El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Es cierto América existe
Días pasados se reunió en Europa, la comunidad europea y la Celac, o sea la comunidad americana, sur y central. Al parecer Europa se acordó de América. ¿Sera porque hoy la necesita, talvez más que nunca de ella? Habían pasado ocho años de la última reunión.
Columnas26/07/2023 Wlliam MarinoSaben, al sentarme a pensar me vino a la mente: 1960. Cuando EE.UU. en su desesperación de contener la ola de Liberación del yugo imperial encabezadas por Cuba, con Fidel Castro, El Che, Camilo, crea ‘’La Alianza para el Progreso’’, especialmente para América Latina. La década del 40 y principios de la década del 50, producto de la segunda guerra mundial y de la de guerra de Corea había jugado como viento a favor para la economía de América Latina, aunque el territorio americano estaba plagado de dictaduras militares, que eran mas bien familias cuyos hijos heredaban ¨la presidencia¨ de su padre con la anuencia de los EE.UU., es decir la CIA y el Departamento de Estado. Los barbudos, que en Cuba derrotaron al ejército del dictador Batista, el 1 de enero del 59, comenzaron a ser un ejemplo para América y el mundo. Durante el transcurso de la Segunda Mundial, el presidente Truman de los EE.UU., Inglaterra y Francia junto a los millonarios de aquella época se reunían para dar asistencia económica a los países desbastados por los intensos bombardeos. Ahí se creó no solo las Naciones Unidas sino también al FMI y el BRF y otras siglas todas para ayudar a la reconstrucción de los países y porque no también de la compra de armas. Los países pasaron más de 50 años para saldar “sus deudas”. Además del reparto territorial del mundo, todo igual que en la primera guerra, pero con la diferencia del surgimiento del campo socialista y/o los movimientos de liberación nacional, tanto en Asia, África, Oceanía y América.
En 1960 el presidente de los EE.UU., D. Eisenhower comienza a idear la “Alianza para el Progreso”, que J. F. Kennedy implementara para América Latina. Con el asesinato en 1963 de J.F.K. (nunca aclarado) y el desarrollo de la guerra en Viet Nam la misma se ira diluyendo en el tiempo. Lo único que quedo en el tiempo es la expulsión de Cuba de la OEA. No hay que olvidar que para los EE.UU. América Latina era considerada su patio trasero. En 1820 el presidente Monroe implanto una doctrina que lleva su nombre y siempre se resumió así: “América para los norteamericanos”. Luego vendrán los años de la derrota de los EE.UU. a manos de los vietnamitas, posteriormente la caída del campo socialistas, en especial la URSS en 1991. Por lo tanto, se pasó de un mundo bipolar a uno unipolar. El mundo cambio, el socialismo había caído, el comunismo había desaparecido. Los dioses estaban con el capitalismo. Las bases militares de los EE.UU. crecieron, hoy poseen unas 750 bases militares expandidas por el mundo. En Europa, OTAN de por medio, han ido cercando de a poco a Rusia que no se ajustó a “sus pedidos”. La Federación Rusa es el mayor país del mundo si de extensión territorial hablamos, sus riquezas son fabulosas, en todo sentido ya que heredo muchas cosas de la URSS, como son, la enseñanza, salud, vivienda. Por otro lado, las riquezas de petróleo, gas, oro, diamantes, tierras raras, hierro, carbón. Tampoco podemos dejar de mencionar el trigo, maíz, centeno. Pero lo que mas buscaban era el arsenal nuclear, miles de bombas atómicas, sin pasar por alto las fábricas de la industria pesada. Destruyeron y desmembraron la Yugoeslavia socialista de Tito, países socialistas destruidos en la economía, sus riquezas fueron compradas por unos pocos dólares, el tráfico de mujeres y niños para la prostitución y venta de órganos es aún moneda corriente. Al no poder desmembrar a Rusia el grito fue rodear a Rusia de bases de la OTAN para luego ¨exterminar¨ en lo económico con China.
Los tiempos cambian, los tiempos son iguales, para los ricos que son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, aun en los EE.UU., Francia e Inglaterra. Los ingleses se retiran de la U.E., pero no de la OTAN. Sus políticos y políticas son los que mueven todos los hilos de esta organización cuasi criminal. La guerra de la OTAN contra Rusia, trajo consigo algo que se veía venir, las sanciones económicas. Si se quiere nada nuevo, ya lo sufrían: Cuba, Palestina, Irán, la república democrática de Corea, Libia, Viet Nam en su momento, Irak, Venezuela, Siria y muchos otros países. Todos estos, menos Libia que fue bombardeada y destruida por la OTAN, están vivas y gozan de buena salud. En los papeles, tanto el dólar como el euro están cada vez más débiles. En los años 2015 el FMI declara al yuan el status moneda de reserva, eso fue un gran cambio a nivel mundial. China no se quedó quieto trato de que su moneda estuviera en el mundo entero compitiendo con el dólar y el euro. Por esa época Rusia firmaba un acuerdo comercial con Arabia Saudita en sus monedas locales. El dólar comenzaba a derrumbar, hoy a siete años el dólar está en declive, aunque su final está a lo lejos. Hay países como China, Rusia, India, Brasil, Sudáfrica y otros países en vías de integrar esta asociación. ¿Sera por eso que se acordaron luego de ocho años de América Latina? Los tiempos siguen cambiando aun de un día para otro. Lo que no cambian son las actitudes de los europeos (UE) de imponer sus pensamientos. Invitamos a la CELAC, pero no a los presidentes Maduro de Venezuela y Ortega de Nicaragua. No concurre el presidente de Méjico. Se quiere que los miembros de la CELAC, acepten la presencia de Selenski y se brinde una declaración de apoyo a Ucrania, cosa que varios países no aceptan. Esto, muchos países lo ven como un verdadero chantaje, cuyo valor podría llegar a los 45.000 millones de euros, en futuras inversiones en materias salud, enseñanza, comunicación y todo lo que le venga bien a la UE. Seguro que muchas de esas cosas no se discutieron en el plenario de los representantes de los gobiernos sino en las reuniones colaterales de los verdaderos dueños del mundo que son las grandes empresas europeas y de los EE.UU., también había empresas de América, pero sus accionistas principales son del norte. Por otro lado, también se vieron las caras dirigentes de organizaciones sociales y sindicales de ‘’aquí y de allá’’. La similitud del chantaje de la Alianza para el Progreso y los 45.000 millones de euros, es casi igual a pesar de los 63 años que han pasado.
Pensaran que el fantasma de la lucha por una vida mejor para esta parte del mundo sigue aún vigente.
WILLIAM MARINO [email protected]
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.