"Tuve que matar y maté, y no me arrepiento"

Política 28 de agosto de 2020 Por Medio Mundo
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos difundió las actas del Tribunal de Honor de 2006 en las que Gilberto Vázquez confiesa que torturó durante el período de terrorismo de Estado, que participó de secuestros y desaparición en Argentina y que existió el segundo vuelo en 1976.
gilberto-vazquez-AFP-768x432

Se conocieron las actas de declaración de Gilberto Vázquez ante el Tribunal de honor en 2006, tras un pedido de acceso a la información que hizo la organización Madres y Familiares de detenidos desaparecidos. En ellas, Vázquez confiesa que torturó, que participó de secuestros y desaparición en Argentina y que existió el «segundo vuelo» en 1976. Catorce años después se conoce el documento luego de ser entregado por el Ministerio de Defensa.

La declaración en aquel momento frente al Tribunal de Honor se debió a su fuga del Hospital Militar después de haber simulado tener un problema físico. Vázquez admite su participación en el caso de Adalberto Soba, militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que continúa desaparecido. "Yo tuve que ver con el caso Soba, estuve prácticamente dos años trabajando en la Argentina. Tengo que ver con el segundo vuelo, con el primer vuelo, con casi todas las cosas que pasaron allá, menos la Gelman. Esas porquerías no las hubiera permitido de ninguna manera. No hubiera permitido de ninguna manera esa porquería», manifestó.

Vázquez agregó "Nosotros ejecutamos, no asesinamos que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso". Y su declaración continuó "yo era un soldado e hice lo mejor que pude; tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento".

Ante la pregunta de qué pensaba hacer luego de fugarse afirmó sus ganas de seguir «combatiendo» y dijo que pensó en pasarse » a la clandestinidad y empezar a hacer acciones militares». «Y además para ejecutar gente, para matar gente, entre ellos el señor Presidente de la República».

Gilberto Vázquez, quien cumple prisión domiciliaria en el departamento de Rivera, fue condenado a 25 años de prisión por 28 casos de homicidios especialmente agravados en el marco del Plan Cóndor y a 30 años por participar en el secuestro y desaparición de María Claudia García, madre de Macarena Gelman.

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL