El libre pensamiento

Columnas 17 de septiembre de 2023 Por William Marino
El pensar y el actuar no es lo mismo. Muchos dicen y hacen propio aquel dicho de ¨haz lo que digo, pero no lo que hago¨.
descarga (3)

En noviembre de 1971, el miércoles anterior a las elecciones que se efectuarían el ultimo domingo de ese mes, se realizo un acto en la avenida Libertador, llamada en aquel entonces Agraciada. Hay quien dice, que ese día se realizo la manifestación mas grande de la historia, en un cierre de campaña electoral. Según prensa de la época serian mas de 150.000 personas.  Pero lo mas importante de ese día fue el entusiasmo y la alegría que reinaba, no solo en el acto, sino en todo Montevideo, en todo el Uruguay. En ese  momento los comité de base a lo largo y ancho del país, no llegarían a 300, en su inmensa mayoría en Montevideo.

Los medios de comunicación en esa época eran muy pocos. Pero la Militancia, era extraordinaria, ¨el corazón nos quedaba chico dentro de nuestros cuerpos¨, nos decía una vieja militante textil. Dos días después de ese hecho, se realizaría la pegatina mas grande que se recuerde en la historia, 420 camiones y camionetas con unas 10.000 personas -viejos y jóvenes, mujeres y hombres- unos pegando murales, otros preparando una comida caliente en los locales de los comités y/o de los sectores. El entusiasmo era tal ese día que es imposible transmitirlo con palabras. En tres meses se pegaron mas de 1.100.000 murales en todo el país. Todo a Militancia. Ese entusiasmo tal vez fue único. Pues, la prensa de izquierda de alcance nacional era bastante escasa. El semanario Marcha, El Popular, Ultima Hora, el semanario del partido socialista que continuo luego de la clausura de El Sol, el semanario Respuesta. En prensa muy poca cosa mas. En radio CX 30 radio Nacional y CX 42, algun programa perdido en alguna radio de las tantas y tantas que había y estaban en manos de la derecha cuyos hilos llegaban a la embajada de los EE.UU., por eso era, importante y necesario el salir a las calles a recorrer las ferias, los barrios con el puerta a puerta, a repartir volantes en las puertas de los cines, en las puertas de las fabricas donde hubiera una concentración allí estaban los Militantes frenteamplistas con su palabra. Seguro ¨hoy todo ha cambiado¨. ¿O lo cambiamos porque ya no hay casi militancia? Hoy por suerte o mas bien desgracia, pocos son los que quieren recordar esto. Trabajo, Militancia social, sindical y política. Siempre tengo en mi memoria, al Toto del barrio Piedras Blancas con su frazada mora doblada y atada en su espalda, pues rara vez tenia dinero para el boleto y si el sueño venia se dormía allí mismo.

    Seguro la derecha, que siembre trabaja ahí a la vista y agazapada, antes nos quería matar físicamente; hoy nos pretende matar ideológicamente. Nos bombardea en forma constante con sus medios de comunicación que son muchos y muy variados. Los cambios de lenguaje son muchos, los ¨tanques¨ que trabajan en eso las 24 horas del día también. Ellos, ya hace años que están en eso, los militantes, NO de derecha, les cuesta entender que ellos no son tontos, son habilidosos y en su gran mayoría rentados. El Frente Amplio ha perdido la iniciativa en muchos terrenos, entre otros la Propaganda y Agitación. Las calles si bien no son de la derecha, tampoco son de la izquierda, pues la militancia casi ha desaparecido de las mismas. Hoy ha poco menos de 250 días para las internas y algo mas de 500 días para las legislativas, muchas cosas de las peleas internas se ha comenzado a ver y trascender hacia afuera.  Pero las luchas intestinas de las diferentes orientaciones políticas e ideológicas, se ve y pueden palpar en todo el espectro político uruguayo. Aunque la derecha es u poco mas reservada, la izquierda es mas atropellada, pareciéndose a un toro embravecido en un rodeo.

     Estando a casi un mes del día de los Comité de Base, aun quedan muchos para realizar dicha asamblea. Luego falta las de estudiar las propuestas de las bases programáticas, las asambleas para elegir delegados al Congreso que serán varias a las que se le exigen una concurrencia mínima. Para todo eso el plazo es de solo 10 semanas. Todo al parecer se quiere definir en los sectores, NO en las bases pues los tiempos no darán, pues la militancia no sectorizada ya casi no existe. Los que son cada vez mas fuertes son los sectores, que cada vez son mas en detrimento del independiente que cada vez tiene menos peso político. ¿Esto le sirve al Frente Amplio, a la izquierda uruguaya? 

    En las internas de junio se vera, como votan los partidos políticos del Uruguay. Pero también se verán la integración de las direcciones de los mismos. Como la misma no es obligatoria, jugara un papel muy importante los militantes y la propaganda que desarrollen los diferente grupos políticos, sera por eso que los sectores trabajan y trabajan. Mientras el Frente duerme el sueño de los justos, con ese encanto de la musiquita de los porcentajes que siguen dando las encuestadoras junto a los grandes medios de comunicación.

                              WILLIAM MARINO      [email protected]

Te puede interesar