¡Que viva México!

Mediateca 21 de marzo de 2023 Por Agustín Courtoisie
El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, merecería mayor atención por parte de las izquierdas latinoamericanas. Pero no solamente por sus constantes y filosas críticas contra la corrupción neoliberal de los gobiernos previos.
Tapa-AMLO10

Transcurrida la mitad del sexenio que le tocó gobernar, ¿cómo ha logrado resistir hasta ahora el embate perverso  de los medios al servicio de la oligarquía mexicana? ¿Cuáles han sido sus principales políticas energéticas, en infraestructura, medio ambiente, empresas e inversiones directas, trabajo, salud, educación o seguridad? ¿Cómo logró negociar con Donald Trump? ¿Qué peligros corrió al rescatar a Evo Morales del golpe en Bolivia?

El primer rasgo que llama la atención en López Obrador es su lenta manera de hablar, su típica muletilla “esteee…”, o sus toques de humor, al responder con solvencia todos los días en sus conferencias “mañaneras”, junto a diferentes jerarcas de su administración. Leyendo A la mitad del camino (2021) su último libro, se encuentra una perspectiva iluminadora y profunda sobre lo hecho hasta el momento. Y, en especial, sorprende la rica conciencia histórica de AMLO de las raíces de su proyecto. No en vano denomina su horizonte ideal de gobierno  como la “cuarta transformación” de México, que aspira a profundizar las tres anteriores, pero sin usar las armas: la Independencia, la Reforma y la Revolución. En esta reseña veremos en qué consiste esa cuarta transformación y qué desafíos enfrenta hoy.

En el siglo XIX, el imperio británico y otras potencias europeas forzaron con violencia a China a levantar la prohibición que recaía sobre el opio, de modo de hacer prevalecer sus propios intereses comerciales. Hoy, en cambio, algunos congresistas republicanos proponen intervenir México para controlar con el ejército de los Estados Unidos a los narcotraficantes, en especial para evitar la llegada del temido fentanilo (El País, 2023).

Ayer, liberar para vender, hoy prohibir para controlar territorios. Ese tipo de hipocresía no es ninguna novedad: la pretendida “guerra contra las drogas” nunca impidió a las agencias estadounidenses trabajar junto a grandes bandas criminales con fines políticos, como lo demostró con abrumadora evidencia el informe del senador John Kerry (Kerry, 1989), entre otros. 

En marzo de 2023, López Obrador anunció “una reunión en Washington, que va a presidir Marcelo Ebrard con todos los cónsules de México en Estados Unidos, para informar de lo que estamos haciendo en apoyo a Estados Unidos para que no llegue el fentanilo”. En cuanto a los controles efectivos de la sustancia declaró: “en el tiempo que llevamos es cuando se ha confiscado más fentanilo, seis toneladas, y hagan la cuenta, por cada kilo de fentanilo es un millón de dosis y lo que hemos decomisado son 60.000 kilos. No lo ha hecho nadie” (El País, 2023).

Pero dejemos la actualidad, envuelta en la polémica sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), de triste historia de fraudes electorales e intolerables prebendas de sus funcionarios, cuestión que ha generado marchas de los dos lados de la “grieta” en el Zócalo. Pasemos al libro, cuyos reportes llegan hasta fines de 2021 –igual que las respuestas de ChatGPT y eso no es un motivo para desinteresarse–.


Loco por la ética

López Obrador contó con las mayorías para realizar reformas constitucionales: “se tipificó la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral como delitos graves; se canceló la condonación de impuestos; se garantizó la posibilidad de realizar consultas populares; se aprobó el procedimiento de la revocación de mandato; se eliminó el fuero presidencial para que quien ocupe el cargo pueda ser juzgado por cualquier delito como un ciudadano común” (López Obrador, 2021, pág. 78).

Redujo al mínimo el “huachicol”, robo de combustible que era habitual (pág. 78). Ha gobernado con austeridad y sin lujos. Viene cumpliendo con sus objetivos no endeudando al país, ni aumentando impuestos y sin subir los precios de los combustibles. “Ya es realidad la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, la entrega de becas a estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos, programas que, por cierto, ya se elevaron a rango constitucional” (pág. 79).
 

Los enemigos de AMLO no son solamente los poderes fácticos, los mega empresarios y los políticos neoliberales enriquecidos en su servicio, o los miembros de la clase alta. Excepto una parte “fraterna” de la clase media, me he sorprendido al dialogar con docentes universitarios de la UNAM y de otras universidades mexicanas al encontrar  críticas amargas contra López Obrador por su presunto “populismo”. Mote ganado por hacer realidad su lema “primero los pobres”, cosa que al parecer les molesta en virtud de la falaz meritocracia. Pero… ¿qué tendría que hacer un niño discapacitado, un adulto mayor o una madre sin dinero para medicamentos para “merecer” lo que les otorga un gobierno comprometido con los más vulnerados?  Uno de los muchos puntos a favor de A la mitad del camino  es el análisis detallado de AMLO acerca de los intelectuales orgánicos del neoliberalismo, las manipulaciones de la prensa conservadora, los crímenes de sus antecesores o de su entorno más próximo, la complicidad de universitarios y funcionarios públicos, y la minucia en su descripción de la escasamente comprometida clase media. Ver especialmente las páginas 255 (clases medias), 259 (caso horroroso durante el gobierno de Felipe Calderón), 236 y siguientes (prensa conservadora), o 240 a 254 (cifras de dinero de los gobiernos neoliberales a los medios de comunicación y a muchos intelectuales mercenarios o convencidos). 

Un intelectual uruguayo que vivió muchos años en México, investigador y docente en disciplinas filosóficas, me dijo muy serio: “creo que AMLO está loco”. Y en tono de burla mencionó el manualito de ética que el presidente mexicano esperaba difundir entre todos los ciudadanos. Juzgue el lector con su propio raciocinio y empatía: la “Guía ética para la transformación de México” fue elaborada por un grupo de “pensadores libres”, integrado por Enrique Galván, José A. Ortiz, Verónica Velasco, Jesús Ramírez, Pedro Miguel y Margarita Valdéz. Puede consultarse su versión completa entre las páginas 209 y 227.


Perfiles de grandeza

Otro argumento usual contra AMLO es que el apoyo con recursos financieros o de otra índole  “desestimula” en las personas la actitud emprendedora y laboral. Los grandes empresarios, además, serían los que pagan más impuestos y derramarían, supuestamente, los beneficios hacia el resto de la sociedad. Si todo eso fuera cierto, entonces resulta incomprensible por qué los grandes contribuyentes durante los dos sexenios previos se beneficiaron mediante condonaciones astronómicas de pesos mexicanos. AMLO incluye una lista de esas empresas con pelos y señales entre las páginas 71 y 75. Por otra parte, el aporte en impuestos en México por parte de los trabajadores supera largamente al realizado por los empresarios, en una mirada de conjunto (págs. 238-239).
 

Hacia 2021, AMLO declaraba que fue tanto lo realizado en menos de tres años, que se podría retirar sin sentirse mal con su conciencia. Pero lamentaría no culminar la renovación de las hidroeléctricas, el proyecto del istmo de Tehuantepec (en la zona más estrecha del mapa de México con un océano de cada lado) o la terminación de los 1.500 kilómetros del Tren Maya “para trenes de carga y de pasajeros, regionales y turísticos” (pág. 57). Porque para lograrlo debe aplicarse la máxima “orden dada no supervisada no sirve para nada” (pág. 10). De todos modos, la política petrolera ya se encuentra en marcha y está consolidada. Por ejemplo, la compra de la refinería Deep Park en Houston, Texas, a la larga fue un éxito extraordinario (El Financiero, 2022). Por otra parte, otro de los proyectos concretados fue la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Datos posteriores a los de la publicación del libro indican que el AIFA ya se encuentra operativo (Nexos, 2022).
 

AMLO cuenta con un nutrido equipo de colaboradores y responsables de cargos clave del gobierno. Por ejemplo, Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se perfila como su sucesora para las próximas elecciones.  Pero excede los propósitos de esta reseña mencionarlos siquiera a vuelo de pájaro. Importa más señalar qué personalidades admira, con varias sorpresas al menos para este cronista: “Luego de la posguerra, en el panteón de los grandes hombres de nación o de Estado, se encuentran, cuando menos, Churchill, Roosevelt, De Gaulle, Ho Chi Minh, Cárdenas, Allende, Mandela, Fidel, y apunten otros” (pág. 143). A eso debe agregarse su elogio al Papa Francisco (pág. 232) y a recordar al mismo tiempo que el Obispo de Guadalajara, Juan Sandoval, pidió a la Casa Blanca que interviniera para impedir el triunfo de AMLO (pág. 233).

Rescatando a Evo  

Para quienes no están dispuestos a leer completo un libro de 327 páginas, pero al mismo tiempo desean entender por qué rige una cultura de cancelación sobre AMLO en los medios rioplatenses –excepto cuando para atacarlo se difundió su apoyo a Cuba o se comentó con mala leche su pedido de disculpas a los españoles por los crímenes de la Conquista–, sugiero ir directo a los tramos de este índice improvisado: 

  • “La sorprendente relación con el expresidente Donald Trump” (pág. 95 y siguientes). “No aceptaríamos nada que implicara comprometer nuestra soberanía en materia de política energética” y “no someter nuestra política petrolera a ningún tratado internacional” (pág. 97-98). 
  • Cartas entre AMLO y Trump (páginas 100 a 106). AMLO: “El propósito más esencial de mi Gobierno será lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia. Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria. Nos esforzaremos en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas”. Trump: “Creo que una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte llevará a la creación de más trabajos y salarios más altos para los trabajadores estadounidenses y mexicanos, pero solo si avanza rápidamente , de lo contrario tendré que tomar una ruta diferente (…) No podemos aceptar inmigración ilegal” (pág. 102 en inglés, 321 y siguientes en español). 
  • AMLO: “Luego de muchas fatigas y tensiones, se llegó al acuerdo de no aplicar la medida unilateral de imponer aranceles a mercancías de México a cambio (…) de contener el flujo migratorio (…) en un plazo de tres meses”. Las medidas que se adoptaron fueron la comunicación con gobiernos centroamericanos a fin de ayudarlos con programas sociales; el refuerzo de la frontera Sur con personal de la Guardia Nacional; creación  de albergues y puestos de atención médica; mantenimiento en el sureste a los migrantes para evitar que cayeran en manos de traficantes de personas y grupos criminales. En tres meses “el flujo migratorio se había reducido en un 75%” (pág. 108-110).
  • Discurso de AMLO en Washington: “En la historia  de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia” (pág. 120, discurso entero páginas 118 a 123). 
  • Se consigna un extenso y a la vez ágil reporte, con ritmo cinematográfico, del rescate en territorio boliviano de Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y la ministra de Salud Gabriela Montaño, en un vuelo lleno de peligros e incidentes que se conocen muy poco: “el piloto alcanzó a observar, desde el lado izquierdo de la cabina de mando y cuando alcanzaban 1500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete (…) en caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba” (pág. 166-167, reporte completo páginas 144 a 172). 
  • Logros en seguridad 2021. Respecto de las cifras publicadas en 2021 AMLO expresaba: “En el tiempo que llevamos en el Gobierno se redujo el robo de combustibles, el llamado ‘huachicol’, en 95%; los homicidios, en 0,5%; el robo de vehículos, en 28%; el secuestro, en 18%, y así en casi todos los delitos del fuero común y federal” (pág. 314). En ese entonces López Obrador (2021) exceptuaba en forma expresa el femicidio, la extorsión y el robo en transporte público individual, porque parecían irreductibles a la baja. 
  • Logros en seguridad 2022. Sin embargo, en marzo de 2023, se reporta la mejora de esos conceptos, tanto como en la tasa de homicidios: “Hemos podido reducir los delitos del fuero federal en 33%, el homicidio en 10% el robo de vehículo en 38%, el robo en general 20%, el huachicol en 92%, el femicidio en 28% y el secuestro en 76%” (López Obrador, 2023, 01:17:04 a 01:17:30) (Devita, 2023). Según DW (2023): “Al contemplar 2022, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (al que le quedan dos años para concluir) acumula más de 140.000 homicidios, aunque la secretaria de Seguridad señaló que esto representa una disminución de 10,8% frente al mismo periodo del sexenio anterior” (DW, 2023) (INEGI, 2023).

Pactar con Zapata 

Para finalizar, A la mitad del camino busca sus raíces en la historia de México, cruza diferentes épocas y traza con mano sabia los perfiles de Benito Juárez, los hermanos Flores Magón, Francisco Madero, Emiliano Zapata, o Lázaro Cárdenas. Ayer el enemigo podía ser el dictador Porfirio Díaz, como hoy son Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto y todo lo que ellos representan. Su análisis cuidadoso del trágico destino del presidente Madero parece ser un exorcismo para evitar repetir errores. “Sigo sosteniendo que el proyecto democrático (de Madero) sucumbió por la falta de respaldo del movimiento popular” (pág. 198). Por momentos, su juicio sobre Madero es el que algunos estamos tentados de aplicarle al propio López Obrador: “Madero era un hombre bueno, inmerso en una realidad que distaba mucho de su idealismo (…) La única posibilidad de hacer realidad el ideal democrático de Madero residía, si acaso, en recurrir al respaldo popular. Pero pretendió enfrentar los problemas que surgieron en la búsqueda de transformación sin la alianza ni el apoyo de los demandantes de justicia” (pág. 199).  
 

Así como el general Porfirio Díaz acudía a las bayonetas para oprimir, Madero quería apoyarse en los maestros de escuela. En realidad, “aún con las dificultades que implicaba, la posible salida era pactar con Zapata y atender el problema agrario” (pág. 200). Según AMLO era “rotundo” el desconocimiento de Madero “de la importancia que tenía y que sigue teniendo la tierra comunal para los pueblos originarios (…) Ni los conquistadores europeos, ni Juárez con sus legislaciones sobre terrenos nacionales y baldíos, ni Carlos Salinas, pudieron impedir que en Oaxaca el 80% del territorio siga siendo comunal hasta el día de hoy” (pág. 202). Sin embargo, se aumentó la represión contra los seguidores de Zapata, y el estado de Morelos, por ejemplo, “padeció a los militares más crueles y sanguinarios (…) los mismos pretorianos  y rufianes que más tarde traicionaron al único presidente demócrata de la historia de México” (pág. 202).

 “Esta enseñanza mayor es fundamental para entender nuestra estrategia política, que bien podría resumirse en la frase de Juárez ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’ (…) Por el bien de todos, primero los pobres (…) Los únicos que actuaron a la altura de las circunstancias han sido los más pobres y la gente más despierta y fraterna de la clase media” (págs. 203-204).
 

Ojalá le alcance con esas bases a López Obrador para cumplir con la mayoría de las ambiciosas metas de la “cuarta transformación” y llegar al 2024 con los múltiples cambios que ya se vienen concretando. Los poderes fácticos del continente, las máquinas de difamar y desinformar que son los grandes medios (BBC, 2022) (CNN español, 2023) (The Washington Post, 2022), las castas de funcionarios y empresarios abroquelados en sus privilegios, puede que sueñen detener el vuelo mexicano recordando el proyectil que dejó una estela luminosa muy cerca de la aeronave que rescataba a Evo. Ojalá que ninguna de las expresiones de la izquierda latinoamericana sea cómplice de ello.  

 

Referencias

BBC (2022). https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61431737

CNN en español (2023). https://cnnespanol.cnn.com/2023/02/28/criticas-reforma-ine-presidente-mexico-amlo-acusa-manifestantes-vinculos-narcotrafico-trax/ La CNN no menciona la condena en EE.UU. contra el antiguo “zar antidroga” Genaro García Luna, mano derecha de Felipe Calderón. Ese tipo de gente defiende al viejo INE, sus fraudes y sus prebendas.

Devita, Daniel (2023). “Los medios ocultan el milagro mexicano”. Es un resumen bien seleccionado y comentado del último discurso de AMLO, 19/03/2023. https://www.youtube.com/watch?v=nulh-JBq7Ps

DW (2023). “México registró menos homicidios en 2022”. https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-registr%C3%B3-menos-homicidios-en-2022/a-64430440

El Financiero (2022). https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/07/07/deer-park-se-pago-sola-con-las-utilidades-que-obtuvo-durante-el-primer-semestre-octavio-romero-oropeza/

El País (2023). https://elpais.com/mexico/2023-03-10/lopez-obrador-llama-mequetrefes-e-intervencionistas-a-los-republicanos-que-proponen-lanzar-al-ejercito-de-ee-uu-contra-los-carteles.html

Forbes (2023). https://www.forbes.com.mx/amlo-planea-prohibir-el-uso-medico-del-fentanilo-en-mexico/

INEGI (2023). Comunicado de Prensa, Núm. 27/23. 23 de enero de 2023. Datos primer
semestre de 2022.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/DH/DH-Ene-jun2022.pdf

Kerry, John (1989). “Drugs, Law Enforcement and Foreign Policy”. A Report prepared by the Comitte on Foreign Relations United States Senate. Informe del Comité Kerry sin apéndices: https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB113/north06.pdf
Audiencias del Comité Kerry en tres volúmenes, incluyendo los casos de Panamá, Haití y América Central:
https://fowlchicago.files.wordpress.com/2014/10/1989-kerry-report-volume-i.pdf https://fowlchicago.files.wordpress.com/2014/10/1989_kerry_report_vol_2.pdf
https://fowlchicago.files.wordpress.com/2014/10/1989_kerry_report_vol_3.pdf

López Obrador, Andrés Manuel (2021). A la mitad del camino. México: Editorial Planeta Mexicana.

López Obrador, Andrés Manuel (2023). Discurso del domingo 19 de marzo de 2023, “Conmemoración de México, país independiente y soberano. 85 años de Expropiación Petrolera”. https://www.youtube.com/watch?v=net-IGon320 Véase estos pasajes: “Se combate la corrupción. Existe un gobierno austero, sin lujos. Y todo lo ahorrado se destina a financiar los programas de bienestar, como la pensión a los adultos mayores, el apoyo a las personas con discapacidad, a madres solteras, a campesinos y pescadores, becas a estudiantes de familias pobres, Internet para todos, programas de mejoramiento y construcción de vivienda, créditos a la palabra, fertilizantes y precios de garantía para los pequeños productores del país. El Banco del Bienestar, el impulso a la educación y a la salud pública universal y gratuita” (01:15:09 a 01:17:30).

Nexos (2022). https://datos.nexos.com.mx/despegara-el-aeropuerto-internacional-felipe-angeles-actualizacion-al-25-de-septiembre-de-2022/

The Washington Post (2022). https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2022/11/28/amlo-marcha-reforma-electoral-ine-ataque-discurso/ Es tan sesgado el artículo de TWP que ni siquiera se esfuerza en comentar los históricos fraudes electorales que documentó el propio AMLO, entre otros.

Te puede interesar

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL

Te puede interesar