8 de marzo día de la Mujer Trabajadora

“Nunca he creído que por ser mujer deba de merecer tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres y no soy inferior a ninguno de ellos". Marie Curie.

Columnas03/03/2022 William Marino
Dia de la mujer trabajadora

El 8 marzo de 1910, en el congreso de la II Internacional Socialista (rama femenina) que se reúne en Copenhague, Dinamarca, a propuesta de Luisa Zietz y con el apoyo de otras luchadoras de diferentes países, como lo eran entre otras: Clara Zetkin; Rosa Luxemburgo; Inessa Armad; N. Krupskaya; A. Kolontai, se propone y acepta que ese día de sea reconocido como un día de homenaje y reivindicación de derechos a la Mujer Trabajadora. Allí, en dicho congreso que concurrieron unas 120 mujeres representando a las Socialistas de 17 países, se dijo que no era un día festivo. Era un día de lucha. Mucho se habló y discutió sobre el significado de ese día.

Ya en el siglo XIX, el papel de la mujer no era solo en su casa, la era industrial la requirió en los grandes centros fabriles, pero en peores condiciones de trabajo que los hombres. Las jornadas de trabajo eran de 14 a 16 horas por día y su salario algo más de la mitad del de los hombres.  Pero para las nuevas generaciones debemos decir que la lucha de las mujeres en defensa de su familia, sus hijos y sus semejantes, no había comenzado ni en esos días ni en esos lugares; la lucha de las mujeres se pierde en la memoria de la humanidad. Seguro que el gran miedo a las mujeres viene cuando se organizan para luchar, por ellas y por todos. La historia la escribieron los hombres, por lo tanto poco y nada se habla de la lucha de ellas.   

El 14 de Julio de 1789, en Francia, mediante el levantamiento del Pueblo francés cae el símbolo del autoritarismo y la represión de la monarquía, la Bastilla. La consigna de la lucha es: Libertad – Igualdad y Fraternidad. Allí en el fragor de la lucha se verá a las Mujeres juntos a sus hombres. Sobre esto, para algunos historiadores, la mujer no existirá; para otros la lucha por la igualdad en la Revolución Francesa de Mujeres y hombres fue: Juntos, pero aún así separados. El reconocimiento vendrá a través de un símbolo: Marianne, la mujer con el gorro frigio. Ella será el símbolo de la República Francesa, con aspecto de una mujer, la que personifique a la República Francesa. A partir de la mitad del siglo XIX será en el mundo entero la personificación de la Libertad y la Democracia.

Al parecer muchos y muchas, ignoran que la mujer fue un baluarte en la lucha por la independencia americana en el siglo XIX, y las revoluciones por las independencias en África y Asia.  También podemos decir que en todos los países industrializados ya a finales del siglo XIX, las mujeres estuvieron al frente de muchas luchas reivindicativas. Por salarios, reducción de la jornada laboral (8 horas), el voto y poder ser elegidas a los cargos parlamentarios, derecho a la educación.

No es nuestra intención de escribir de otros lugares del mundo, aunque deberíamos. Vamos sí a recordar muchos episodios en nuestro país, Uruguay del siglo XX.  Aquí hay testimonios que en 1913 se celebra como una jornada de lucha con consignas por las ocho horas de trabajo, igual trabajo, igual salario, por el derecho a estudiar en la Universidad, por el derecho al voto, poder ocupar cargos públicos.

Pero Uruguay de 1900, ya contaba con una revista periódico llamada “la nueva senda” que editaba y dirigía Juana Buela, siendo esta de orientación anarquista. Su plataforma reivindicativa era casi igual a lo ancho de todo el mundo, pues sus padecimientos eran igualmente denigrantes e injustos, en especial en los países industrializados.

El Uruguay fue el primer país de América en que la mujer votó por primera vez, el 3 de julio de 1927, en un plebiscito local en el pueblo de Cerro Chato. En las elecciones nacionales de 1933 votará por primera vez. En 1942 será electa la primera mujer Senadora, Sofía Alvares de Demicheli  (colorada) y las Diputadas Magdalena Antonelli Moreno (colorada) y Julia Arévalo de Roche (Comunista).  Al senado también lo integrará Isabel Pintos de Vidal, que era suplente de Luis Matiaude (colorada), quien paso a ocupar un cargo de Ministro.  Lo que debemos decir es que a las mujeres nada se les regalo ni les cayó del cielo.

En 1933 en acto de los campesinos en San Javier (Rio Negro), la policía comenzó una represión a balazos, ahí murió con un tiro por la espalda Julia Scorino. Años después, el 17 de setiembre de 1955, durante una huelga en la fábrica Ferrosmalt,  será asesinada la obrera María del Carmen Díaz. En otro acto de represión muere asesinada a balazos la estudiante de la UTU y becaria de ANCAP, Susana Pintos, el 21 de setiembre 1968.

Un tiempo antes, habían marcado con un corte las piernas de Soledad Barret. Nibia Sabalsagaray, estudiante asesinada, maestra Elena Quinteros asesinada y desaparecida, Norma Cedres torturada hasta la locura e incitada a suicidio.  

A las mujeres nunca les regalaron nada. Durante la dictadura cívico-militar fueron un botín de guerra, para esos soldados en cuarteles centros de detención clandestinos. Fueron violadas, torturadas, asesinadas, por ser mujeres. Me vienen a la mente el asesinato de las chicas de Abril en el barrio Aires Puros. Pero también recuerdo a Velia Ramírez, a Tita Cogo, Milte Radichione, Alba Roballo, Rita Ibarburu, Lucia Sala y podríamos seguir.

Solo diremos para finalizar, que muchas mujeres dieron su vida luchando por un mundo mejor. Otras militaron todos los días de su vida por un mundo mejor. Gloria eterna a todas ellas.

                                                         WILLIAM  MARINO     

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
vaz-ferreira

El origen del debate

Jorge Barrera
07/06/2025

La controversia se inició con la creación del Consejo de Educación Secundaria en 1935 y la fundación del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 1949. Vaz Ferreira, rector de la Universidad de la República en ese momento, se opuso a la separación de la enseñanza secundaria de la órbita universitaria, argumentando que esto afectaría la formación de los docentes.

introduccion

El trabajo enajenado y su importancia en la crítica marxista

Federico Barrera Peña
12/06/2025

El concepto de trabajo enajenado es central en la crítica marxista. En los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, Karl Marx analiza cómo el capitalismo despoja al trabajador del control sobre su producción, convirtiéndola en una fuerza ajena que lo domina. La alienación se manifiesta en cuatro dimensiones: separación del producto, imposición del trabajo, pérdida de la esencia humana y distorsión de las relaciones sociales. Marx sostiene que esta enajenación no es accidental, sino un mecanismo estructural que perpetúa la explotación. Su abolición requiere transformar las condiciones de producción y eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción. Esta crítica sigue siendo clave para entender la desigualdad actual.

Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Foto-víctimas-civiles---972-Magazine-(1)

Inteligencia Artificial, guerras y medio ambiente

Agustín Courtoisie
21/06/2025

En el marco de un simposio académico sobre IA, ética y comunicación, el autor analizó ciertos conceptos desatendidos o mal difundidos, discutiendo en particular tres mitos: neutralidad, conciencia e inocuidad ambiental.* Eso no le impidió señalar ciertos emprendimientos de universidades y organizaciones sin fines de lucro que procuran equilibrar la balanza con IA y big data en busca del bien común. Lo que sigue es una desgrabación fiel del audio mediante TurboScribe.ai con mínimos ajustes. **

CFK

Se conformó el Comité Internacional CRISTINA LIBRE

Medio Mundo
23/06/2025

En los últimos días, integrantes de diversos espacios políticos y sociales, como el FSP, el Grupo de Puebla, COPPPAL, la Internacional Antifascista, la Internacional Progresista, realizaron una invitación a todas aquellas organizaciones de la comunidad internacional "que defienden la democracia y los Derechos Humanos, a expresar su solidaridad y repudio ante la condena y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner".

001300423-6

Maquiavelo y la Educación

Jorge Barrera
24/06/2025

Este artículo inaugura una serie de seis textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad. En esta y en cada entrega posterior, abordaré el pensamiento de uno de los seis autores seleccionados para este trabajo, a quienes denomino los pensadores clásicos de la modernidad.

Israeli female soldiers pose for a photo on a position on the Gaza Strip, Feb. 19, 2024. AP Photo-Tsafrir Abayov

El silencio de Uruguay ante Gaza o ante Israel

Luis E. Sabini Fernández
26/06/2025

Las masacres ahora diarias de civiles gazatíes en los centros de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que ostensiblemente ha montado el Ejército de Defensa [sic] de Israel, para  desplazar los intentos de salvataje alimentario, médico, clínico, que han procurado organizar tanto la maltrecha, maltratada UNRWA como Médicos sin Fronteras y otras redes solidarias privadas, obligan a la pregunta: ¿por qué tantas masacres? ¿por qué ese desplazamiento de la asistencia desde la ONU y redes solidarias de larga data?

rene-descartes-social

Descartes y la razón como promesa educativa

Jorge Barrera
01/07/2025

En esta segunda entrega de la serie de textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad, nos vamos a centrar en René Descartes.

iran-20250616111931081

¿Guerra Atómica?

William Marino
28/06/2025

Al parecer, el peligro atómico no era tal y el Patrón de la vereda, llamado Trump, junto a su pichón llamado Netanyahu, montó un circo pero el tiro les salió por la culata. Los mata niños y mujeres en la franja de Gaza sigue siendo el ejército israelí, hoy ampliado a Irán con la falsa bandera del poder nuclear.

Suscríbete al Boletín SEMANAL