8M: Mujeres y disidencias marcharon por 18 de Julio

Política 09 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
Colectivos y feministas autoconvocadas denunciaron una profundización de las desigualdades y las distintas formas de violencia de género. MSP advirtió un "alto riesgo sanitario".
dia_mujer_8m_smzz-860x570-c (1)
La Av. 18 de Julio durante la movilización por el 8M

Si bien este 8 de marzo fue una jornada diferente, donde se buscó que se respetaran las medidas sanitarias correspondientes, colectivos de mujeres y autoconvocadas ganaron las calles de todo el país, realizando marchas descentralizadas, actividades por redes o barrio por barrio.

Uno de los puntos elegidos fue la principal avenida de Montevideo. Allí miles de mujeres se concentraron en la avenida 18 de Julio y marcharon, como todos los años, pese al contexto de pandemia que transita el país por el Coronavirus.

La marcha comenzó en 18 de Julio y Minas con una pancarta y se organizan detrás de ella los movimientos Unión Trans, Murguistas, Minervas, Desmadres, Educación, MPS, Ollas, Radio Pela, Cirqueras, Our Voice y autoconvocadas. Al llegar a la plaza Libertad, se leyó una proclama y el poema "Sin Miedo" de Vivir Quintana.

"Las reglas que rigen esta sociedad decadente han sido creadas por varones y siguen vigentes hasta hoy en día. Los códigos morales, legales y sociales que permiten la continua explotación de las mujeres viven hoy más que nunca entre nosotras, dividiéndonos y separándonos, haciendo de nuestras vidas una cuestión miserable", se señaló en la declaración.

"Estos últimos tiempos nos han hecho ver una realidad cruda y cruel, pues la pandemia que estamos atravesando y las leyes que desde el gobierno se imponen precarizan cada vez más la vida de las mujeres, mostrando la cara más dura y frágil del sistema".

Por otra parte se remarcó la importancia  del surgimiento de colectivas, organizaciones y uniones barriales que desafían esta distancia que las "atraviesa, que interpelan la realidad e intentan cambiarla".

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en la tarde de este lunes exhortando evitar la realización de eventos multitudinarios en el marco del 8M, por considerarlo de "alto riesgo" sanitario.

Asimismo, la secretaría de Estado solicitó que se sigan manteniendo las medidas de cuidado personal en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus: "uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos".

Cabe destacar que, entendiendo el contexto de pandemia, las organizaciones feministas no planearon una movilización masiva pero en algunos puntos de Montevideo, especialmente en el Centro de Montevideo, se realizaron concentraciones de mujeres autoconvocadas.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL