“Patáforas” en Instagram y la página del mismo título en Internet están a cargo de Jimena “Mime” Mascaró, con el apoyo de Franco Ruarte en el diseño web.
La Huella de "Perico"
La vida y la obra del sacerdote jesuita Luis “Perico” Pérez Aguirre es el hilo conductor de este ineludible documental de Esteban Schroeder y Carla Valencia.
Mediateca10/09/2024 A.G. BeyhautQuienes conocieron en persona a Perico saben que este documental, La huella de las palabras, le hace justicia porque es mucho más que un homenaje.
La arriesgada homilía ante el asesinato del monseñor salvadoreño Oscar Arnulfo Romero; su mirada desde una lectura social de los Evangelios plasmada en libros y artículos (siempre de provocación liberadora); la labor concreta de haber entregado de muchas maneras su vida, en particular en la obra para la infancia abandonada que fue “La huella” (Las Piedras, Canelones), o en su cercanía de las trabajadoras sexuales; su carácter como cofundador del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ); su presencia en la Comisión para la Paz…
Todo eso por supuesto que está allí.
Pero hay mucho más en La huella de las palabras.
Resultan medulares los indicios de las oscuridades de la transición a la democracia y las incertidumbres de ésta en el Uruguay, que todavía no cesan.
O los testimonios de quienes convivieron o trabajaron en distintos ámbitos con Perico, incluidos los de Marianela, Sara, o el padre jesuita “Yolo” Mosca. Algunos tramos son especialmente conmovedores, como cuando el hombre que Perico presentaba de niño como su “hijo”, habla como adulto en el documental. Había estado en brazos de Perico en aquellos tiempos cuando lo entrevistaban para hablar contra la impunidad.
Son memorables por su pertinencia y concisión los pasajes de los textos elegidos para las lecturas. En particular, los leídos por jóvenes de hoy que se los apropian con la firmeza y las ilusiones que dejan adivinar sus frescos rostros.
Mención aparte merece la participación del médico y exintendente Marcos Carámbula que deja flotando dudas razonables sobre la muerte de Pérez Aguirre.
La película no requiere adhesión religiosa alguna porque funciona a la perfección en lo cinematográfico. Es decir, con la inteligencia y la pericia del mejor cine documental, incluso en sus fugaces y sobrias animaciones artesanales.
La huella de las palabras es el mural de una época del Uruguay. Es una ventana abierta a la entrega generosa de varias generaciones por un mundo mejor y a una manera profunda de dar la lucha por los derechos humanos. Hoy la necesitaríamos como el agua.
No en vano enseñaba Perico y recuerda Ignacio Sequeira, tenaz integrante de “La huella”: “Compañero quiere decir compartir el pan”.
Obras de Pérez Aguirre
El sitio Anáforas de la Facultad de Información y Comunicación (FIC Udelar) Luis “Perico” Pérez Aguirre (1941-2001) ofrece un espacio ineludible sobre la vida de este gran referente de la sociedad uruguaya y de los Derechos Humanos. Entre los agradecimientos figuran la familia Sequeira, familia Larzábal, Efraín y Quika. La investigación y realización a cargo de Carolina Zubelso y Jessica Steiner.
Fuente: https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/39251
La colección ha digitalizado muchos textos esenciales de Perico en versiones completas, entre ellos:
La opción entrañable (1989, Montevideo, Trilce).
https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/39324
Mujer de la vida (pasión y prostitución de Miriam) (1991, Montevideo,Trilce). https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/39326
La Iglesia increíble. Materias pendientes para su tercer milenio (1993, Montevideo, Trilce). https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/39254
Ponencias relacionadas con la condición femenina (2002, Montevideo, Edición de la Cámara de Representantes del Uruguay). https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/39298
La huella de las palabras Esteban Schroeder y Carla Valencia se ha venido exhibiendo en Cinemateca y en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño.
* * *
Estos dos libros podrían ser una buena introducción a una perspectiva política de extraordinaria vigencia. Temprana feminista y ambientalista, defensora de un socialismo con libertades, revisitar a Rosa Luxemburgo (1870 -1919) siempre es una grata sorpresa.
El jueves 22 de febrero de 2024, ante un público que desbordó la sala principal de la Fundación Mario Benedetti, se presentó el libro De cine somos. Estrenos de otro siglo de José Wainer. El texto a continuación surge de las palabras sin mayor edición de quien suscribe.*
El oficialismo le salió al cruce por sus dichos en una entrevista. Pero supo contestar con mucha altura. El enigma de Darío León Mendiondo es cómo logra siempre mantener su calma. Por si fuera poco, su reciente libro es un inesperado milagro para los interesados en la comunicación política.
Un grupo de sobrevivientes de una nevada letal sobre Buenos Aires, debe enfrentar un enemigo ubicuo que invade el planeta Tierra. Ése es el núcleo de la historieta gráfica El Eternauta (1957 a 1959). En el aniversario del nacimiento de uno de sus creadores, Héctor Oesterheld, son muchas las enseñanzas políticas que pueden extraerse, más allá de su amenidad narrativa que permanece intacta.
Las fuerzas progresistas del Uruguay, incluyendo las que existen más allá del Frente Amplio, deberían consensuar algunas cosas básicas en materia de política exterior: las obras de Alberto Methol Ferré constituyen un relevante insumo para concebirlas. Entretanto, sigue dando vergüenza el actual presidente uruguayo que gesticula en el Mercosur en contra de toda una tradición nacional de pensamiento en cuestiones internacionales.
De aquellos polvos vinieron estos lodos. Un libro publicado hace catorce años ha mostrado muchas evidencias y argumentos sugerentes de que en las elecciones de 1971 a Wilson Ferreira Aldunate le robaron las elecciones. Mientras las conmemoraciones de los 50 años del golpe criminal del 27 de junio de 1973 cantan loas a la democracia liberal y el cuidado de las instituciones, hay elementos para pensar que ellas no funcionaban tan bien como las idealizamos a la distancia.
Ante el medio siglo del golpe criminal del 27 de junio de 1973 y sus horrores previos y posteriores, nada mejor que revisitar el relato de Nicolás Mederos junto a las ilustraciones de Federico Gallardo: La carta de un ausente.* Publicado en 2021 y una segunda edición en 2022, la lectura fluye, duele y a la vez genera esperanzas. Justo en estos días en que las excavaciones del Batallón 14 también las alientan.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.