Votos que van y vienen

Columnas 14 de marzo de 2024 Por José Ramos
El 29 de noviembre del 2023 recibimos un correo electrónico diferente a los que estamos acostumbrados. Un compañero nos escribió desde Nantes, Francia. No lo teníamos en nuestra lista de contactos. A alguien le pareció que le podría interesar nuestro trabajo y ¡vaya si lo leyó! Mejor dicho, lo “exprimió”.
FA

Textualmente decía: “Leí su artículo «¿A quién votaron? » del 1/8/23… “. Y a continuación nos hacía un  planteo:

“El Frente Amplio, en la primera vuelta de 2019, perdió 185.000 votos con respecto a octubre del 2014… pero en la segunda vuelta recuperó 200.000 votos. Mis preguntas son: ¿de dónde vinieron esos votos geográficamente y partidariamente hablando?”. (1)

Nos sorprendió el hecho de que alguien a quien no le habíamos enviado nuestro trabajo, que no estaba ni entre los contactos de WhatsApp, ni Instagram, ni Facebook, ni de correo electrónico, hiciera el esfuerzo de leerlo y escribirnos haciéndonos planteos. Le respondimos que nos había hecho una pregunta que no la habíamos tenido en cuenta y que nos desafiaba a estudiarla. En criollo decimos:“nos mojó la oreja” y por eso va este artículo.

Le trasmitimos que teniendo en cuenta que la coalición votaba junta no podríamos descubrir, discernir, el origen partidario de los votos que volvieron y tampoco sospecharlo por las variaciones en los resultados. Pero el análisis geográfico era posible. Lo hicimos y acá van los resultados.

¡Ah! Los datos son de la web de la Corte Electoral, Datos y Estadísticas, Acceso Libre. No se necesita ni usuario ni contraseña para entrar, ver y verificar los datos de nuestra fuente de información.

Departamento por Departamento

En la primera tabla que presentamos se muestra el número de votos que perdimos entre octubre del 2014 y octubre del 2019 y los comparamos con los votos que la militancia de base recuperó para el balotaje, en menos de 30 días en cada uno de los departamentos.

La tabla se completa, en la cuarta columna, con el porcentaje de votos que se logró recuperar comparados con la totalidad de los votos perdidos, en ese departamento.

Están ordenados por orden alfabético. El color naranja identifica a los departamentos en los cuales no recuperamos la totalidad de los votos perdidos teniendo un porcentaje menor al 100%. En color celeste están los departamentos en los cuales se recuperaron en 30 días más votantes que los que perdimos en cinco años.

Captura de pantalla 2024-03-14 a la(s) 17.03.29

Para facilitar el análisis presentamos en un mapa el comportamiento electoral descrito.

Captura de pantalla 2024-03-14 a la(s) 17.06.32

Todavía falta el análisis por zonas

¡Ya vamos a terminar de responderle al compañero!

Siguiendo con el desafío estudiamos los resultados desde el punto de vista de las regiones en las cuales habíamos divido el país en un trabajo anterior. (2)

Recordemos que Zona “L” llamábamos al conjunto de departamentos costeros: Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Esa zona registra el 80% de los votantes en las últimas elecciones nacionales.

Zona Ne-Centro incluye a los departamentos: Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó, Lavalleja, Florida y Flores. En ella vota el 20% restante de los habilitados.

Captura de pantalla 2024-03-14 a la(s) 17.07.03

Se presenta una tabla comparativa de los votos perdidos y recuperados en cada una de las zonas.

En la Zona L los números muestran que en el balotaje se recuperó la totalidad de los votos perdidos e incluso se incrementó en más de un 21% el número de votantes a la fórmula Martínez – Villar.

Captura de pantalla 2024-03-14 a la(s) 17.07.58

En cambio, en la región Ne – Centro se recuperaron algo más del 74% de los votos perdidos en la elección de octubre del 2019.

Captura de pantalla 2024-03-14 a la(s) 17.08.06

Terminando

Creemos que hemos cumplido con el planteo del compañero. Somos conscientes que cada plenario departamental tiene muy claro el desempeño electoral en su departamento, así como las autoridades nacionales de Frente Amplio y la dirigencia de los sectores que lo integran. Pero nunca está de más recordarle a compañeras y compañeros de todo el país el desempeño que tuvimos en el 2019, en ese mes tan intenso, a lo largo y a lo ancho del país, desde Bella Unión a Solís y desde Dolores hasta el Chuy.

¿Y para qué sirve todo esto?

¿Para sentarse en el sillón de la nostalgia y llorar por la oportunidad perdida o para subirse al trampolín de la esperanza y tomar carrera para este 2024?

Tanto los plenarios departamentales como la Dirección Nacional y la dirigencia de los sectores sabrán lo que hay que hacer. Lo lógico sería que se distribuyeran las fuerzas en la próxima campaña según un criterio de equidad: que cada cual aporte según sus capacidades y que cada cual reciba según sus necesidades.

Nos volveremos a ver luego de la santa semana criolla de turismo ciclista y cervecero… si ustedes quieren.


Referencias

(1) https://mediomundo.uy/contenido/6038/a-quien-votaron

(2) https://mediomundo.uy/contenido/6181/fueron-15-anos

_____________

José Ramos, médico y administrador hospitalario.
Email: [email protected] / Facebook: unomasparaaprender Instagram: @unomasparaaprender / LinkedIn: unomasparaaprender

Te puede interesar