Se pedirá “firma de consentimiento” para vacunarse contra Covid-19

Sería una exigencia de las farmacéuticas no compartida por la comisión asesora del Ministerio de Salud Pública porque entienden que podría desestimular la iniciativa.

Ambiente y Salud03/02/2021Medio MundoMedio Mundo
Vacunacion contra covid
La campaña de vacunación en Uruguay comenzaría en marzo

El Poder Ejecutivo estableció que quienes se vayan a vacunar contra el Covid-19 deberán firmar “un consentimiento informado”, el cual podría ser muy similar a los que utilizan otros países en el que se deja constancia de que las vacunas podrían causar efectos adversos.

La decisión fue notificada a los integrantes de la comisión que asesora al Ministerio de Salud Pública (MSP) y tomó por sorpresa a los médicos y científicos que la integran, ya que habían sugerido que no se firmara un consentimiento.

Si bien consideran que este podría ser una garantía para el usuario y el Estado, más aún en vacunas que fueron aprobadas para su uso en una situación de emergencia, entienden que la firma del formulario podría desestimular la adhesión a la inciativa; en especial entre la población que tenga dudas de vacunarse.

En Israel, donde se lleva vacunado al 58% de la población, si falta alguien se puede anotar cualquier ciudadano. Allí la vacuna es también voluntaria, pero no se requiere de un consentimiento informado para recibirla. La excepción son los menores de 18 años que requieren de la firma de sus padres (las vacunas se administran a mayores de 16 y ahora se autorizó a niños con alguna comorbilidad específica). Argentina y México tampoco exigen la firma de un consentimiento.

Por su parte, en Puerto Rico, parte de Estados Unidos y Reino Unido sí se pide que se complete un formulario. Los británicos exigen que se firme una hoja en la que se aclara que "todo medicamento puede traer efectos" y se indica el enlace web para obtener más información. Los puertorriqueños, en cambio, son más rigurosos: "Al firmar certifico que he sido orientado(a) sobre la Ley HIPAA, he recibido copia de la hoja de Información de la vacuna (VIS), he leído la información de la vacuna y he tenido la oportunidad de hacer preguntas. Estoy satisfecho(a) con las respuestas a mis preguntas, he entendido los beneficios y riesgos de la vacuna. Autorizo la administración de la vacuna".

Te puede interesar
netambiente

Expertos debatieron sobre la crisis hídrica

Medio Mundo
Ambiente y Salud23/06/2023

En el marco del ciclo de Nuevos Espacios Temáticos (NET), se desarrolló en el Club Español el Conversatorio sobre Agua y Ambiente con la participación de Verónica Piñeiro (Vice Presidenta del FA y Gerenta de Gestión Ambiental de la IM, y Aramis Latchinian (Consultor Internacional y Ex Director Nacional de Ambiente). La actividad estuvo moderada por el filósofo y docente Agustín Courtoisie.

Lo más visto
explosion-en-embajada-de-israel-20220316-1327566

Quiénes son los verdaderos terroristas o la intoxicación mediática que nos martilla cada día…

Luis E. Sabini Fernández
01/02/2026

Leer, escuchar los comunicados “periodísticos” a los que acceden los lectores (los más ingenuos) en Uruguay; los internacionales Deutsche Welle o France 24 o los de la prensa y radio locales, como Carve, Radiomundo, Sarandí, las oficiales, equivale a escuchar “la voz del amo” y exclusivamente o casi, sólo que presentándose a sí mismos como “objetividad periodística”, pero reproduciendo aquella sin pausa.

shutt-violencia-sexual-abuso-dst

La violación y la violencia sexual en el patriarcado: mandato moral y estrategia de poder sobre las mujeres y cuerpos feminizados

Lorena Bello Barreiro
03/02/2026

En pleno siglo XXI, persisten actos de violencia de género y crímenes de guerra que lejos de recibir una condena, continúan reproduciéndose con éxito en sociedades atravesadas por estructuras patriarcales. En particular, estoy pensando en la violación y la violencia sexual —en sus diversas formas— ejercidas especialmente contra mujeres y cuerpos feminizados.

WhatsApp Image 2026-02-05 at 16.36.17

Cuba, el manual del castigo y la vigencia de la unidad antiimperialista

Eduardo Mernies
05/02/2026

Doctrina del castigo - Las recientes medidas coercitivas impulsadas por Donald Trump contra Cuba y contra los países que comercien hidrocarburos con la Isla no constituye un hecho aislado ni una excentricidad coyuntural. Son la actualización brutal de una política histórica de agresión que tiene fecha, firma y doctrina. El 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy rubricó el primer acto formal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Con variaciones de forma y retórica, esa estrategia de castigo sistemático se ha mantenido inalterable durante más de seis décadas.

Suscríbete al Boletín SEMANAL