El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Votos que van y vienen
El 29 de noviembre del 2023 recibimos un correo electrónico diferente a los que estamos acostumbrados. Un compañero nos escribió desde Nantes, Francia. No lo teníamos en nuestra lista de contactos. A alguien le pareció que le podría interesar nuestro trabajo y ¡vaya si lo leyó! Mejor dicho, lo “exprimió”.
Columnas14/03/2024 José RamosTextualmente decía: “Leí su artículo «¿A quién votaron? » del 1/8/23… “. Y a continuación nos hacía un planteo:
“El Frente Amplio, en la primera vuelta de 2019, perdió 185.000 votos con respecto a octubre del 2014… pero en la segunda vuelta recuperó 200.000 votos. Mis preguntas son: ¿de dónde vinieron esos votos geográficamente y partidariamente hablando?”. (1)
Nos sorprendió el hecho de que alguien a quien no le habíamos enviado nuestro trabajo, que no estaba ni entre los contactos de WhatsApp, ni Instagram, ni Facebook, ni de correo electrónico, hiciera el esfuerzo de leerlo y escribirnos haciéndonos planteos. Le respondimos que nos había hecho una pregunta que no la habíamos tenido en cuenta y que nos desafiaba a estudiarla. En criollo decimos:“nos mojó la oreja” y por eso va este artículo.
Le trasmitimos que teniendo en cuenta que la coalición votaba junta no podríamos descubrir, discernir, el origen partidario de los votos que volvieron y tampoco sospecharlo por las variaciones en los resultados. Pero el análisis geográfico era posible. Lo hicimos y acá van los resultados.
¡Ah! Los datos son de la web de la Corte Electoral, Datos y Estadísticas, Acceso Libre. No se necesita ni usuario ni contraseña para entrar, ver y verificar los datos de nuestra fuente de información.
Departamento por Departamento
En la primera tabla que presentamos se muestra el número de votos que perdimos entre octubre del 2014 y octubre del 2019 y los comparamos con los votos que la militancia de base recuperó para el balotaje, en menos de 30 días en cada uno de los departamentos.
La tabla se completa, en la cuarta columna, con el porcentaje de votos que se logró recuperar comparados con la totalidad de los votos perdidos, en ese departamento.
Están ordenados por orden alfabético. El color naranja identifica a los departamentos en los cuales no recuperamos la totalidad de los votos perdidos teniendo un porcentaje menor al 100%. En color celeste están los departamentos en los cuales se recuperaron en 30 días más votantes que los que perdimos en cinco años.
Para facilitar el análisis presentamos en un mapa el comportamiento electoral descrito.
Todavía falta el análisis por zonas
¡Ya vamos a terminar de responderle al compañero!
Siguiendo con el desafío estudiamos los resultados desde el punto de vista de las regiones en las cuales habíamos divido el país en un trabajo anterior. (2)
Recordemos que Zona “L” llamábamos al conjunto de departamentos costeros: Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Esa zona registra el 80% de los votantes en las últimas elecciones nacionales.
Zona Ne-Centro incluye a los departamentos: Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó, Lavalleja, Florida y Flores. En ella vota el 20% restante de los habilitados.
Se presenta una tabla comparativa de los votos perdidos y recuperados en cada una de las zonas.
En la Zona L los números muestran que en el balotaje se recuperó la totalidad de los votos perdidos e incluso se incrementó en más de un 21% el número de votantes a la fórmula Martínez – Villar.
En cambio, en la región Ne – Centro se recuperaron algo más del 74% de los votos perdidos en la elección de octubre del 2019.
Terminando
Creemos que hemos cumplido con el planteo del compañero. Somos conscientes que cada plenario departamental tiene muy claro el desempeño electoral en su departamento, así como las autoridades nacionales de Frente Amplio y la dirigencia de los sectores que lo integran. Pero nunca está de más recordarle a compañeras y compañeros de todo el país el desempeño que tuvimos en el 2019, en ese mes tan intenso, a lo largo y a lo ancho del país, desde Bella Unión a Solís y desde Dolores hasta el Chuy.
¿Y para qué sirve todo esto?
¿Para sentarse en el sillón de la nostalgia y llorar por la oportunidad perdida o para subirse al trampolín de la esperanza y tomar carrera para este 2024?
Tanto los plenarios departamentales como la Dirección Nacional y la dirigencia de los sectores sabrán lo que hay que hacer. Lo lógico sería que se distribuyeran las fuerzas en la próxima campaña según un criterio de equidad: que cada cual aporte según sus capacidades y que cada cual reciba según sus necesidades.
Nos volveremos a ver luego de la santa semana criolla de turismo ciclista y cervecero… si ustedes quieren.
Referencias
(1) https://mediomundo.uy/contenido/6038/a-quien-votaron
(2) https://mediomundo.uy/contenido/6181/fueron-15-anos
_____________
José Ramos, médico y administrador hospitalario.
Email: [email protected] / Facebook: unomasparaaprender Instagram: @unomasparaaprender / LinkedIn: unomasparaaprender
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.