El GACH advierte caída de controles y exámenes durante el 2020

Ambiente y Salud 13 de febrero de 2021 Por Nicolas Sanz
Debido a la pandemia se hicieron 80% menos exámenes de PAP, 66% menos mamografías y 73% menos análisis de sangre oculta en heces.
GACH
Autoridades del GACH durante una conferencia en la Torre Ejecutiva

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó un documento en el que advierte la abrupta caída de las consultas y exámenes que debían realizar pacientes con enfermedades no transmisibles (ENT) y otras patologías, durante el año pasado.

"Para la mayor parte de la población, el riesgo de haber disminuido (o en algunas instituciones haber suspendido totalmente) las consultas presenciales podrá ser mucho mayor al posible riesgo de contagio por Covid-19", señala el informe.

Esta caída se destaca espacialmente en los exámenes que se realizan para detectar el cáncer: "Según un trabajo recientemente dado a conocer en la Semana Académica del Hospital de Clínicas 2020, con datos aportados por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y por el Instituto Nacional del Cáncer, en el año 2020 se observó una disminución muy significativa en los exámenes de tamizaje de cáncer comparados con el año 2019".

Según datos del GACH, se hicieron un 80% menos los exámenes de PAP (en 2019 se realizaron 82.392, mientras que en 2020 17.606), un 66% menos las mamografías (en 2019 se hicieron 24.498 y en 2020 8.140), un 73% los test de sangre oculta en las heces y un 28% menos de números de pacientes en servicios oncológicos, en comparación con los realizados durante el 2019.

"Si se considera que la tasa de positividad estimada es de 5% de los estudios realizados, con los datos mencionados (público, privado y seguros privados), se estima que quedaron alrededor de 3.500 pacientes con positividad sin diagnóstico", agrega el documento.

Por su parte, datos aportados por tres seguros privados, revelan que los estudios de valoración cardiológica (incluyen Holter, ECG, Mapa, ergometrías y ecocardiografías) disminuyeron 17.7% en el 2020.

Es importante destacar que para el GACH el confinamiento "ha exacerbado factores de riesgo (inactividad física, dieta inadecuada, consumo nocivo de alcohol, tabaquismo) así como patologías psiquiátricas, fundamentalmente en adultos mayores que viven solos o institucionalizados".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL