Tenso primer debate entre Trump y Biden

Internacionales 30 de septiembre de 2020 Por Medio Mundo
A 35 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los candidatos discutieron a lo largo de 90 minutos. "Trump no tiene un plan", señaló el referente demócrata.
69

El presidente de Estados Unidos Donald Trump  y su contrincante demócrata Joe Biden se encontraron en Cleveland, Ohio, en el primero de tres debates presidenciales que habrá antes de la elección del próximo 3 de noviembre.

El primer tema de la noche fue la nominación de una candidata conservadora para la Corte Suprema a semanas de las elecciones, la cual Trump comenzó defendiendo: "Tenemos el Senado, tenemos la Casa Blanca y tenemos una excelente candidata. Tenemos suficiente tiempo, aún si lo hacemos después de las elecciones, lo podemos hacer después. Los demócratas no dudarían en hacerlo, pero no tienen el Senado". A lo que Biden respondió: "Ya estamos en medio de una elección, deberíamos esperar a ver qué dice el pueblo estadounidense, a quiénes elige".

Pero el tema central de la jornada rondó sobre la pandemia y la reapertura de la economía y escuelas, en medio de un ola de contagios que ya suma más de 7 millones de contagios y más de 200.000 muertos.

En este tópico, Biden tomó la iniciativa y fue categórico "No tiene un plan: ni para la pandemia ni para reabrir la economía" y agregó "Este es el mismo hombre que dijo que para Pascuas la pandemia iba a desaparecer o que mejor tomemos lavandina. Él sabía lo peligroso que era y simplemente nos lo dijo". 

Por su parte, Trump se defendió argumentando que no se sabe cuántos muertos hay en Rusia o en China, porque ellos no dan los números. "Es un desastre, no importa cuán bien se lo trate de manejar" sentenció haciendo alusión al sistema de salud creado por Obama.

El debate continuó con los problemas raciales y la violencia urbana, y eso llevó a intercambios que dejaron claro que Biden se sentía más cómodo hablando sobre lo primero, mientras que Trump quería hablar sobre lo segundo.
Biden acusó al presidente de fomentar las divisiones racistas, mientras que Trump arremetió contra su rival citando el apoyo del demócrata a un proyecto de ley de 1993 contra el crimen, que condujo a mayores tasas de encarcelamiento de afroestadounidenses.

Ni Biden quiso apoyar explícitamente el movimiento que lidera estas protestas, Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), ni Trump aceptó repudiar claramente a los grupos supremacistas y milicias que atacaron algunas manifestaciones.

Biden dijo estar "completamente en contra de desfinanciar a las policías" -como se pide en las protestas- y, mientras reconoció que "existe un racismo sistémico en el país", aseguró que "la mayoría de los policías son buenas personas, pero hay algunas manzanas podridas".

Se fue el primer round donde se escucharon palabras como "Payaso", "poco inteligente", "mentiroso" durante los momentos más tensos de la noche. Un debate con tácticas bien marcadas. Por un lado los esfuerzos constantes de Trump de interrumpir a su rival (73 veces), y la determinación de Biden de no mirar nunca al Presidente,  y evitar las discusiones en malos términos.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL