Cuba desarrolla cuatro vacunas contra el COVID-19

Ambiente y Salud 16 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
La más avanzada es la Soberana II, que comenzará los ensayos de fase III en marzo, con 150 mil voluntarios. Sería la primera que se desarrolle en América Latina.
soberana II
Soberana II comienza la fase III en marzo

El gobierno de Cuba anunció oficialmente que su vacuna Soberana II contra el Coronavirus entrará el próximo mes de marzo en la  fase III de los ensayos, con 150.000 voluntarios. De esta manera, se espera inocular a toda su población contra el COVID-19 con una vacuna de producción propia, durante 2021. De superar esta instancia, la vacuna cubana será la primera que se desarrolle en América Latina.

Asimismo, el país cuenta con 3 otras posibles vacunas en desarrollo, Soberana I, Mambisa o Abdala. De esta manera, según el Instituto de Vacunas Finlay (IFV), con sede en La Habana, en este año podrían suministrarse 100 millones de dosis tanto para uso nacional como para la exportación.

En el IFV se trabajan la Soberana I y II, mientras que las otras dos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Como fuentes de financiamiento aparece, además, el Fondo Cubano para la Ciencia e Innovación (FONCI), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Cabe destacar que Cuba firmó un acuerdo para realizar ensayos clínicos en Irán, en colaboración con el Instituto Pasteur del país, mientras que Jamaica, Vietnam, Venezuela, y ahora México, han manifestado el interés en obtener la vacuna, una vez que supere las pruebas de seguridad y eficacia necesarias.

Cuba tiene décadas de experiencia e inversión en los sectores biotecnológico y farmacéutico. En una primera etapa, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y otras organizaciones internacionales, se ha logrado que la industria dirija los recursos de forma rápida y eficaz hacia el desarrollo de vacunas de emergencia.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL