Nuevo protocolo de aplicación para clases presenciales

Cultura 19 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
La ANEP dispuso la reducción de 1,5 a 1 metro la distancia entre los alumnos en las aulas en Primaria, y en primer año de Ciclo Básico de Secundaria y UTU. La medida facilita la inclusión de más alumnos por salón
ANEP AULAS
Las clases con un 1,5 de distancia por almuno/a

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), aprobó el protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados para el año lectivo 2021.

El documento Codicen tiene como objetivo "establecer las condiciones que permitan garantizar en el marco de las actuales circunstancias, el derecho a la educación, reafirmando la centralidad en los educandos, particularmente atendiendo aquellos casos de mayor vulnerabilidad, en tanto sujetos activos de este derecho".

Asimismo, se establecen pautas en relación con el distanciamiento físico, el mantenimiento y mejora de la limpieza de los establecimientos de educación, además de otras medidas de acompañamiento y de prevención para con los estudiantes, atendiendo las particularidades de los niveles educativos de que se trate.

"Al momento de elaborar el documento, se han tenido en cuenta las sugerencias, recomendaciones generales, lineamientos, procedimientos y prácticas formulados por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asesora al Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia así como las indicaciones emanadas del Ministerio de Salud Pública (MSP)", continúa el texto.

"Los primeros en ingresar al centro educativo serán el personal docente y de gestión, los que atendiendo las recomendaciones del MSP deberán inmediatamente proceder a lavar sus manos con agua y jabón líquido y/o alcohol en gel, reiterando dicha acción de manera periódica durante la jornada laboral".

Medidas para el ingreso de los estudiantes y su permanencia en centros educativos: "lavado de las manos con agua y jabón líquido y secado con materiales descartables, en particular antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, o cuando las manos estén visiblemente sucias".

"Durante el día se propiciará el uso de alcohol en gel, debiendo ser supervisado a fin de que el mismo sea adecuado, cuidado y mesurado. A efectos de facilitar su uso en dichas instancias, éste se colocará cercano a la puerta de ingreso a los salones de clase, siendo relevante recordar que, en caso de corresponder, su empleo debe ser supervisado por adultos".

"Los padres/tutores/adultos responsables deberán comprometerse durante todo el año lectivo a no enviar a los centros educativos a los estudiantes que presenten eventuales síntomas".

Distancia entre los alumnos en los salones de clase según departamento y el Índice de Harvard

En departamentos identificados por el Sinae/MSP, con los colores verde y amarillo:

  • Educación Inicial y Primaria: como mínimo un metro.
  • Educación Media Básica (1er. Año): como mínimo un metro.
  • Educación Media Básica y Superior (todos los grados a excepción del primero): como mínimo un metro.

En el caso de departamentos identificados con los colores naranja y rojo el distanciamiento permanente en los salones de clase será como mínimo de un metro y medio.

Se "establece que para el caso de que un departamento cambie de color y ello implique modificar el distanciamiento permanente de los estudiantes en los salones de clase, el centro educativo deberá articular las adecuaciones necesarias dentro de las 48 horas siguientes al día en que se conozca la circunstancia antes referida".

"En todos los niveles educativos se desarrollarán acciones tendientes a evitar aglomeración de personas en los accesos, espacios de uso compartido o de uso común, pasillos y baños, recordando la importancia de mantener el distanciamiento correspondiente en todos los casos", señala el protocolo.

Además, "los estudiantes podrán permanecer en los centros educativos en jornadas de hasta 8 horas diarias, esto estará sujeto disposiciones sanitarias que puedan ser de aplicación considerando el escenario epidemiológico nacional o local, así como a las características del nivel o centro educativo".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL