¿Intrigas en el Palacio?

Columnas 05 de abril de 2023 Por William Marino
Pueblo chico infierno grande. ¿Fue el nombre de una seria americana en la TV? Sino lo fue, bien podría serlo.
palacio-errazurizwebp

En los últimos tiempos han salido a luz, por de decirlo de alguna manera, hechos que son aberrantes, siempre lo fueron, pero parece que antes no sucedían y hoy sí , ¿Que nacieron de la nada?  NOOOO, siempre existieron, solamente que los más poderosos, no solo tenían orejeras, sino que también miraban para el costado sin ver, o simplemente cerraban los ojos.

Con mis ochenta años a cuesta, criado en la calle, época que tampoco se podía andar mucho a altas horas de la noche. Época en que existían el bajo en la aduana y frente a cada cuartel había un burdel, mejor dicho, un kilombo con prostitutas de todas la edades y sus respectivos fiolos.

No, no existían redes, solo existían aglomeraciones con cientos de jóvenes, en especial niños, en edad escolar. Lugares: los cines con su matiné, Parque Rodó, las plazas del centro, la Rambla, el parque Batlle, que casualidad, las iglesias.  Seguro que esos lugares eran feos, asquerosos, pero para muchos de esos niños y jóvenes eran lugares de comer algo, rico pero caro. Algo que en la casa no había, porque en muchas ocasiones el padre NO existía y la madre trabajada de sol a sol por unos miseros pesos.

Esos niños, casi sin escuela debían de trabajar, debían salir a trabajar a esa jungla de cemento, en la que había todo tipo de animales que caminaban en dos patas. Seguro que como lo decía el libro ´Los capitanes de la arena´, que lindo seria tener una familia que te proteja de los “seres humanos” más fuertes, solo porque son políticos o poseen mucho dinero.  

Muchos que se dicen actores de esta comedia que es la vida dice: "yo separo la política de mi vida privada".  Saben, no sé si la frase es exacta pero el sentido es el mismo.

Allá, por el principio de la década del 60, un político de la época, nacido y criado en la ciudad de Artigas, fue fotografiado vestido de mujer. Dicha foto se publicó en la revista Al Rojo Vivo, que era una revista de circulación nacional.  Ese número de la revista, fue enviado a dicha ciudad en avión, el canillita que la distribuía era un joven de unos 15, fue asesinado a balazos, por el personaje de la fotografía. Porque se sintió ofendido. ¿Quién saco la foto y la mandó publicar?  Siempre se dijo que era para perjudicar al Partido Colorado, que ese personaje al parecer prometía mucho. Tenía plata y era político.

    En estos temas, siempre tuvo razón el que tiene más poder, el político o el de don dinero.  En la década del 70, un político que llegó a "Presidente", vivía por Soriano y Andes, e iba a tomarse unas copitas a un bar de San José y Andes. Todo bien, ¿pero porque iba determinados días? Pues porque a media cuadra había una discoteca, con muchas chicas, chicas, según dicen las malas lenguas, siempre algo salía. Decían que eso era poder político.

Década 50 – 60 – 70 la Ciudad Vieja, o sea la Aduana, era el centro de cafetines, con mujeres, jóvenes y viejas. Hace unos años, un personaje me contaba, y es cierto, que esos cafetines, tenía puerta al frente y al fondo. Sino a la heladera que estaba apagada. Ahí escondían a las jóvenes de los ¨controles¨ del Consejo del Niño. Eso si alguien siempre pasaba recaudar. Porque esto es poder económico. Pero tampoco nos debemos de olvidar de la Operación Océano, ni de lo ocurrido en Santa Catalina con los ómnibus que por allí pasan.  Podemos seguir: ya nadie recuerda a la niña de 11 años que asesinaron después de violarla, allá por la calle Chiavari.  

Aunque estemos en semana santa, para los católicos no nos debemos de olvidar de los curas, con todas las barbaridades que han cometido.  Tampoco olvidar que hace muy poco tiempo, en un acto de festejo del Partido Nacional, en la zona oeste de Montevideo, una joven de 16 años denunció  haber sido violada en los baños en esa mega fiesta. Si fuera por los dimes y diretes en la zona, eso salió muy caro en $$$$. La cuestión es que “no ha lugar”. Aquí no ha pasado nada. Volvemos al mismo tema: don dinero y lo político. 

  Aunque en los Palacios siempre hay intrigas. Se trata de ver lo que no se ve o no se quiere ver.  Eso se usa para arruinar carreras políticas, a los otros para sacar rédito económico. Pero los más  perjudicados son siempre los más débiles. Solo por nombrar algo, en la Casa Blanca (EE.UU.) el presidente Trump, pago 125.000 dólares a una joven que aparentemente hacia la prostitución, hoy está en juicio. Clinton con la pasante Mónica Lewinsky, ella dice que le arruino la vida. Kennedy y la Marilyn Monroe.      

    Somos una aldea. Aquí se sabe casi todo. El parque Batlle es grande pero que chiquito que va quedando, en esta era de redes sociales. Por suerte para la sociedad, por desgracia para los politiqueros, todo se va destapando. Todo se va sabiendo. Hasta lo que pasa dentro de los bunkers políticos. Cuando uno tapa después hay obligación de tapar al socio. Pregunto porque me viene a la cabeza un departamento, Colonia, ¿ahí no pasa nada?

                                                                                                   [email protected]

                                                                                                                  WILLIAM  MARINO

Te puede interesar