Habilitaron por error agenda de vacunación contra el Covid-19 a menores de 18 años

Ambiente y Salud 07 de mayo de 2021 Por Medio Mundo
La falla en el sistema ocurrió este jueves sobre la medianoche, donde se asignaron unos 6.000 turnos que ahora quedarán sin efecto.
Vacunas menores
Foto: Unicef

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron que hubo un error en el sistema por el que algunos menores pudieron ingresar sus datos en la agenda oficial de vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, "ese error ya se subsanó y no se les va a adjudicar cupos ahora" a los que lograron ingresar al sistema.

El MSP circuló en un breve comunicado que "esas personas no formarán parte de la lista de preferencia" y "deberán volver a ingresar sus datos cuando se solicite".

El ingeniero Nicolás Jodal, CEO de la empresa Genexus, explicó a Subrayado que el Ministerio de Salud Pública debió haber enviado al sistema los datos del grupo de menores de 16 a 17 años que presentan comorbilidades. Sin embargo, desde la cartera se envió una lista ampliada a menores de hasta 6 años.

Eso implicó que se inscribieran para recibir la vacuna contra el Covid-19 unas 6.000 personas. Sin embargo esa inscripción quedará sin efecto.

En las próximas semanas el gobierno anunciará la vacunación para los menores de 18 años, algo que probablemente ocurra en varios países.  Estados Unidos, por ejemplo, tiene previsto autorizar a partir de la semana que viene el uso de la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech para mayores de 12 años. En aquel país, esta vacuna ya está autorizada para personas de 16 o más años.

En este sentido, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo al diario El País que es "seguro" que se va a vacunar a las personas de entre 16 y 17 años, pero antes hay que "agotar" la vacunación de los mayores y "superar la meta propuesta" del 70 % de ciudadanos adultos vacunados.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL