Ganó Boric y vuelve la izquierda al poder en Chile

Internacionales 20 de diciembre de 2021 Por Medio Mundo
“Hoy la esperanza venció al miedo”, dijo luego de convertirse en el presidente más joven del la historia del país, con 35 años. Se impuso con el 55,9% de los votos frente al candidato de ultraderecha, José Antonio Kast.
Gano Boric

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la segunda vuelta presidencial en Chile, imponiéndose al abogado ultraderechista José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano.

Con el 55,9% y casi 12 puntos de ventaja se cerró uno de los procesos electorales más polarizados de los últimos años en el país trasandino. Cabe recordar el 21 de noviembre en la primera vuelta, Boric obtuvo un 25,8 % de los votos, levemente por detrás de Kast, con 27,9%.

A sus 35 años, será el Presidente más joven y el más votado de la historia chilena, con un inédito 55% de participación electoral. Asimismo, es la primera vez que un diputado en ejercicio se convierte en máximo mandatario. 

Su vínculo con la política se inició en la universidad, donde ingresó al colectivo Izquierda Autónoma. Allí, fue uno de los principales protagonistas de la llamada "revolución de los pingüinos", la rebelión estudiantil chilena que en 2006 exigía educación gratuita y de calidad y marcó las primeras tensiones en el modelo chileno.

En 2008 fue electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y en 2010 fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la misma. Un año más tarde, junto a los otros dos máximos referentes de la rebelión estudiantil de 2006 (Camila Vallejo y Giorgio Jackson) decidieron ir como candidatos a diputados. Vallejo y Jackson por la coalición Nueva Mayoría, liderada por la expresidenta Michelle Bachellet, y Boric, como militante de Izquierda Autónoma. 

Ya ocupando una banca como diputado, Boric fundó en 2016 el Movimiento Autonomista con el objetivo de renovar a la izquierda doctrinaria chilena y acelerar el surgimiento de una alternativa por fuera de las dos coaliciones, que hegemonizaban el sistema político y gobernaron durante todo el período posdictadura.

Su campaña de cara al ballotage estuvo enfocada en la ampliación de derechos, la descentralización del país, el ambientalismo, el fin de la herencia institucional de la dictadura y el respeto a los pueblos originarios, muchos de los reclamos centrales del estallido social de 2019 y de la actual agenda de la Convención Constituyente.

Ecologista, feminista y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar. “Hoy día la esperanza venció al miedo”, dijo ayer luego de su histórico triunfo. 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL