El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
El Terrorismo verbal de Mieres
A la salida de la reunión entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, hizo afirmaciones absolutamente infundadas, inadmisibles para un Ministro que tiene la responsabilidad de establecer puentes de diálogo para encontrar soluciones a problemas complejos.
Columnas29/07/2022 Darío León MendionoAcaso el objetivo sea amedrentar, generando la falsa sensación de una crisis inminente en uno de los subsistemas de seguridad social, para justificar una reforma que descargue todo su peso sobre los hombros de las y los trabajadores.
Conocemos bien el tema porque nos tocó integrar el equipo negociador de AEBU, en oportunidad de discutir con el Poder Ejecutivo en el año 2008 la reforma de la Carta Orgánica de la Caja Bancaria, que se consagró con la ley 18.396.
En esa ocasión, se sentaron las bases de una transformación que innovó en el modelo de financiamiento tradicional que tiene el sistema previsional en el mundo, basado en el aporte patronal básico y el aporte del trabajador. En ese sentido, se incorporó la Prestación Complementaria Patronal que a trazo grueso significa que las empresas del sistema financiero complementen el aporte patronal, con una contribución vinculada al negocio.
No es un impuesto, no se traslada al precio del dinero. Es una partida complementaria en función de la evolución del negocio, de acuerdo a los saldos mensuales de los activos propios - excluidos los depósitos por encajes en el BCU - para las instituciones financieras y del valor de las primas emitidas mensualmente, en el caso de las empresas de seguros.
Tranquilo que no explotó nada Mieres...Solo en la mente fantasiosa de alguien que no se preocupó en estudiar con seriedad el tema, o que tiene aviesas intenciones, puede surgir la idea de un descalabro a corto plazo de la Caja Bancaria, cuando existen herramientas previstas en la propia ley de reforma de su carta orgánica, para atender las contingencias emanadas de las tensiones demográficas y los vaivenes del mercado de trabajo.
Hay que decir también, que entre fines de 2019 y 2021 hubo una disminución de aproximadamente dos mil aportantes al sistema, fruto de la pérdida de puestos de trabajo en el sector financiero privado y del no ingreso de personal al sector financiero público, derivado de la eliminación y no provisión de vacantes.
A eso, hay que sumarle la creación de aproximadamente unos tres mil doscientos puestos de trabajo que a través del "outsourcing" las instituciones financieras contratan por fuera del sistema para hacer tareas vinculantes, pero que no tributan a la Caja Bancaria.
Sin embargo - aún en este contexto -, basta con que el Poder Ejecutivo disponga la aplicación del porcentaje establecido en la ley 18.396 de la Prestación Complementaria Patronal (PCP), para que la Caja Bancaria no solo no tenga déficit operativo, sino que tampoco necesite aportes del Estado y mantenga una situación equilibrada de sus egresos e ingresos.
En la actualidad, para la recaudación de la PCP se aplica un porcentaje de 2,5 por diezmil. Vale decir que la ley establece un 4 por diez mil y faculta al Poder Ejecutivo a disminuir la alícuota, lo cual se hizo oportunamente ya que las proyecciones actuariales hace más de una década, permitían augurar solidez y estabilidad en el mediano y largo plazo.
Pero Mieres, prefiere el terrorismo verbal para instalar la sensación de que si esto no se resuelve ya con alguna medida contundente, no se podrán pagar las jubilaciones de los bancarios y el Estado (y toda la sociedad) tendrá que hacerse cargo.
Francamente, es una vergüenza la postura que adoptó públicamente el Ministro, en la antesala de la presentación del proyecto de Reforma de Seguridad Social por parte del Poder Ejecutivo al Frente Amplio.
Una burda estrategia para posicionarse en el tema de fondo, que es el que subyace en toda esta puesta en escena.
Me pregunto que dirá ese proyecto sobre la Caja Militar, de la que Mieres no ha dicho nada, tal vez para no incomodar a su socio Manini en su aventura multicolor.
Todos sabemos y nadie puede hacerse el distraído o distraída, que la tendencia en el sistema financiero indica un aumento sostenido de la productividad y el crecimiento de las ganancias, apoyado en la tecnología y la versatilidad de los canales digitales, con un nivel de empleo decreciente.
El hecho, es que el cambio en el modelo de financiamiento de la Caja Bancaria, ha permitido asociar la justicia contributiva al crecimiento del negocio. Trabajan menos personas pero tienen mayor productividad, por tanto una pequeña parte de ese margen extraordinario se vierte al sistema de seguridad social.
Nuevamente estamos frente a la contradicción principal que ha estado presente en todas las reformas que se plantea este Gobierno, la relación entre capital y trabajo como relación de poder social en la que se pretende endurecer las condiciones de vida de la masa asalariada, en aras de satisfacer los intereses de los sectores más acomodados de la sociedad, los famosos "malla oro".
Quieren usar a la Caja Bancaria para que todo el mundo odie a los trabajadores del sistema financiero, cuando en realidad, este subsistema de seguridad social debería ser un modelo por lo menos a considerar en cualquier reforma del sistema que se llevara adelante en este país.
Un modelo de financiamiento que incluya el aporte patronal básico sobre la nómina y una partida complementaria en función de la naturaleza del negocio, además del aporte del trabajador. Al fin y al cabo, si la empresa gana más, crece su volumen de actividad, mejora su rentabilidad: ¿No es justo que una parte de eso contribuya a mantener la estabilidad del sistema?
¿Si el negocio crece, porque no debería trasladarse una pequeña parte de ese crecimiento a la seguridad social del trabajador?
Hay ramas de actividad de gran dinamismo, en las cuales las ganancias son extraordinarias. El sector agro exportador, la industria frigorífica, las grandes superficies de consumo, las empresas tecnológicas, holdings y conglomerados de diverso tipo que amasan fortunas.
Pero se quiere cortar por el lado más fino. Se insulta la inteligencia de la gente, intentando instalar la idea de que hay que trabajar más y jubilarse con menos para sostener el sistema, mientras la tasa de ganancia de las empresas no tiene límite.
La mesa está servida. El Pueblo una vez más sabrá qué hacer para romper las cadenas.
Darío León Mendiondo es miembro alterno del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (Nuevo Espacio), ex dirigente sindical (AEBU).
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.