Hasta siempre Jacques Delors

Columnas 30 de diciembre de 2023 Por Jorge Barrera
A los 98 años falleció Jacques Delors, Su perdida física nos llama a la reflexión sobre temas cruciales en nuestros días. Fue un economista y político francés que se desempeñó como presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995.
000_Par7375003

Desde hace varias décadas, casi medio siglo, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —UNESCO— lleva preguntándose sobre la educación que necesitamos, sobre el papel de la educación en cada una de las décadas, sobre si los sistemas escolares son capaces de satisfacer la demanda mundial de educación, sobre si es posible darle a la educación los medios formidables que necesita, sobre cómo debería organizarse el aprendizaje ( Zani , Angelo Vicenzo. 2012 )

El informe Fauré  fue un antecedente ineludible en la reflexión sobre la superación de la educación tradicional.

Este informe fue elaborado por la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, creada por la UNESCO en 1970 y presidida por Edgar Faure, ex ministro francés de Educación. El informe fue publicado en 1972 y se tituló “Aprender a ser: El mundo de la educación hoy y mañana”. 

Se apoyó fundamentalmente en cinco aspectos:

  1. La educación debe ser vista como un proceso continuo a lo largo de toda la vida, no solo como una etapa de la juventud.
  2. La educación debe ser accesible para todos, independientemente de su origen social, económico o cultural.
  3. La educación debe ser relevante para las necesidades y aspiraciones de los estudiantes, y no solo para las necesidades del mercado laboral.
  4. La educación debe ser multidisciplinaria y fomentar la síntesis de conocimientos y habilidades de diferentes campos.
  5. La educación debe ser un medio para fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico y no sólo un instrumento par a transmitir información y habilidades técnicas.

Hemos traído a colación este trabajo, porque fue un antecedente fundamental en las reflexiones y los aportes de  Jacques Delors, sobre finales del siglo XX. cuando  presidió una comisión internacional de educación que propuso una visión integral y renovada de la educación para el siglo XXI

Sus ideas se vieron plasmadas en un enfoque pedagógico que condensó los nuevos desafíos del mundo con la justicia, la prosperidad y la solidaridad.

En el año 1996 fue el redactor del documento titulado: “La educación encierra un tesoro”, que tuvo un gran impacto a nivel mundial. Uno de los aspectos fundamentales del informe fue la síntesis lograda al fundamentar la educación en cuatro pilares: Aprender a hacer, aprender a ser, aprender a conocer y aprender a vivir juntos.

El informe de Jacques Delors en 1996,  destacó la importancia de la educación para el desarrollo social y económico y abogó por una enseñanza que fomente la ciudadanía activa, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

  Sostuvo que la educación, como  derecho humano fundamental, es una herramienta clave para el desarrollo sostenible,  que no solo proporciona conocimientos y habilidades, sino que también fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, trató de mostrar  cómo puede ayudar a reducir la pobreza, la desigualdad y la discriminación, mejorar la salud, la seguridad y el bienestar. Sustentó la idea que también puede fomentar la participación ciudadana y la democracia, y promover la paz y la justicia social. En resumen, puso en la agenda política la idea de es esencial para el desarrollo humano y social, y debe ser accesible para todos, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza, religión o discapacidad.

A partir de estos supuestos, este informe, se opone a las corrientes neoliberales en educación. El que  se enfoca en la privatización y la mercantilización de la educación, lo que puede llevar a la exclusión de los estudiantes de bajos ingresos y a la creación de desigualdad,  promoviendo la privatización de la educación y priorizando la dimensión economicista, al postergar la formación ética y ciudadana.

En cambio Jacques Delors abogó por una educación que fomente la ciudadanía activa, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

La educación ciudadana, que promueve en su informe, se enfoca en la formación de sujetos críticos y participativos, que puedan contribuir al bienestar social y al desarrollo sostenible,  también se enfoca en la promoción de valores democráticos, como la tolerancia, la diversidad y la justicia social. 

En el último artículo, escrito en mediomundo.uy, titulado: “Los desafíos de la educación pública”,  expresaba:

“La educación es un factor clave para la movilidad social. Una educación pública de calidad es un derecho humano fundamental que puede ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres, y a mejorar la calidad de vida de las personas.  Puede proporcionar a las personas las habilidades y el conocimiento necesario para tener éxito en la vida y mejorar su situación económica y social. Además, puede ayudar a las personas a desarrollar su capacidad de pensamiento crítico y a tomar decisiones informadas, lo que les permite participar activamente en la sociedad y contribuir al bienestar común “: (Barrera 2023)

Delors realizó aportes fundamentales, también, en otras áreas de la política, como por ejemplo:

  1. La creación del euro: fue uno de los principales arquitectos del euro, la moneda única europea.
  2. La lucha contra el desempleo: abogó por políticas económicas que fomentaran el crecimiento y la creación de empleo en Europa. 
  3. La integración europea: Delors fue un defensor acérrimo de la integración europea y trabajó para fortalecer las instituciones europeas. 
  4. La reforma de la Política Agrícola Común: Delors lideró una importante reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que buscaba modernizar y simplificar la política agrícola de la UE 
  5. La promoción de la igualdad de género: fue un defensor de la igualdad de género y trabajó para promover la participación de las mujeres en la vida política y económica de Europa. Durante su mandato como presidente de la Comisión Europea, se adoptaron medidas para promover la igualdad de género en la UE.

Jacques Delors fue  un economista y político francés conocido, fundamentalmente,  por su enfoque pedagógico basado en el informe “Aprender a ser: El mundo de la educación hoy y mañana” elaborado por la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, creada por la UNESCO en 1970.  Abogó por una educación que fomente la ciudadanía activa, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.  En su enfoque pedagógico intento  dejar en claro que  la educación es esencial para el desarrollo humano y social, y debe ser accesible para todos, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza, religión o discapacidad. Pero sus aportes transcendieron el campo educativo, después de su larga vida nos ha dejado un legado importante también en la política.

Bibliografía 
 

Barrera, J. 2023. Los desafíos de la educación pública (mediomundo.uy).

Delors, Jacques. 1996. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.

Faure, Edgar et al. 1972, Aprender a ser. La educación del futuro. Alianza Unesco.

Zani, Angelo Vincenzo. La educación hoy : análisis y propuestas desde una concepción católica. Agape Libros, Buenos Aires :  2012.

Te puede interesar