Hasta siempre Jacques Delors

A los 98 años falleció Jacques Delors, Su perdida física nos llama a la reflexión sobre temas cruciales en nuestros días. Fue un economista y político francés que se desempeñó como presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995.

Columnas30/12/2023 Jorge Barrera
000_Par7375003

Desde hace varias décadas, casi medio siglo, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —UNESCO— lleva preguntándose sobre la educación que necesitamos, sobre el papel de la educación en cada una de las décadas, sobre si los sistemas escolares son capaces de satisfacer la demanda mundial de educación, sobre si es posible darle a la educación los medios formidables que necesita, sobre cómo debería organizarse el aprendizaje ( Zani , Angelo Vicenzo. 2012 )

El informe Fauré  fue un antecedente ineludible en la reflexión sobre la superación de la educación tradicional.

Este informe fue elaborado por la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, creada por la UNESCO en 1970 y presidida por Edgar Faure, ex ministro francés de Educación. El informe fue publicado en 1972 y se tituló “Aprender a ser: El mundo de la educación hoy y mañana”. 

Se apoyó fundamentalmente en cinco aspectos:

  1. La educación debe ser vista como un proceso continuo a lo largo de toda la vida, no solo como una etapa de la juventud.
  2. La educación debe ser accesible para todos, independientemente de su origen social, económico o cultural.
  3. La educación debe ser relevante para las necesidades y aspiraciones de los estudiantes, y no solo para las necesidades del mercado laboral.
  4. La educación debe ser multidisciplinaria y fomentar la síntesis de conocimientos y habilidades de diferentes campos.
  5. La educación debe ser un medio para fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico y no sólo un instrumento par a transmitir información y habilidades técnicas.

Hemos traído a colación este trabajo, porque fue un antecedente fundamental en las reflexiones y los aportes de  Jacques Delors, sobre finales del siglo XX. cuando  presidió una comisión internacional de educación que propuso una visión integral y renovada de la educación para el siglo XXI

Sus ideas se vieron plasmadas en un enfoque pedagógico que condensó los nuevos desafíos del mundo con la justicia, la prosperidad y la solidaridad.

En el año 1996 fue el redactor del documento titulado: “La educación encierra un tesoro”, que tuvo un gran impacto a nivel mundial. Uno de los aspectos fundamentales del informe fue la síntesis lograda al fundamentar la educación en cuatro pilares: Aprender a hacer, aprender a ser, aprender a conocer y aprender a vivir juntos.

El informe de Jacques Delors en 1996,  destacó la importancia de la educación para el desarrollo social y económico y abogó por una enseñanza que fomente la ciudadanía activa, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

  Sostuvo que la educación, como  derecho humano fundamental, es una herramienta clave para el desarrollo sostenible,  que no solo proporciona conocimientos y habilidades, sino que también fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, trató de mostrar  cómo puede ayudar a reducir la pobreza, la desigualdad y la discriminación, mejorar la salud, la seguridad y el bienestar. Sustentó la idea que también puede fomentar la participación ciudadana y la democracia, y promover la paz y la justicia social. En resumen, puso en la agenda política la idea de es esencial para el desarrollo humano y social, y debe ser accesible para todos, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza, religión o discapacidad.

A partir de estos supuestos, este informe, se opone a las corrientes neoliberales en educación. El que  se enfoca en la privatización y la mercantilización de la educación, lo que puede llevar a la exclusión de los estudiantes de bajos ingresos y a la creación de desigualdad,  promoviendo la privatización de la educación y priorizando la dimensión economicista, al postergar la formación ética y ciudadana.

En cambio Jacques Delors abogó por una educación que fomente la ciudadanía activa, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

La educación ciudadana, que promueve en su informe, se enfoca en la formación de sujetos críticos y participativos, que puedan contribuir al bienestar social y al desarrollo sostenible,  también se enfoca en la promoción de valores democráticos, como la tolerancia, la diversidad y la justicia social. 

En el último artículo, escrito en mediomundo.uy, titulado: “Los desafíos de la educación pública”,  expresaba:

“La educación es un factor clave para la movilidad social. Una educación pública de calidad es un derecho humano fundamental que puede ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres, y a mejorar la calidad de vida de las personas.  Puede proporcionar a las personas las habilidades y el conocimiento necesario para tener éxito en la vida y mejorar su situación económica y social. Además, puede ayudar a las personas a desarrollar su capacidad de pensamiento crítico y a tomar decisiones informadas, lo que les permite participar activamente en la sociedad y contribuir al bienestar común “: (Barrera 2023)

Delors realizó aportes fundamentales, también, en otras áreas de la política, como por ejemplo:

  1. La creación del euro: fue uno de los principales arquitectos del euro, la moneda única europea.
  2. La lucha contra el desempleo: abogó por políticas económicas que fomentaran el crecimiento y la creación de empleo en Europa. 
  3. La integración europea: Delors fue un defensor acérrimo de la integración europea y trabajó para fortalecer las instituciones europeas. 
  4. La reforma de la Política Agrícola Común: Delors lideró una importante reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que buscaba modernizar y simplificar la política agrícola de la UE 
  5. La promoción de la igualdad de género: fue un defensor de la igualdad de género y trabajó para promover la participación de las mujeres en la vida política y económica de Europa. Durante su mandato como presidente de la Comisión Europea, se adoptaron medidas para promover la igualdad de género en la UE.

Jacques Delors fue  un economista y político francés conocido, fundamentalmente,  por su enfoque pedagógico basado en el informe “Aprender a ser: El mundo de la educación hoy y mañana” elaborado por la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, creada por la UNESCO en 1970.  Abogó por una educación que fomente la ciudadanía activa, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.  En su enfoque pedagógico intento  dejar en claro que  la educación es esencial para el desarrollo humano y social, y debe ser accesible para todos, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza, religión o discapacidad. Pero sus aportes transcendieron el campo educativo, después de su larga vida nos ha dejado un legado importante también en la política.

Bibliografía 
 

Barrera, J. 2023. Los desafíos de la educación pública (mediomundo.uy).

Delors, Jacques. 1996. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.

Faure, Edgar et al. 1972, Aprender a ser. La educación del futuro. Alianza Unesco.

Zani, Angelo Vincenzo. La educación hoy : análisis y propuestas desde una concepción católica. Agape Libros, Buenos Aires :  2012.

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
Captura-de-pantalla-2025-04-07-a-la(s)-11.16.51 a. m.

La importancia de la Geografía escolar en la educación media uruguaya: una defensa crítica y propositiva

Barrera, Bentaberry, Reyes
05/04/2025

El presente documento propone una defensa crítica y propositiva de la importancia de la Geografía escolar en la Educación Básica Integrada (EBI) y la Educación Media Superior (EMS) en Uruguay, frente a las recientes transformaciones educativas que han reducido significativamente su presencia curricular. Los autores argumentan que esta marginación contradice sistemáticamente los objetivos establecidos en el Marco Curricular Nacional (MCN), afectando la formación crítica e integral de los estudiantes, así como la capacidad de estos para comprender fenómenos claves abordados desde este campo disciplinar.

03-pintura-muerte-socrates-discipulos_4845ccae_1280x928

Sócrates y los sofistas: el diálogo eterno en tiempos modernos

Jorge Barrera
07/04/2025

La historia de Sócrates y los sofistas es una danza entre el afán de la verdad y la habilidad de convencer. Sócrates, como representante incansable de la búsqueda de la esencia detrás de las palabras, contrasta con los sofistas, maestros del discurso y de la manipulación de las percepciones para moldear la realidad al servicio de los intereses humanos.

GettyImages-1300144187-1-1400x934

BASURA NUESTRA DE CADA DÍA

Luis Sabini
17/04/2025

Uruguay se acerca a elecciones departamentales y municipales. De intendentes, alcaldes y juntas locales. Es el tiempo para enfrentar, una vez más, incontables problemas y aspectos deficientes y en particular enfrentar, una vez más, “la basura”.

Mediateca - Imagen portada  ACourtoisie

Deseo, tiempo y memoria

Agustín Courtoisie
Mediateca20/04/2025

Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?

Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

Vida de perro

¿La basura o la vivienda?

Agustín Courtoisie
Mediateca05/05/2025

Los candidatos a las elecciones departamentales y municipales han dejado claras sus prioridades. Pero pocos se atreven a pensar en grande. Quizás la basura esparcida por los hurgadores, sea consecuencia en parte de una escandalosa desigualdad, naturalizada como inevitable. Lo mismo ocurre con las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso vale la pena volver a Carlos Vaz Ferreira y su propuesta del "derecho a un lugar" para todos.

Sin-título-1

Departamentales 2025

José Ramos
28/05/2025

Si a usted le interesa analizar los resultados de las elecciones departamentales según cómo les fue a las listas, a los sectores, a los sublemas, a las “colectoras”, deje de leer porque va a perder el tiempo. De eso no vamos a hablar. Como nos enseñaban, vamos a ir de lo general a lo particular, de lo grande a lo chico.

kant-filosofia

Los aportes de Kant a la educación

Jorge Barrera
29/05/2025

Emmanuel Kant nació en Königsberg, el 22 de abril de 1724, actualmente, esta ciudad forma parte de Rusia y se llama Kaliningrado; en tiempos de Kant, era una ciudad prusiana con una fuerte tradición académica y filosófica. Falleció el 12 de febrero de 1804 en la misma ciudad. Pese a no haber salido prácticamente de su pueblo, se convirtió en el filósofo más importante de la ilustración.

vaz-ferreira

El origen del debate

Jorge Barrera
07/06/2025

La controversia se inició con la creación del Consejo de Educación Secundaria en 1935 y la fundación del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 1949. Vaz Ferreira, rector de la Universidad de la República en ese momento, se opuso a la separación de la enseñanza secundaria de la órbita universitaria, argumentando que esto afectaría la formación de los docentes.

Suscríbete al Boletín SEMANAL