Organizaciones de la salud piden al Gobierno reducir urgente la movilidad

El SMU, el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina y otras 20 sociedades científicas, plantean además la necesidad de regresar a la educación virtual por tres semanas.

Ambiente y Salud23/03/2021Medio MundoMedio Mundo
SMU
Foto: Archivo Presidencia

El Sindicato Médico del Uruguay junto a otras sociedades científicas y médicas pidieron que se "reduzcan profundamente la movilidad (similar a las tomadas por el Poder Ejecutivo en marzo 2020) por al menos 3 semanas, en todas las áreas no esenciales".

De esta manera, mediante una declaración conjunta, piden que se regrese al teletrabajo en todos los lugares privados y públicos "donde sea posible", y exhortan a la educación virtual por período de 3 semanas, tanto para primaria como para secundaria y terciaria. "Acompañar las medidas sanitarias de medidas económicas que asistan a la población en mayor situación de vulnerabilidad y aquella afectada directamente por suspensión de su actividad", agrega el texto.

En cuanto al plan de vacunación, los especialistas proponen una profundización de la inoculación masiva, mejorando los sistemas de agendas; como así también la accesibilidad y rapidez de procesamiento de testeos en toda la población, "cuestión que por la alta demanda se ha visto afectada en las últimas semanas, y sabiendo que el testeo fue clave en control de la pandemia en 2020".

La declaración firmada por más de 20 organizaciones expresa "la urgente necesidad de que se adopten medidas que faciliten el cobro subsidios por parte de personal de salud contagiado o en cuarentena por COVID-19 (que no ha cobrado en este último año por diversos motivos administrativos o jurídicos)".

Dada la gravedad de la situación epidemiológica que atraviesa el país, exhortan "a la población a no realizar reuniones, evitar aglomeraciones y disminuir al máximo la movilidad no indispensable".

"Sin un cambio en la estrategia, el riesgo de saturación del sistema de salud es extremadamente alto" considera el Grupo y enfatiza además que Uruguay "debe considerar seriamente el aumento de la inversión social como estrategia de contención de la pandemia".

"Sabemos que ninguna de las medidas con la capacidad de frenar el avance del COVID-19 pueden ser instrumentadas sin un apoyo logístico y financiero del Estado", sentencian.

Te puede interesar
netambiente

Expertos debatieron sobre la crisis hídrica

Medio Mundo
Ambiente y Salud23/06/2023

En el marco del ciclo de Nuevos Espacios Temáticos (NET), se desarrolló en el Club Español el Conversatorio sobre Agua y Ambiente con la participación de Verónica Piñeiro (Vice Presidenta del FA y Gerenta de Gestión Ambiental de la IM, y Aramis Latchinian (Consultor Internacional y Ex Director Nacional de Ambiente). La actividad estuvo moderada por el filósofo y docente Agustín Courtoisie.

Lo más visto
JGUKQAPBH6J74MWII54QQWGAYU

La educación popular en nuestro país: raíces que siguen latiendo

Jorge Barrera
26/08/2025

El texto recorre las múltiples dimensiones de la educación popular en Uruguay, destacando su carácter emancipador, territorial y colectivo. Se diferencia de la educación formal y escolarizada por su vínculo con saberes comunitarios, la autonomía y la justicia social.

CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

Suscríbete al Boletín SEMANAL