¿Los uruguayos seremos o nos hacemos?

Columnas 04 de enero de 2023 Por William Marino
En la práctica, a menos de 10 días de terminar este 2022, sigo un poco la línea de mi anterior artículo. ¿Somos o nos hacemos? Aunque al parecer la pregunta esta mal realizada o expresada. En estos últimos días, con los nuevos Twitter y WhatsApp y lo nuevo que va saliendo en las redes sociales, que por desgracia para los políticos de fuste, no se les dio aquello de Pan y Circo.
f.elconfidencial.com_original_508_80a_427_50880a4278ac76580fad389c258257f8

La vice canciller del MM.RR.EE., termino renunciando antes de que la rajaran del cargo. Porque mira que cobrar miles de dólares de sueldo mensual, para ir a tomar el té con el representante (defensor) de Sebastián Marcet.  Cuando uno de los máximos jerarcas del Ministerio del Interior, Maciel decía sobre Sebastián Marcet que es: “un narco peligroso y pesado y seria terrible que quedara libre”.  Ahora al parecer eso es solo un error o tropezón. Pero nadie, a no ser aquellos de abajo, se siguen preguntando cuanto le costó a Sebastián Marcet dicho pasaporte en dólares.  Como me decía un viejo periodista amigo ¿Quién los cobro?  Pero eso no es para salir a decir lo dicho por la señora Ache en su polémica con Gandini, ni ella decir que así no se trata a las mujeres. La trataron así por no hacer las cosas bien. ¿El reparto de responsabilidades NO fue equitativo?

      En estos días también salió a charlar sobre el tema de Astesiano, prensa mediante, la vicepresidenta del país Beatriz Argimon. Según ella lo único real de este personaje es que es un gran traidor.  ¿Un gran traidor? Si ella lo dice así será. El jefe de seguridad del presidente de la Republica con casi treinta indagatoria y dos remisiones a la cárcel. Este “personaje del año” que tenia un despacho en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva, que figuraba en las listas del P. Nacional hace ya decenas de años, este personaje es un gran desconocido, ahora que este detenido y nadie le puede pedir un favor. Hoy es como la lepra, nadie se le acerca.  Pero aun así muchos tienen el gran temor de que este bocón hable. Porque para algunos es solo eso un bocón.  Este personaje, Astesiano, hoy detenido y usufrutuando de entrevistas y visitas en una cárcel, casi Vip, según se dice para primarios, este personaje esta imputado por participar en una banda de falsificadores de documentos, por presunto tráfico de influencia y espionaje a senadores de la oposición. Aunque la nota de la semana seria él, porque el ex esposo tiene que saber donde anda y porque anda donde su señora de viaje. ¿Todo porque lo pidió el señor Astesiano? El pueblo en general NO es estúpido, se podrá hacer, pero NO es.  Sera que se quiere alejar del todo de su profesión de esposa. Aunque, aun no estamos en la vecina orilla para meternos en esto enredos de polleras. Todo esto está muy enredado, cada día salen nuevos capítulos de esta hermosa pelea entre “Chimangos y yerbas”, peleas estas que vienen de muy larga data. Esperemos que no aparezca como el Villita Saravia. Todavía tiene mucho que aclarar.     

   Aunque el año se termina, también muy pronto bajara el telón de este gobierno muy nefasto, para todo aquel que no sea un maya oro a criterio del presidente.  Como reflejo del gobierno tal vez así no fue en Catar no salimos de la serie, nos vuelve atacar el COVID. Nuestro presidente sigue inaugurando obras que él no comenzó, es más podríamos decir que se opusieron el y su partido político.    Aunque en política eso esta bien y hay que decir que son obras comenzadas en gobiernos anteriores, es más hay que invitar a los ex directores que comenzaron esas obras.  Sino puede sonar a ser un tipo cínico, por no decir una cara dura.

    Para algunos integrantes de la coalición multicolor el 2022, año que termina a sido muy lindo pues ya no son colonos son dueños de la tierra, con un abogado amigo cualquiera puede sacar buena tajada. ¿O me equivoco?  Otra gran persona resulto una integrante del parlamento, en su calidad de suplente, que viene ganando licitación tras licitación, todas por muchas decenas de miles de pesos.  ¿Sera la suerte que le dicen? 

  Una cosa muy triste de este año es que, en los últimos cinco años, el 1 % de la población paso por la cárcel. Eso si nos debe de llevar a pensar. Que es lo que nos está pasando, como sociedad.    ¿Por qué?

  Hoy la oposición, a este gobierno neoliberal, bien centrado hacia la derecha, en contra el pobrerío, de espalda al trabajador, de espalda al jubilado, al pequeño comerciante, como ellos mismos lo han dicho en boca del presidente, estamos junto a “los maya oro” porque ello son los que mueven la economía del país. Este será el tercer año consecutivo de rebaja de salarios y jubilaciones.  Aun así, la oposición no logra encolumnar se detrás de propuestas concreta, como lo fue el voto ROSADO del SI.  O la consigna del Frente te escucha, que al parecer prosigue en este año nuevo que comienza.  ¿Ahora realmente escucha a todos?  En especial al interior profundo, ese que según muchos militantes les hizo perder las elecciones del 2019. Sino la pregunta del millón de pesos, al decir de integrantes de la mesa política de ese interior profundo: ¿Por qué se le regalo la presidencia del Congreso de Intendentes al Partido Nacional?  Porque tres personas, tres compañeros, NO lograron ponerse de acuerdo quien sería el presidente por un año. Lo mismo nos pasara nos decía una compañera del interior, delegada en la mesa política, en el 2024. ¿Primaran los intereses políticos o personales, o primaran los sectoriales? ¿A los militantes se los consultara, se los escuchara?  O simplemente los grandes sectores serán los que resuelvan.  Tal vez y sin tal vez, son demasiadas preguntas para realizar en un articulo de despedida de año.

     Para los creyentes en las Navidades FELICIDADES.

      FELIZ  2023, que sea un año de lucha y esperanza para los más desposeídos, para los que menos tienen.  Debemos de recordar que hay que dar NO lo que nos sobra sino lo que otros necesitan.

                                                                  WILLIAM  MARINO

                    


 

Te puede interesar