Es cierto América existe
Saben, al sentarme a pensar me vino a la mente: 1960. Cuando EE.UU. en su desesperación de contener la ola de Liberación del yugo imperial encabezadas por Cuba, con Fidel Castro, El Che, Camilo, crea ‘’La Alianza para el Progreso’’, especialmente para América Latina. La década del 40 y principios de la década del 50, producto de la segunda guerra mundial y de la de guerra de Corea había jugado como viento a favor para la economía de América Latina, aunque el territorio americano estaba plagado de dictaduras militares, que eran mas bien familias cuyos hijos heredaban ¨la presidencia¨ de su padre con la anuencia de los EE.UU., es decir la CIA y el Departamento de Estado. Los barbudos, que en Cuba derrotaron al ejército del dictador Batista, el 1 de enero del 59, comenzaron a ser un ejemplo para América y el mundo. Durante el transcurso de la Segunda Mundial, el presidente Truman de los EE.UU., Inglaterra y Francia junto a los millonarios de aquella época se reunían para dar asistencia económica a los países desbastados por los intensos bombardeos. Ahí se creó no solo las Naciones Unidas sino también al FMI y el BRF y otras siglas todas para ayudar a la reconstrucción de los países y porque no también de la compra de armas. Los países pasaron más de 50 años para saldar “sus deudas”. Además del reparto territorial del mundo, todo igual que en la primera guerra, pero con la diferencia del surgimiento del campo socialista y/o los movimientos de liberación nacional, tanto en Asia, África, Oceanía y América.
En 1960 el presidente de los EE.UU., D. Eisenhower comienza a idear la “Alianza para el Progreso”, que J. F. Kennedy implementara para América Latina. Con el asesinato en 1963 de J.F.K. (nunca aclarado) y el desarrollo de la guerra en Viet Nam la misma se ira diluyendo en el tiempo. Lo único que quedo en el tiempo es la expulsión de Cuba de la OEA. No hay que olvidar que para los EE.UU. América Latina era considerada su patio trasero. En 1820 el presidente Monroe implanto una doctrina que lleva su nombre y siempre se resumió así: “América para los norteamericanos”. Luego vendrán los años de la derrota de los EE.UU. a manos de los vietnamitas, posteriormente la caída del campo socialistas, en especial la URSS en 1991. Por lo tanto, se pasó de un mundo bipolar a uno unipolar. El mundo cambio, el socialismo había caído, el comunismo había desaparecido. Los dioses estaban con el capitalismo. Las bases militares de los EE.UU. crecieron, hoy poseen unas 750 bases militares expandidas por el mundo. En Europa, OTAN de por medio, han ido cercando de a poco a Rusia que no se ajustó a “sus pedidos”. La Federación Rusa es el mayor país del mundo si de extensión territorial hablamos, sus riquezas son fabulosas, en todo sentido ya que heredo muchas cosas de la URSS, como son, la enseñanza, salud, vivienda. Por otro lado, las riquezas de petróleo, gas, oro, diamantes, tierras raras, hierro, carbón. Tampoco podemos dejar de mencionar el trigo, maíz, centeno. Pero lo que mas buscaban era el arsenal nuclear, miles de bombas atómicas, sin pasar por alto las fábricas de la industria pesada. Destruyeron y desmembraron la Yugoeslavia socialista de Tito, países socialistas destruidos en la economía, sus riquezas fueron compradas por unos pocos dólares, el tráfico de mujeres y niños para la prostitución y venta de órganos es aún moneda corriente. Al no poder desmembrar a Rusia el grito fue rodear a Rusia de bases de la OTAN para luego ¨exterminar¨ en lo económico con China.
Los tiempos cambian, los tiempos son iguales, para los ricos que son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, aun en los EE.UU., Francia e Inglaterra. Los ingleses se retiran de la U.E., pero no de la OTAN. Sus políticos y políticas son los que mueven todos los hilos de esta organización cuasi criminal. La guerra de la OTAN contra Rusia, trajo consigo algo que se veía venir, las sanciones económicas. Si se quiere nada nuevo, ya lo sufrían: Cuba, Palestina, Irán, la república democrática de Corea, Libia, Viet Nam en su momento, Irak, Venezuela, Siria y muchos otros países. Todos estos, menos Libia que fue bombardeada y destruida por la OTAN, están vivas y gozan de buena salud. En los papeles, tanto el dólar como el euro están cada vez más débiles. En los años 2015 el FMI declara al yuan el status moneda de reserva, eso fue un gran cambio a nivel mundial. China no se quedó quieto trato de que su moneda estuviera en el mundo entero compitiendo con el dólar y el euro. Por esa época Rusia firmaba un acuerdo comercial con Arabia Saudita en sus monedas locales. El dólar comenzaba a derrumbar, hoy a siete años el dólar está en declive, aunque su final está a lo lejos. Hay países como China, Rusia, India, Brasil, Sudáfrica y otros países en vías de integrar esta asociación. ¿Sera por eso que se acordaron luego de ocho años de América Latina? Los tiempos siguen cambiando aun de un día para otro. Lo que no cambian son las actitudes de los europeos (UE) de imponer sus pensamientos. Invitamos a la CELAC, pero no a los presidentes Maduro de Venezuela y Ortega de Nicaragua. No concurre el presidente de Méjico. Se quiere que los miembros de la CELAC, acepten la presencia de Selenski y se brinde una declaración de apoyo a Ucrania, cosa que varios países no aceptan. Esto, muchos países lo ven como un verdadero chantaje, cuyo valor podría llegar a los 45.000 millones de euros, en futuras inversiones en materias salud, enseñanza, comunicación y todo lo que le venga bien a la UE. Seguro que muchas de esas cosas no se discutieron en el plenario de los representantes de los gobiernos sino en las reuniones colaterales de los verdaderos dueños del mundo que son las grandes empresas europeas y de los EE.UU., también había empresas de América, pero sus accionistas principales son del norte. Por otro lado, también se vieron las caras dirigentes de organizaciones sociales y sindicales de ‘’aquí y de allá’’. La similitud del chantaje de la Alianza para el Progreso y los 45.000 millones de euros, es casi igual a pesar de los 63 años que han pasado.
Pensaran que el fantasma de la lucha por una vida mejor para esta parte del mundo sigue aún vigente.
WILLIAM MARINO [email protected]