El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
Hasta siempre Jacques Delors
A los 98 años falleció Jacques Delors, Su perdida física nos llama a la reflexión sobre temas cruciales en nuestros días. Fue un economista y político francés que se desempeñó como presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995.
Columnas30/12/2023 Jorge BarreraDesde hace varias décadas, casi medio siglo, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —UNESCO— lleva preguntándose sobre la educación que necesitamos, sobre el papel de la educación en cada una de las décadas, sobre si los sistemas escolares son capaces de satisfacer la demanda mundial de educación, sobre si es posible darle a la educación los medios formidables que necesita, sobre cómo debería organizarse el aprendizaje ( Zani , Angelo Vicenzo. 2012 )
El informe Fauré fue un antecedente ineludible en la reflexión sobre la superación de la educación tradicional.
Este informe fue elaborado por la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, creada por la UNESCO en 1970 y presidida por Edgar Faure, ex ministro francés de Educación. El informe fue publicado en 1972 y se tituló “Aprender a ser: El mundo de la educación hoy y mañana”.
Se apoyó fundamentalmente en cinco aspectos:
- La educación debe ser vista como un proceso continuo a lo largo de toda la vida, no solo como una etapa de la juventud.
- La educación debe ser accesible para todos, independientemente de su origen social, económico o cultural.
- La educación debe ser relevante para las necesidades y aspiraciones de los estudiantes, y no solo para las necesidades del mercado laboral.
- La educación debe ser multidisciplinaria y fomentar la síntesis de conocimientos y habilidades de diferentes campos.
- La educación debe ser un medio para fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico y no sólo un instrumento par a transmitir información y habilidades técnicas.
Hemos traído a colación este trabajo, porque fue un antecedente fundamental en las reflexiones y los aportes de Jacques Delors, sobre finales del siglo XX. cuando presidió una comisión internacional de educación que propuso una visión integral y renovada de la educación para el siglo XXI
Sus ideas se vieron plasmadas en un enfoque pedagógico que condensó los nuevos desafíos del mundo con la justicia, la prosperidad y la solidaridad.
En el año 1996 fue el redactor del documento titulado: “La educación encierra un tesoro”, que tuvo un gran impacto a nivel mundial. Uno de los aspectos fundamentales del informe fue la síntesis lograda al fundamentar la educación en cuatro pilares: Aprender a hacer, aprender a ser, aprender a conocer y aprender a vivir juntos.
El informe de Jacques Delors en 1996, destacó la importancia de la educación para el desarrollo social y económico y abogó por una enseñanza que fomente la ciudadanía activa, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.
Sostuvo que la educación, como derecho humano fundamental, es una herramienta clave para el desarrollo sostenible, que no solo proporciona conocimientos y habilidades, sino que también fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, trató de mostrar cómo puede ayudar a reducir la pobreza, la desigualdad y la discriminación, mejorar la salud, la seguridad y el bienestar. Sustentó la idea que también puede fomentar la participación ciudadana y la democracia, y promover la paz y la justicia social. En resumen, puso en la agenda política la idea de es esencial para el desarrollo humano y social, y debe ser accesible para todos, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza, religión o discapacidad.
A partir de estos supuestos, este informe, se opone a las corrientes neoliberales en educación. El que se enfoca en la privatización y la mercantilización de la educación, lo que puede llevar a la exclusión de los estudiantes de bajos ingresos y a la creación de desigualdad, promoviendo la privatización de la educación y priorizando la dimensión economicista, al postergar la formación ética y ciudadana.
En cambio Jacques Delors abogó por una educación que fomente la ciudadanía activa, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.
La educación ciudadana, que promueve en su informe, se enfoca en la formación de sujetos críticos y participativos, que puedan contribuir al bienestar social y al desarrollo sostenible, también se enfoca en la promoción de valores democráticos, como la tolerancia, la diversidad y la justicia social.
En el último artículo, escrito en mediomundo.uy, titulado: “Los desafíos de la educación pública”, expresaba:
“La educación es un factor clave para la movilidad social. Una educación pública de calidad es un derecho humano fundamental que puede ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres, y a mejorar la calidad de vida de las personas. Puede proporcionar a las personas las habilidades y el conocimiento necesario para tener éxito en la vida y mejorar su situación económica y social. Además, puede ayudar a las personas a desarrollar su capacidad de pensamiento crítico y a tomar decisiones informadas, lo que les permite participar activamente en la sociedad y contribuir al bienestar común “: (Barrera 2023)
Delors realizó aportes fundamentales, también, en otras áreas de la política, como por ejemplo:
- La creación del euro: fue uno de los principales arquitectos del euro, la moneda única europea.
- La lucha contra el desempleo: abogó por políticas económicas que fomentaran el crecimiento y la creación de empleo en Europa.
- La integración europea: Delors fue un defensor acérrimo de la integración europea y trabajó para fortalecer las instituciones europeas.
- La reforma de la Política Agrícola Común: Delors lideró una importante reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que buscaba modernizar y simplificar la política agrícola de la UE
- La promoción de la igualdad de género: fue un defensor de la igualdad de género y trabajó para promover la participación de las mujeres en la vida política y económica de Europa. Durante su mandato como presidente de la Comisión Europea, se adoptaron medidas para promover la igualdad de género en la UE.
Jacques Delors fue un economista y político francés conocido, fundamentalmente, por su enfoque pedagógico basado en el informe “Aprender a ser: El mundo de la educación hoy y mañana” elaborado por la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, creada por la UNESCO en 1970. Abogó por una educación que fomente la ciudadanía activa, la solidaridad y la igualdad de oportunidades. En su enfoque pedagógico intento dejar en claro que la educación es esencial para el desarrollo humano y social, y debe ser accesible para todos, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza, religión o discapacidad. Pero sus aportes transcendieron el campo educativo, después de su larga vida nos ha dejado un legado importante también en la política.
Bibliografía
Barrera, J. 2023. Los desafíos de la educación pública (mediomundo.uy).
Delors, Jacques. 1996. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.
Faure, Edgar et al. 1972, Aprender a ser. La educación del futuro. Alianza Unesco.
Zani, Angelo Vincenzo. La educación hoy : análisis y propuestas desde una concepción católica. Agape Libros, Buenos Aires : 2012.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?
En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.
El autor ofreció estas mismas reflexiones con el título “Inteligencia artificial: diálogo de casos y caminos teóricos” en el marco del VIII Seminario Bertrand Russell. La actividad fue impulsada junto a otras instituciones por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT, FIC Udelar) y realizada el viernes 5 de diciembre de 2024 en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de Maldonado.
Desentrañando Costos: La Primera Investigación sobre la IVE en el Sistema Público Uruguayo
Conocer la realidad para cambiarla, es el resultado inmediato del reciente investigación que realizamos en MYSY que revela cuánto cuesta un IVE en un servicio público en Uruguay, siendo la primera investigación del costo de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en nuestro país. Se trata de un paso fundamental en el análisis de costos en salud sexual y reproductiva ya que aporta información valiosa para la revisión de las políticas vigentes y el acceso a este derecho.
Montevideo alberga a más de 1.384.000 habitantes según el último censo, a lo que se suman unas 400.000 personas que trabajan a diario en la capital del país. Esta realidad exige un replanteo constante del funcionamiento de la ciudad. El crecimiento del parque automotor, la recolección de basura y las personas en situación de calle son solo algunos de los temas que inquietan y preocupan a la ciudadanía.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando.
¿Quién decide acerca del agua potable de nuestro país? Elemental Watson
Todo período democrático de gobierno –el establecido entre elecciones para votar (gobierno, precisamente) puede y debe dividirse, o particionarse, entre el tiempo en que el gobierno de turno tiene el futuro abierto y el período en que mantiene las funciones pero ya ha sobrevenido sucesor, es decir luego de realizado el acto eleccionario para el nuevo período de gobierno.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando. (parte 2)