La Huella de "Perico"
Quienes conocieron en persona a Perico saben que este documental, La huella de las palabras, le hace justicia porque es mucho más que un homenaje.
La arriesgada homilía ante el asesinato del monseñor salvadoreño Oscar Arnulfo Romero; su mirada desde una lectura social de los Evangelios plasmada en libros y artículos (siempre de provocación liberadora); la labor concreta de haber entregado de muchas maneras su vida, en particular en la obra para la infancia abandonada que fue “La huella” (Las Piedras, Canelones), o en su cercanía de las trabajadoras sexuales; su carácter como cofundador del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ); su presencia en la Comisión para la Paz…
Todo eso por supuesto que está allí.
Pero hay mucho más en La huella de las palabras.
Resultan medulares los indicios de las oscuridades de la transición a la democracia y las incertidumbres de ésta en el Uruguay, que todavía no cesan.
O los testimonios de quienes convivieron o trabajaron en distintos ámbitos con Perico, incluidos los de Marianela, Sara, o el padre jesuita “Yolo” Mosca. Algunos tramos son especialmente conmovedores, como cuando el hombre que Perico presentaba de niño como su “hijo”, habla como adulto en el documental. Había estado en brazos de Perico en aquellos tiempos cuando lo entrevistaban para hablar contra la impunidad.
Son memorables por su pertinencia y concisión los pasajes de los textos elegidos para las lecturas. En particular, los leídos por jóvenes de hoy que se los apropian con la firmeza y las ilusiones que dejan adivinar sus frescos rostros.
Mención aparte merece la participación del médico y exintendente Marcos Carámbula que deja flotando dudas razonables sobre la muerte de Pérez Aguirre.
La película no requiere adhesión religiosa alguna porque funciona a la perfección en lo cinematográfico. Es decir, con la inteligencia y la pericia del mejor cine documental, incluso en sus fugaces y sobrias animaciones artesanales.
La huella de las palabras es el mural de una época del Uruguay. Es una ventana abierta a la entrega generosa de varias generaciones por un mundo mejor y a una manera profunda de dar la lucha por los derechos humanos. Hoy la necesitaríamos como el agua.
No en vano enseñaba Perico y recuerda Ignacio Sequeira, tenaz integrante de “La huella”: “Compañero quiere decir compartir el pan”.
Obras de Pérez Aguirre
El sitio Anáforas de la Facultad de Información y Comunicación (FIC Udelar) Luis “Perico” Pérez Aguirre (1941-2001) ofrece un espacio ineludible sobre la vida de este gran referente de la sociedad uruguaya y de los Derechos Humanos. Entre los agradecimientos figuran la familia Sequeira, familia Larzábal, Efraín y Quika. La investigación y realización a cargo de Carolina Zubelso y Jessica Steiner.
Fuente: https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/39251
La colección ha digitalizado muchos textos esenciales de Perico en versiones completas, entre ellos:
La opción entrañable (1989, Montevideo, Trilce).
https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/39324
Mujer de la vida (pasión y prostitución de Miriam) (1991, Montevideo,Trilce). https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/39326
La Iglesia increíble. Materias pendientes para su tercer milenio (1993, Montevideo, Trilce). https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/39254
Ponencias relacionadas con la condición femenina (2002, Montevideo, Edición de la Cámara de Representantes del Uruguay). https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/39298
La huella de las palabras Esteban Schroeder y Carla Valencia se ha venido exhibiendo en Cinemateca y en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño.
* * *