
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
Para el Senador del Cabildo Abierto, los mensajes son obra de agentes provocadores que buscan “pegarle” a su partido. Además, criticó duramente al diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez, quien pidió informes al respecto.
Opinión15/10/2020
Nicolas Sanz
Esta mañana, en Punto de Encuentro 970 (Universal), Guido Manini Ríos se refirió a las pancartas que aparecieron colgadas frente a liceos públicos en Montevideo, que anunciaban que el regreso de Juventud Uruguaya de Pie (JUP): "A veces gente que ha perdido sus tradicionales banderas levanta nuevas banderas intentando unir una tribuna. Esto es tan burdo, tan ridículo que no cabe a mi entender otra opción que esto se trate de una provocación clara, buscando agitar un fantasma, poner un tema nuevo para generar discusión", aseguró.
El senador de Cabildo Abierto estos actos son obra de “agentes provocadores” que, por elevación, buscan “pegarle” a su partido. “Lo único real y claro es que la JUP, para no ser usada por el proceso cívico-militar, bajó su cortina en octubre de 1974. Todo lo que aparece invocando a la JUP ahora va por cuenta de los que la invocan”, agregó Manini.
Asimismo, criticó la postura del Diputado del Frente Amplio Gerardo Nuñez quien había elevado un pedido de informes al ministerio del Interior "Que vaya un diputado del Partido Comunista, que ha mostrado su obsecuencia durante décadas y décadas, con regímenes responsables de la muerte de millones de personas, acusar esto como que fuera real, porque realmente es tan burdo ese cartel, que pensar que hay algo real atrás de eso es ridículo”, sentenció el el líder de Cabildo Abierto.

Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.

En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".

¿Mercado de órganos o venta de órganos? ¿No es todo lo mismo?

A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!

En diálogo con TV Ciudad, el sociólogo Leonardo Mendiondo habló sobre la violencia en el fútbol y consideró que es un error ver el fenómeno como si estuviera congelado en el tiempo, cuando "en realidad las relaciones sociales y prácticas delictivas se van modificando a lo largo de los años".

En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.

Este fin de semana terminó el segundo Congreso del SIDFE con una participación de 19 núcleos y más de 80 delegados, en donde se eligió una nueva Comisión Directiva y se elaboraron documentos centrales que guiarán el trabajo del sindicato.

Compartimos el comunicado del Sindicato de Docentes de Formación en Educación.

Leer, escuchar los comunicados “periodísticos” a los que acceden los lectores (los más ingenuos) en Uruguay; los internacionales Deutsche Welle o France 24 o los de la prensa y radio locales, como Carve, Radiomundo, Sarandí, las oficiales, equivale a escuchar “la voz del amo” y exclusivamente o casi, sólo que presentándose a sí mismos como “objetividad periodística”, pero reproduciendo aquella sin pausa.

En pleno siglo XXI, persisten actos de violencia de género y crímenes de guerra que lejos de recibir una condena, continúan reproduciéndose con éxito en sociedades atravesadas por estructuras patriarcales. En particular, estoy pensando en la violación y la violencia sexual —en sus diversas formas— ejercidas especialmente contra mujeres y cuerpos feminizados.

Doctrina del castigo - Las recientes medidas coercitivas impulsadas por Donald Trump contra Cuba y contra los países que comercien hidrocarburos con la Isla no constituye un hecho aislado ni una excentricidad coyuntural. Son la actualización brutal de una política histórica de agresión que tiene fecha, firma y doctrina. El 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy rubricó el primer acto formal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Con variaciones de forma y retórica, esa estrategia de castigo sistemático se ha mantenido inalterable durante más de seis décadas.

“La educación de jóvenes infractores debe orientarse a la inclusión y la ciudadanía; militarizarla es un retroceso que contradice los principios de derechos humanos.”

Compartimos la exposición de Dr. Ismael Blanco durante el seminario Agresión Imperialista en Venezuela, retos y desafíos del derecho internacional, en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR). "Uruguay debe profundizar su integración con el mundo BRICS, asumiendo riesgos con coraje, rebeldía y valentía".