
Temas discutidos en la sesión parlamentaria, Camara de Senadores, viernes 14 de febrero 2025.
Qué Presidentes, Primer Ministros y Reyes vendrán a la asunción del 1 de marzo 2025 en Uruguay.
Agenda Parlamentaria18/02/2025 Gabriel Gómez
El próximo 1 de marzo de 2025, Uruguay celebrará la ceremonia de asunción presidencial en la que Yamandú Orsi tomará posesión como nuevo presidente, sucediendo a Luis Lacalle Pou. Este evento contará con la presencia de diversas autoridades internacionales de alto nivel.
Presidentes y Primeros Ministros Confirmados:
Ausencias Destacadas:
Argentina: El presidente Javier Milei no ha confirmado su asistencia debido a la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso argentino en la misma fecha.
Venezuela, Cuba y Nicaragua: El presidente saliente, Luis Lacalle Pou, decidió no cursar invitaciones oficiales a estos países, impidiendo su participación en la ceremonia.
Además de los mandatarios mencionados, se espera la presencia de enviados especiales de China y Corea, ministros de México, Portugal, Italia, Costa Rica, Ecuador, Reino Unido, India e Irán, así como altos funcionarios de la Santa Sede.
La ceremonia principal se llevará a cabo en el Palacio Legislativo, donde el presidente electo prestará juramento ante la Asamblea General. Posteriormente, se realizará un traslado en vehículo eléctrico hasta la Plaza Independencia, donde se efectuará el traspaso de la banda presidencial. Este gesto simboliza el compromiso del nuevo gobierno con la sostenibilidad y la transición energética. Tras la ceremonia oficial, se llevará a cabo un espectáculo artístico con la participación de bandas nacionales, celebrando este hito democrático junto a la ciudadanía.
La amplia concurrencia de líderes internacionales refleja la relevancia de Uruguay en la escena global y el interés de la comunidad internacional en fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales con el país en esta nueva etapa.
Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial

Temas discutidos en la sesión parlamentaria, Camara de Senadores, viernes 14 de febrero 2025.

Temas discutidos en la sesión parlamentaria, Camara de Senadores, miércoles 5 de febrero 2025.

En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.

Temas de la Cámara de Senadores. Compartimos en esta entrega algunas resoluciones, designaciones, venias de destitución, rendición de cuentas y balance de ejecución, acuerdo de cooperación, fondo de retiros para trabajadores de la construcción, fideicomiso en la salud, entre otros tópicos.

Todas promulgaciones en en sesión parlamentaria del 29 de Enero del 2024.

Nuevamente en contacto en este apartado del portal Medio Mundo, para acercarles algunos “asuntos entrados”, en los últimos días en la actividad parlamentaria, así como temas destacados de la media hora previa en sala.. Desde 2005, tengo el gran honor de estar acreditado como periodista, ante el Parlamento y Poder Ejecutivo.

La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se aprueba el “Tratado de Extradición entre la República Oriental del Uruguay y la República de Costa Rica”, suscrito el 25 de abril de 2023, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay. (Carpeta N° 1122/2023).... A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

La Cámara de Senadores votó afirmativamente la remoción de Gustavo Penadés, en aplicación del inciso 2º del artículo 115 de la Constitución de la República: “Cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes. Por igual número de votos podrá removerlo por imposibilidad física o incapacidad mental superviniente a su incorporación, o por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo, después de su proclamación. Bastará la mayoría de votos de presentes para admitir las renuncias voluntarias”.

“La pluma raspa el papel; la tinta, cansada, apenas deja huella. Le dijeron que su condena era apelable. Escribió muchas cartas, pero la ciudad cambió, los jueces murieron y el tribunal nunca fue sustituido. Las palabras se vuelven polvo, la justicia, susurro, y el derecho, letra muerta. No es Santa María ni Macondo. Es una ciudad sin ley.”

A veces NO hablar es peor que decir una mentira¨

La repugnante impunidad moral y política que se encarna en el sionismo y en los sionistas me ha hecho recordar otra actitud del mismo orden; la de los estalinistas ante la monstruosidad soviética y los “crímenes de Stalin”. Es un proceso de total bloqueo mental, de inocencia deliberada y contumaz ante hechos ante los que uno tendría que reaccionar ¡y de qué modo!

En virtud de la normativa vigente en nuestro país y en concordancia con acuerdos y compromisos políticos internacionales, que reafirman en la actualidad la responsabilidad de los gobiernos en aplicar con éxito lo que se conoce como la agenda del “Marco de acción, educación 2030”, es que se vuelve indispensable la elaboración y ejecución de políticas y planeamientos “buenos y eficaces”, con vista al desarrollo de una educación inclusiva a través de la cual los estudiantes, sin distinción de sus particularidades y circunstancias, puedan recibir una experiencia educativa de calidad, de permanencia, de participación activa y logros significativos en condiciones de equidad a lo largo de la vida.

Este artículo surge de una rica discusión mantenida con un colega docente de Matemática en el marco de un grupo de Educación, que tengo el honor de compartir con profesionales de vasta experiencia y calificación. En ese espacio de diálogo, las reflexiones sobre la enseñanza y sobre los aprendizajes se nutren de perspectivas diversas, lo que motiva a explicitar mi posición respecto al papel de las tecnologías en el aprendizaje matemático.