Eduardo Ferro fue procesado con prisión por la desaparición de Óscar Tassino

Política 29 de abril de 2021 Por Medio Mundo
El fallo fue por homicidio muy especialmente agravado, privación de libertad y violencia privada. La Suprema Corte había desestimado los argumentos presentados por la defensa, porque demostraban "un total afán dilatorio”.
Eduardo Ferro
Eduardo Ferro (archivo, noviembre de 2010). Foto: Victoria Rodríguez

En las últimas horas, la jueza penal de 27° turno, Silvia Urioste, procesó con prisión a Eduardo Ferro por la desaparición del militante comunista Óscar Tassino.

Un día antes, la Suprema Corte de Justicia había rechazado el recurso de la defensa, contra la decisión de la jueza de denegarle la excepción de inconstitucionalidad que pretendía imponer contra la Ley 18.831, que restableció la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la última dictadura. 

Tras la declaración de Ferro, el fiscal Ricardo Perciballe pidió el procesamiento con prisión por homicidio muy especialmente agravado, privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos. La jueza Urioste dispuso su procesamiento por homicidio muy especialmente agravado, privación de libertad y violencia privada. La decisión judicial se basó en testimonios que ubican a Ferro tanto en el lugar del secuestro como en el centro de torturas La Tablada.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que durante la audiencia el comandante retirado negó cualquier vinculación con la causa. Señaló desconocer a los implicados y el lugar del secuestro.

Cabe destacar, que por esta misma causa hay un pedido de procesamiento contra el militar en situación de reforma Jorge Pajarito Silveira y está pendiente además una junta médica para evaluar si las condiciones de salud de Ernesto Ramas le permiten declarar, ambos identificados en el lugar del secuestro.

El hermano de Óscar, Javier Tassino, valoró el fallo de la Justicia y particularmente el hecho de que se consideró el homicidio, pero también el secuestro. “No podía ser de otra manera, después de 40 años de lucha, entró caminando al juzgado, pasó por la vereda delante nuestro y ahora va a ir a la cárcel. Es lo justo”, sentenció Tassino.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL