Falleció “Catusa” Silva, histórico director de Araca la Cana

Cultura 30 de enero de 2021 Por Medio Mundo
"El Museo del Carnaval lamenta comunicar el fallecimiento de José María Silva López, conocido como “Catusa", una de las figuras de mayor relieve del Carnaval y la Murga de Uruguay". Tenía 78 años.
catusa-silva
Catusa Silva falleció a los 78 años

Este sábado murió a los 78 años José María Catusa Silva, codirector responsable, director escénico y letrista de la murga Araca la Cana. 

Silva fue el histórico líder de la murga del Paso Molino, apodada "La Bruta" o "La Compañera", que se ha caracterizado por su estilo y filosofía de constante lucha y resistencia.

"Catusa" debutó en Araca la Cana en 1961 y a partir de 1969 se convirtió en su letrista. Además, fue director de la murga hasta 1993, cuando abandonó los escenarios. Escribió a su murga despedidas y cuplés que quedaron en el recuerdo de todos, como Juan Pueblo en 1983, Pinocho en 1984, La Comisaría en 1987 o Miguelito en 1995.

Durante la dictadura Cívico militar, Catusa fue censurado en varias ocasiones, sin embargo, eso no fue impedimento para que su murga se convirtiera en una de las referentes en el proceso que llevó a la recuperación de democracia.  

“Carnaval del Futuro” informó que el velatorio se llevará a cabo mañana de 9 a 12 hs. A las 22, se realizará un programa especial en su memoria.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL