Declararán emergencia agropecuaria por sequía

Ambiente y Salud 09 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
El ministro de Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, informó anunciará una batería de medidas para paliar la falta de lluvias que se padece en el sur y sureste del país.
Carlos María Uriarte, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca
Carlos María Uriarte, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Foto: Francisco Flores.

Canelones, Maldonado, el sur de Lavalleja y el oeste de Rocha son las áreas más afectadas por la falta de lluvias, es por eso que la secretaría de Estado determinará la emergencia agropecuaria, según informó el ministro de Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

Asimismo, se preparan una serie de medidas que incluye líneas de créditos subsidiados que no se limitarán a productores familiares solamente, sino que corresponderán según límites por hectáreas.

"Hay una zona del país que hace tiempo viene padeciendo un déficit hídrico y que no ha ligado nada de agua en los últimos días", expresó Uriarte. en ese sentido, agregó que hay una segunda zona donde se han registrado algunas lluvias, aunque no lo suficiente para las necesidades de las pasturas. "Hoy se ve de lindo color, pero con muy poca pastura, y que con un golpe de sol fuerte como probablemente y eventos de calor como probablemente haya este mismo mes perderían esos pastos", señaló.

El ministro agregó que se buscará el fortalecimiento de algunas garantías para ampliar el acceso a los créditos bancarios. También se estudia otro tipo de medidas, como la postergación de vencimientos o reducciones en costos de tarifas.

En complemento, Uriarte adelantó que los departamentos del litoral también presentarán problemas en cuanto a las pasturas, debido al déficit hídrico. De esta manera, la preocupación es generalizada ya que la zona afectada es extensa, homogénea y con colonos muy expuestos por problemas de escala.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL