8 de marzo día de la Mujer Trabajadora

Columnas 03 de marzo de 2022 Por William Marino
“Nunca he creído que por ser mujer deba de merecer tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres y no soy inferior a ninguno de ellos". Marie Curie.
Dia de la mujer trabajadora

El 8 marzo de 1910, en el congreso de la II Internacional Socialista (rama femenina) que se reúne en Copenhague, Dinamarca, a propuesta de Luisa Zietz y con el apoyo de otras luchadoras de diferentes países, como lo eran entre otras: Clara Zetkin; Rosa Luxemburgo; Inessa Armad; N. Krupskaya; A. Kolontai, se propone y acepta que ese día de sea reconocido como un día de homenaje y reivindicación de derechos a la Mujer Trabajadora. Allí, en dicho congreso que concurrieron unas 120 mujeres representando a las Socialistas de 17 países, se dijo que no era un día festivo. Era un día de lucha. Mucho se habló y discutió sobre el significado de ese día.

Ya en el siglo XIX, el papel de la mujer no era solo en su casa, la era industrial la requirió en los grandes centros fabriles, pero en peores condiciones de trabajo que los hombres. Las jornadas de trabajo eran de 14 a 16 horas por día y su salario algo más de la mitad del de los hombres.  Pero para las nuevas generaciones debemos decir que la lucha de las mujeres en defensa de su familia, sus hijos y sus semejantes, no había comenzado ni en esos días ni en esos lugares; la lucha de las mujeres se pierde en la memoria de la humanidad. Seguro que el gran miedo a las mujeres viene cuando se organizan para luchar, por ellas y por todos. La historia la escribieron los hombres, por lo tanto poco y nada se habla de la lucha de ellas.   

El 14 de Julio de 1789, en Francia, mediante el levantamiento del Pueblo francés cae el símbolo del autoritarismo y la represión de la monarquía, la Bastilla. La consigna de la lucha es: Libertad – Igualdad y Fraternidad. Allí en el fragor de la lucha se verá a las Mujeres juntos a sus hombres. Sobre esto, para algunos historiadores, la mujer no existirá; para otros la lucha por la igualdad en la Revolución Francesa de Mujeres y hombres fue: Juntos, pero aún así separados. El reconocimiento vendrá a través de un símbolo: Marianne, la mujer con el gorro frigio. Ella será el símbolo de la República Francesa, con aspecto de una mujer, la que personifique a la República Francesa. A partir de la mitad del siglo XIX será en el mundo entero la personificación de la Libertad y la Democracia.

Al parecer muchos y muchas, ignoran que la mujer fue un baluarte en la lucha por la independencia americana en el siglo XIX, y las revoluciones por las independencias en África y Asia.  También podemos decir que en todos los países industrializados ya a finales del siglo XIX, las mujeres estuvieron al frente de muchas luchas reivindicativas. Por salarios, reducción de la jornada laboral (8 horas), el voto y poder ser elegidas a los cargos parlamentarios, derecho a la educación.

No es nuestra intención de escribir de otros lugares del mundo, aunque deberíamos. Vamos sí a recordar muchos episodios en nuestro país, Uruguay del siglo XX.  Aquí hay testimonios que en 1913 se celebra como una jornada de lucha con consignas por las ocho horas de trabajo, igual trabajo, igual salario, por el derecho a estudiar en la Universidad, por el derecho al voto, poder ocupar cargos públicos.

Pero Uruguay de 1900, ya contaba con una revista periódico llamada “la nueva senda” que editaba y dirigía Juana Buela, siendo esta de orientación anarquista. Su plataforma reivindicativa era casi igual a lo ancho de todo el mundo, pues sus padecimientos eran igualmente denigrantes e injustos, en especial en los países industrializados.

El Uruguay fue el primer país de América en que la mujer votó por primera vez, el 3 de julio de 1927, en un plebiscito local en el pueblo de Cerro Chato. En las elecciones nacionales de 1933 votará por primera vez. En 1942 será electa la primera mujer Senadora, Sofía Alvares de Demicheli  (colorada) y las Diputadas Magdalena Antonelli Moreno (colorada) y Julia Arévalo de Roche (Comunista).  Al senado también lo integrará Isabel Pintos de Vidal, que era suplente de Luis Matiaude (colorada), quien paso a ocupar un cargo de Ministro.  Lo que debemos decir es que a las mujeres nada se les regalo ni les cayó del cielo.

En 1933 en acto de los campesinos en San Javier (Rio Negro), la policía comenzó una represión a balazos, ahí murió con un tiro por la espalda Julia Scorino. Años después, el 17 de setiembre de 1955, durante una huelga en la fábrica Ferrosmalt,  será asesinada la obrera María del Carmen Díaz. En otro acto de represión muere asesinada a balazos la estudiante de la UTU y becaria de ANCAP, Susana Pintos, el 21 de setiembre 1968.

Un tiempo antes, habían marcado con un corte las piernas de Soledad Barret. Nibia Sabalsagaray, estudiante asesinada, maestra Elena Quinteros asesinada y desaparecida, Norma Cedres torturada hasta la locura e incitada a suicidio.  

A las mujeres nunca les regalaron nada. Durante la dictadura cívico-militar fueron un botín de guerra, para esos soldados en cuarteles centros de detención clandestinos. Fueron violadas, torturadas, asesinadas, por ser mujeres. Me vienen a la mente el asesinato de las chicas de Abril en el barrio Aires Puros. Pero también recuerdo a Velia Ramírez, a Tita Cogo, Milte Radichione, Alba Roballo, Rita Ibarburu, Lucia Sala y podríamos seguir.

Solo diremos para finalizar, que muchas mujeres dieron su vida luchando por un mundo mejor. Otras militaron todos los días de su vida por un mundo mejor. Gloria eterna a todas ellas.

                                                         WILLIAM  MARINO     

Te puede interesar