Tribunal de Apelaciones libera al represor Eduardo Ferro

Política 15 de abril de 2021 Por Medio Mundo
El Tribunal compuesto por los doctores Balcaldi, Tapié y Míguez es el mismo que archivó el caso Roslik y el caso Gomensoro. Estaba cumpliendo prisión preventiva.
Eduardo Ferro liberado
Eduardo Ferro (archivo)

El Tribunal de Apelaciones de 2° Turno, compuesto por los doctores Daniel Balcaldi, Daniel Tapié y Ricardo Míguez dispuso la liberación del coronel retirado Eduardo Ferro, represor recientemente extraditado de España, acusado de haber participado en 1977 de la desaparición y posterior asesinato del militante comunista Óscar Tassino, entre otros crímenes de lesa humanidad.

La jueza penal de 27° turno, Silvia Urioste, dispuso la prisión preventiva, luego de que la defensa del militar presentara un recurso de inconstitucionalidad contra Ley 18.831, de restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado, lo que detuvo la causa.

A fines de marzo, Eduardo Ferro llegó a Uruguay para ser juzgado por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. La justicia pretendía aclarar, entre otras cosas, el homicidio del militante comunista Óscar Tassino. En en esa instancia, la defensa del acusado presentó un recurso de institucionalidad. Sin embargo, luego de declarar se le dispuso la prisión preventiva. 

Según se ha señalado, en este caso optó por una interpretación de las normas procesales que desconoce el peligro de fuga existente; de hecho, Ferro estaba fugado no solo de la Justicia uruguaya sino también de la española, y tomón esta resolución en discrepancia con la posición de la jueza y de la fiscalía.

Por su parte, el representante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Javier Tassino, consideró como un “mazazo” la decisión  y agregó que “le extraña” que se tome una decisión como esta con una persona que ya tiene antecedentes de fuga.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL