El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
Historias de calles desiertas - Clint Eastwood y un pacto que se rompe
En 2019 se estrenó Richard Jewell. Mediante un caso real, Clint Eastwood muestra la corrupción de los poderosos, cómo se derrumban las creencias de una persona inocente y cómo los prejuicios pueden generar un culpable.
Columnas04/09/2020 Ezequiel YebaraRichard Jewell es la última película del director norteamericano que, a los 89 años (sí, 89 años), enseña de una manera cruda y concisa cómo los sectores de poder pueden arruinar la vida de un hombre inocente.
La historia se basa en los hechos reales que tuvieron lugar durante los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Estados Unidos. Durante una de las jornadas, un terrorista detonó una bomba que dejó varios muertos y heridos. Si el guardia de seguridad Richard Jewell no hubiese advertido a las autoridades sobre un paquete sospechoso, la tragedia podría haber sido mucho mayor. Al día siguiente de la explosión, se convierte en un héroe nacional y la prensa potencia esta imagen. Pero la concepción que la gente tiene del joven cambia cuando el FBI lo acusa sin pruebas como responsable del atentado. Los medios cambian su postura y amplifican la falsa acusación.
La película tiene como protagonistas a Richard Jewell (en una maravillosa interpretación de Paul Walter Hauser), su madre Bobi (Kathy Bates), Watson Bryant (Sam Rockwell) como el abogado de Jewell, el agente del FBI Tom Shaw (Jon Hamm) y Kathy Scruggs (Olivia Wilde) como la periodista del diario de la ciudad.
El protagonista es una persona que no se ajusta a lo que se considera “normal”. Habla lento, es soltero, tiene sobrepeso, vive con la madre y tiene una fascinación (por momentos obsesión) con la ley, el orden y las fuerzas de seguridad. Su máxima aspiración es ser policía y dedica su vida a respetar a cualquier figura de autoridad.
El director utiliza la historia para retomar temas que son recurrentes en su filmografía como la corrupción, el abuso de poder, el oportunismo del periodismo y el error que se puede cometer a la hora de juzgar a alguien sin detenerse a pensar realmente lo que se dice. ¿Por qué? Porque al poseer antecedentes mínimos e insignificantes el guardia es acusado de ser el responsable de un atentado de gran magnitud. Las autoridades necesitan un culpable, los periodistas una historia y como resultado, buscan al más débil. Un hombre poco social, sin un puesto de trabajo de jerarquía que aún vive con su madre.
Una de las primeras escenas muestra los inicios de Richard trabajando junto al abogado Watson Bryant, quien le da un billete de cien dólares y le dice que es "quid pro quo", es decir "una cosa por otra". Lo que Bryant busca es un acuerdo con el joven Richard, le da ese dinero para que Jewell se lo devuelva una vez que se convierta en policía.
Richard tiene un acuerdo con Watson como el que siente con las autoridades y el Estado. Jewell cree que su compromiso como ciudadano le garantiza protección y procesos de justicia limpios. Eso no sucede y los hechos se lo demuestran. Si bien le cuesta aceptarlo, en un determinado momento Richard romperá con esta creencia. El único lazo real que le quedará de este tipo es con la persona que, como él mismo le reconoce, lo trató siempre como un ser humano, sin burlarse ni decirle frases despectivas cuando eran compañeros de trabajo. Lo que prospera es una conexión humana y no burocrática.
Además del accionar corrupto, abusador e injusto del FBI, Eastwood muestra la colaboración que las fuerzas de seguridad tienen con el periodismo. El personaje de Kathy Scruggs lo evidencia de manera clara en cada una de sus intervenciones, en las que amenaza a las partes del conflicto con el poder que ella y la tapa de su diario tienen. Mediante esta coacción busca información. Incluso en una de las charlas con el agente Shaw, responsable de la investigación del atentado, le dice abiertamente que ambos se necesitan mutuamente. Durante buena parte de la historia, la convivencia de los medios junto al FBI destruyen la imagen de Jewell. El abuso es tan grande que en una conferencia de prensa y entre lágrimas, su madre le pide al presidente Clinton que limpie el nombre de su hijo. Como dice Watson en esa escena, Richard se enfrenta a los dos poderes más importantes de Estados Unidos.
Eastwood presenta una historia que invita a reflexionar sobre cómo las etiquetas al servicio del poder pueden arruinar la vida de una persona inocente. En un último trabajo con una dirección magistral, nos sumerge en una historia que ayuda a matizar las posturas extremas que hoy atravesamos. Si bien todos podemos tener pactos con quienes deseemos, no debemos dejar que nublen nuestro juicio o criterio y nos lleven a construir falsos y peligrosos prejuicios.
Nota del autor: Para más notas y artículos sobre Clint Eastwood los invitamos a visitar https://diosclint.wordpress.com/ donde con Germán Perrotta (@GerJP) analizamos películas y diferentes aspectos de la vida del director.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.