Se pedirá “firma de consentimiento” para vacunarse contra Covid-19

Ambiente y Salud 03 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
Sería una exigencia de las farmacéuticas no compartida por la comisión asesora del Ministerio de Salud Pública porque entienden que podría desestimular la iniciativa.
Vacunacion contra covid
La campaña de vacunación en Uruguay comenzaría en marzo

El Poder Ejecutivo estableció que quienes se vayan a vacunar contra el Covid-19 deberán firmar “un consentimiento informado”, el cual podría ser muy similar a los que utilizan otros países en el que se deja constancia de que las vacunas podrían causar efectos adversos.

La decisión fue notificada a los integrantes de la comisión que asesora al Ministerio de Salud Pública (MSP) y tomó por sorpresa a los médicos y científicos que la integran, ya que habían sugerido que no se firmara un consentimiento.

Si bien consideran que este podría ser una garantía para el usuario y el Estado, más aún en vacunas que fueron aprobadas para su uso en una situación de emergencia, entienden que la firma del formulario podría desestimular la adhesión a la inciativa; en especial entre la población que tenga dudas de vacunarse.

En Israel, donde se lleva vacunado al 58% de la población, si falta alguien se puede anotar cualquier ciudadano. Allí la vacuna es también voluntaria, pero no se requiere de un consentimiento informado para recibirla. La excepción son los menores de 18 años que requieren de la firma de sus padres (las vacunas se administran a mayores de 16 y ahora se autorizó a niños con alguna comorbilidad específica). Argentina y México tampoco exigen la firma de un consentimiento.

Por su parte, en Puerto Rico, parte de Estados Unidos y Reino Unido sí se pide que se complete un formulario. Los británicos exigen que se firme una hoja en la que se aclara que "todo medicamento puede traer efectos" y se indica el enlace web para obtener más información. Los puertorriqueños, en cambio, son más rigurosos: "Al firmar certifico que he sido orientado(a) sobre la Ley HIPAA, he recibido copia de la hoja de Información de la vacuna (VIS), he leído la información de la vacuna y he tenido la oportunidad de hacer preguntas. Estoy satisfecho(a) con las respuestas a mis preguntas, he entendido los beneficios y riesgos de la vacuna. Autorizo la administración de la vacuna".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL