Vacunación: Ya podrán agendarse personas entre 55 y 59 años

Ambiente y Salud 05 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
En los primeros 5 días de inoculación el Gobierno esperaba vacunar a 30.000 personas por día y este jueves lo hicieron apenas 9.000.
603a7fb348ecd_1004x565
En Uruguay hay 192 mil dosis de Sinovac

En la mañana de este viernes, abrieron las inscripciones de vacunación contra el Covid-19 para aquellas personas que tienen entre 55 y 59 años.

Hasta este jueves, solo tenían prioridad los trabajadores de la educación y de Inau, los policías, bomberos y militares, además de un sector del personal aduanero. 

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública informó, además, que ya se están vacunando pacientes en hemodiálisis y en lista de espera de trasplantes.

Por su parte, el ministro Daniel Salinas había anunciado este jueves, que entre vacunados y agendados se contabilizaban 75.000 personas, por lo que de la primera tanda de dosis de Sinovac adquiridas por Uruguay (192.000) sobran aún 117.000. La idea del MSP es aplicarlas en su totalidad la semana entrante.

"El resto de las vacunas las vamos a terminar dando la semana que viene. La totalidad la vamos a dar la semana que viene", afirmó Salinas en diálogo con Radio Carve, y luego remarcó: "Vamos a tirar con toda la munición que tengamos".

El ministro opinó que el proceso de vacunación "puede y debe rendir más" y lamentó que luego de las negociaciones y la implementación de un plan con capacidad para vacunar a 30.000 personas por día, tan solo 75.000 se hayan inscripto hasta el momento.

Por otra parte, dijo que no existirá la posibilidad de elegir la vacuna a darse porque las que lleguen de Pfizer y posteriormente las de AstraZeneca son "para los sectores más vulnerables".

"No hay que especular con eso, es una mala jugada porque es pedirle peras al olmo", expresó Salinas y añadió que “quienes integren el grupo que actualmente puede vacunarse y no lo hagan, luego tendrán que esperar a que se habilite la inscripción para su grupo etario”.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL