad con el tema. Un gesto que termina siendo funcional al "statu quo" parar que todo siga igual.
Tal como lo afirmó el colectivo de Madres y Familiares, la realidad es que la documentación encontrada no agrega mayores elementos a los ya conocidos, lo cual indica la magnitud del pacto mafioso. Miles de archivos continúan sin aparecer, y aquellos que se dan a conocer en aras de una pretendida transparencia, en realidad no contienen información relevante para determinar el destino de los desaparecidos.
Pero además, es muy elocuente el silencio mantenido desde las filas de Cabildo Abierto sobre el tema. Ni Manini ni sus adláteres han dicho nada, cuando todos hemos sido testigos cada vez que los hechos involucran a sus "amigotes", como desnudan sin escrúpulos su actitud cómplice. Tal vez, no han dicho nada porque tienen la certeza de que el promocionado hallazgo no aporta nada nuevo.
En suma, son hipótesis que tienen la carga subjetiva de quien escribe, pero lo cierto es que conducen a una conclusión inevitable, al decir de Felipe Michelini: "los perpetradores fueron muy valientes a la hora de desaparecer y torturar personas, pero fueron muy cobardes a la hora de asumir la brutalidad de sus crímenes". Y esto último, aplica también para quienes de forma cómplice, protegen a estos patéticos personajes.
No cabe duda que hay una condena social que excede los límites que la propia justicia pueda establecer; y en tiempos en los que algunas personas se atreven a hablar de traición a la patria, vale recordar las palabras de Salvador Allende en su último discurso el 11 de Setiembre de 1973: "...tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".
En suma, podrán seguir escondiendo la información y protegiendo a los culpables; podrán seguir encubriendo el pacto mafioso; pero hay una condena social de la que nunca podrán huir, que es inexorable e imprescriptible, expresada en la lucha de un pueblo que seguirá reclamando y exigiendo verdad y justicia, pese a quien pese.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.