¿Irregularidades en la Armada?

Editoriales 29 de mayo de 2022 Por Medio Mundo
Un alto oficial, responsable de la Dirección de Material Naval elevó un expediente en el que se objeta el pago de partidas compensatorias a subordinados directos del Comandante en Jefe.
Comando_general_de_la_armada2
Comando General de la Armada (COMAR) Vista frontal del Comando General de la Armada

Denuncia de Irregularidades en la Armada Nacional

En un expediente fechado el 28 de abril - al que tuvo acceso Medio Mundo -, se da cuenta de hechos irregulares en el pago de partidas complementarias del 30%, a subordinados directos del Comandante en Jefe de la Armada.

Según se establece en la denuncia, dirigida a la máxima autoridad del organismo, estos pagos no se ajustan a derecho y constituyen una violación de la ley 18.834 del 4 de noviembre de 2011, que establece quienes tienen la calidad de beneficiarios, debiéndose a esos efectos elaborar una lista taxativa de los mismos, "tal como se puede observar en los numerales 1,3,4 y 5 del art.83 de este cuerpo normativo", señala el escrito.

En consecuencia, el Director General de Material Naval (DIMAT), Almirante Otto Gossweiler, fundamenta la necesidad de iniciar una investigación administrativa a efectos de determinar responsabilidades en la asignación de tales compensaciones, que estarían por fuera de la norma descripta. En tal sentido, Gossweiler afirma que "aquellos efectivos que realicen la tarea descripta son quienes efectivamente pueden recibir esta compensación" y agrega que "ni este artículo ni ningún otro prevén otras situaciones que puedan ser comprendidas en este beneficio, como tampoco prevé que nadie tenga la discrecionalidad para disponer pagos por fuera del ámbito subjetivo restringido por esta norma"

Sin embargo, más allá que el denunciante obró de acuerdo a sus obligaciones y responsabilidades,  e hizo referencia explícita al artículo 177 del Código Penal en la redacción dada por el artículo 8 de la ley 17.060 que "dispone que todo funcionario público está obligado a denunciar irregularidades o prácticas corruptas de que tuviere conocimiento por razón de sus funciones, de las que se cometieren en su repartición o cuyos efectos ella experimentare particularmente. Lo mismo establece el artículo 175 del decreto 500/991", la denuncia no cayó bien en el Comando General de la Armada (COMAR).

El jerarca finaliza su misiva, solicitando se informe al Ministro de Defensa Nacional del asunto, pero el Almirante Jorge Wilson, la máxima jerarquia de la fuerza de mar, emitió una orden de arresto a rigor aduciendo vicios de forma en la denuncia y no refiriéndose al problema de fondo.

En efecto, Wilson señala en un memorando de carácter reservado - al que también accedió Medio Mundo -, que Gossweiler "alteró el procedimiento habitual de entrega de documentos a mesa de entrada del Comando General de la Armada" y dispuso su arresto a rigor por 15 días por "Violar los deberes y disposiciones prescriptas por las Leyes, Decretos, Ordenanzas Navales, Reglamentos y Órdenes".

Nada dice el Almirante Wilson respecto al fondo del asunto y si dará inicio a una investigación administrativa por presuntas irregularidades relacionadas con compensaciones pagadas a subordinados directos suyos. Se limita simplemente a señalar la imprudencia de denunciar un hecho "sin las medidas de reserva pertinentes"

Sería oportuno conocer la opinión del Dr. Javier García en todo este confuso episodio, ya que según pudo confirmar Medio Mundo, ha sido informado por las vías correspondientes. Resta saber si se tomarán acciones en relación al problema de fondo, que tiene que ver con la transparencia y el buen manejo de los dineros públicos.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL