
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
Para el Senador del Cabildo Abierto, los mensajes son obra de agentes provocadores que buscan “pegarle” a su partido. Además, criticó duramente al diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez, quien pidió informes al respecto.
Opinión15/10/2020
Nicolas Sanz
Esta mañana, en Punto de Encuentro 970 (Universal), Guido Manini Ríos se refirió a las pancartas que aparecieron colgadas frente a liceos públicos en Montevideo, que anunciaban que el regreso de Juventud Uruguaya de Pie (JUP): "A veces gente que ha perdido sus tradicionales banderas levanta nuevas banderas intentando unir una tribuna. Esto es tan burdo, tan ridículo que no cabe a mi entender otra opción que esto se trate de una provocación clara, buscando agitar un fantasma, poner un tema nuevo para generar discusión", aseguró.
El senador de Cabildo Abierto estos actos son obra de “agentes provocadores” que, por elevación, buscan “pegarle” a su partido. “Lo único real y claro es que la JUP, para no ser usada por el proceso cívico-militar, bajó su cortina en octubre de 1974. Todo lo que aparece invocando a la JUP ahora va por cuenta de los que la invocan”, agregó Manini.
Asimismo, criticó la postura del Diputado del Frente Amplio Gerardo Nuñez quien había elevado un pedido de informes al ministerio del Interior "Que vaya un diputado del Partido Comunista, que ha mostrado su obsecuencia durante décadas y décadas, con regímenes responsables de la muerte de millones de personas, acusar esto como que fuera real, porque realmente es tan burdo ese cartel, que pensar que hay algo real atrás de eso es ridículo”, sentenció el el líder de Cabildo Abierto.

Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.

En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".

¿Mercado de órganos o venta de órganos? ¿No es todo lo mismo?

A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!

En diálogo con TV Ciudad, el sociólogo Leonardo Mendiondo habló sobre la violencia en el fútbol y consideró que es un error ver el fenómeno como si estuviera congelado en el tiempo, cuando "en realidad las relaciones sociales y prácticas delictivas se van modificando a lo largo de los años".

En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.

Este fin de semana terminó el segundo Congreso del SIDFE con una participación de 19 núcleos y más de 80 delegados, en donde se eligió una nueva Comisión Directiva y se elaboraron documentos centrales que guiarán el trabajo del sindicato.

Compartimos el comunicado del Sindicato de Docentes de Formación en Educación.

“Al lado de las catedrales y en los monasterios se abrieron las escuelas a las que se puede considerar como el primer embrión de nuestra vida escolar.” (Böhm, 2010)

La Appassionata "del genial Beethoven corresponde a lo que se denominó su "período heroico". En esa etapa su música se caracteriza por una gran fuerza, vigor y contundencia así como también la confrontación con sus circunstancias, audacia y coraje armónico y brutal dramatismo.

¨A veces NO hablar es peor que decir una mentira¨

El pasado 30 de setiembre, se presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del comité de base “Puente y Trinchera: Gladys Paz”, ante la departamental de San José del, Frente Amplio, impulsado por vecinos y vecinas de la región sureste de San José de Mayo. Esta iniciativa no surge de la espontaneidad, sino de un proceso sostenido de organización territorial, reflexión colectiva y compromiso ético con la transformación social.

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.