El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
Ya pasó ¿Quién ganó, quién perdió?
Ya pasó, la gran patriada que intentó la izquierda junto al movimiento sindical y social para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (L.U.C.). Fue una lucha muy despareja entre las fuerzas del SI y del NO...
Columnas06/04/2022 William MarinoFue casi una lucha entre David y Goliat. En el escrutinio primario el SI perdió por el 1.02 % a manos del NO, aunque “las famosas encuestadoras”, esas que en el fondo son formadoras de opinión, hablaban de que el NO aventajaba al SI por más de 10 puntos. Ahí tienen nuevamente uno de los grandes perdedores, las ENCUESTADORAS. Pero que no nos referimos a los politólogos, ni a los que amplían esos resultados de esas encuestadoras, que son los grandes medios de comunicación, tampoco a los que allí trabajan, sino a los que dan las ordenes de que pueden publicar decir o no. Pero también debemos de ver que eran muchos que decían que no se llagaba a las firmas, aun dentro del propio frente. Este tema también lo vera el Frente?
Uno de los grandes temas, que es la Propaganda, la que debía conquistar a los votantes indecisos, la mesa del no supo crear una consigna única, un solo discurso ante cada tema o se llamó a silencio. A la mesa del SI le falto orador de peso, ante los pocos actos que realizo. Aunque también le falto comunicación y Propaganda. Ahí la responsabilidad es toda de la fuerza política, Frente Amplio. Los demás poco y nada podían realizar, me refiero me refiero al movimiento sindical y social, que por lo general se especializan en muy pocos temas. El Frente Amplio hay que dividirlo en tres grupos, según un viejo militante de la zona del Cerro, la dirección que no a toda se la vio rompiendo zapatilla, aunque ahora usan zapatos de charol. La diligencia intermedia, que son las coordinadoras y por último los militantes de a pie.
La mesa política ampliada del Frente Amplio aprobó por unanimidad una declaración donde saluda al protagonista de la jornada, el MILITANTE, que a nuestro entender no fue solo frenteamplista, porque también participaron en menor medida, blancos colorados, sin partido político, sindicalistas, militantes sociales. Hablan de analizar los temas y para ello habrá que esperar un mes. La pregunta del millón es si esta vez será a todo nivel o solo para tapar el ojo. El mismo 27, en la tarde, uno de esos de a pie, “bastante calentito” decía: “sea cual sea el resultado, en el 24 si salimos en malón y no organizadamente la derecha nos come el hígado nuevamente”. Días después un vecino del Cordón decía: “perdimos por culpa de los canarios (se refería al interior), nos ganaron en 16 departamentos”. Otro decía: “es cierto, pero también nos ganaron en casi toda la costa desde el Parque Rodo hasta Carrasco, también en algunos lugares de Maroñas y Piedras Blancas”. Yo agrego esas no son zonas de alto poder adquisitivo sino de clase media. El viernes alguien con casi de 50 años de militancia de base, más que nada en lo sindical y social decía que hay mucho para mejorar, mucho para la crítica y sin olvidar la autocrítica. Muchas cosas cambiaron, porque el mundo cambio. En esta etapa hubo, aunque muy solapada, muy oculta, una lucha de poderes entre los sectores, que por desgracia se sigue reflejando en las bases. Eso es algo que la izquierda (Frente Amplio) debe de superar los intereses sectoriales, las ambiciones personales y la vanidad de muchos que se observa en los personalismos y egoísmos de muchos de nuestros dirigentes, que al parecer se olvidaron que somos de Izquierda.
Como decía Miguel de Cervantes a través de su personaje Don Quijote, luchamos contra tres grandes: el miedo, la ignorancia y la injusticia. Eso es lo que transmite la comunicación y la información de los grandes medios de comunicación de este país y el mundo, aunque aquí no sabemos cómo combatir ese tipo de comunicación, pues carecemos de Propaganda acorde para conquistar y enamorar a los de abajo. No es solo con información que se conquista a la gente. Los colores del Frente, el rojo, azul y blanco fue un largo proceso de que en todo se ponía la bandera, se salía a pintar con esos colores para que el vecino al salir por las mañanas, sus ojos se encandilaran de ver tantas bandera. Eso es propagar un sentimiento, seguro que también con otras cosas. Que deben de ser centralizadas y no a lo malón como nos decía un compañero. En eso fue que fallamos, ahorramos dineros, no sacamos banderas, pusimos pocas balconeras, no tuvimos casi banderas de autos, ni hablemos de pegotines, que brillaron por su ausencia, no hubieron folletos explicativos de porque votar el SI. Muchos compañeros de primera línea se les vieron esporádicamente, pudiendo haber participado mucho más activamente. ¿O tuvimos compañeros que no apoyaron el SI?
La derecha, con los blancos pillos a la cabeza, llevando de furgón de cola a los colorados Riverista guiados por Sanguinetti, a los neo fascistas de Cabildo Abierto el partido de los militares, a los independientes no sabemos de quien, todos ellos realizaron una muy buena propaganda, por T.V., radio, prensa escrita, por redes sociales. En la primera parte jugaron a no darse por enterados que estábamos juntando firmas. Nos ignoraron los grandes medios de comunicación. Fue una manera de realizar su comunicación. En la segunda parte, realizaron muchos esquives, ellos que les gustan los debates por la TV, no los aceptaron. Los que salieron fueron por emisoras con poco alcance. Por otra parte trataron de desprestigiar el plebiscito como Democracia directa, donde los que decide son el pueblo mismo. En muchas cosas al equipo del SI les falto, cancha, les falto dirección.
El GRAN TRIUNFADOR fue el de a pie. Ese militante que tanto negamos y tanto ninguneamos, ese militante que el día de las elecciones no se le pudo servir ni un plato de comida para reponer fuerzas. Seria por eso que no tuvimos delegados en todos los circuitos. No lo sabemos, pues por dinero no creo que allá sido esa falta de atención. Dentro de un mes según la dirección del Frente habrá un análisis, pero nada de crítica y menos autocritica. Hace ya mucho tiempo que el Frente no se realiza puertas adentro una verdadera crítica y autocrítica. La derecha nos hizo borrar esas palabras de nuestro diccionario.
Esperemos pues tiempos muy duros se nos vienen encima, no solo la carestía, en especial los combustibles que siempre trae mucha cola, la desocupación, los bajos sueldos, además de la reforma jubilatoria y de la enseñanza. Además de todo lo que la derecha trae debajo del poncho.
WILLIAM MARINO
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.