La pandemia, el fútbol y la política

Columnas 03 de diciembre de 2021 Por William Marino
Hace ya casi 20 meses, que en este bendito país, el gobierno declaró oficialmente iniciada la pandemia del Covid19. Desde ese momento, la cosa vino brava para el pobrerío, con caída de empleo y rebaja de salario, encubierto o al descubierto, pero por desgracia rebaja al fin.
Lacalle-9
Foto: Gastón Britos / FocoUy

Aunque otros poquitos, los Malla Oro, lograron enviar a cubierto unos 6.000 millones de dólares a los paraísos fiscales. Al gobierno no le vino muy bien que nuestra selección de fútbol perdiera tantos puntos para terminar séptimos en la tabla para ir al mundial de Qatar (solo van el cuarto y el quinto podrá remarla un poquito más).

Pero nuestro gobierno marchó, NO se animó a subir los combustibles, tal cual lo manda la LUC, SI la que hay que anular 135 artículos.  Bueno, será por eso que echamos al Maestro Tabárez. Hay cosas que no se entienden, pero si se ven y observan, será por culpa del Covid19, que de los 19 jefes de policías en menos de veinte meses, hubo que pedirles a 8 que renunciaran, pues sino serían acusados por actos de corrupción.

Me da la impresión que en su inmensa mayoría son blancos como hueso de bagual. A muchos ya se los conocían como “las sandias”. No es por culpa de los jugadores de fútbol, que de haber ganado unos puntitos más estaríamos casi clasificados al mundial de Qatar y el “desgobierno” blanco, colorado, independientes, no sabemos de quién, y los neofascistas del general Manini Ríos, podrían subir a su nuevo modo operandi los combustibles, por aquello de Pan y Circo, muy propio de la derecha. 

Otro de los grandes temas que el Gobierno debería de preocuparse es por la mayor investigación de corrupción de menores, mujeres jóvenes que se dejaron deslumbrar por el poder de Don Dinero. Los 30 acusados, no hay un solo pelado, “a no ser de pelo” porque ahí lo que sobra es Dinero.

Yates, bailes de lujo, drogas, trata de blanca, pero con jovencitas, nada de “viejas mayores de 18 años”.  Aquí se podrá decir que depende todo del Poder Judicial. Sí, tiene razón, amigo. ¿Pero quién nombra los que deciden en el poder Judicial?  ¿No serán los políticos? Sí, de acuerdo, con mayorías especiales  en el Poder Legislativo. ¿Será aquello de yo te voto esto pero vos vótame esto otro?  Cada día que pasa le queda menos a este desgobierno en el poder.

El domingo se realizaron las elecciones en el Banco de Previsión Social, con voto semi obligatorio y volvieron a sufrir un nuevo revolcón y van... El gobierno gano solo en el orden patronal, porque en lo que es trabajadores y jubilados volvieron a perder en un acto electoral que ellos junto a un Solo Uruguay se jugaban el todo por el todo. Seguro ganaron donde están los Malla Oro, si los que durante el primer año de la pandemia lograron ganancias que les permitieron sacar del país unos 6.000 millones de dólares, que se depositaron en los paraísos fiscales. Pero el desgobierno insiste en que nos va bien, pues el nivel de los trabajadores activos esta en niveles anteriores a la pandemia. Que los sueldos solo han perdido el poder adquisitivo de casi un 3 %. Eso sí, las estadísticas no hablan que el aumento de los artículos de primera necesidad, como la carne, el pan, los comestibles en general, el aceite y los combustibles, han subido mucho más de ese 8 % del costo de vida.  La cantidad de ollas populares a lo largo y ancho del país van en aumento, por eso son cada día más los que van por un plato de comida. 

Pero la izquierda de este país se la sigue jugando.  Por un lado el Frente Amplio realiza su elección para elegir sus autoridades, Presidentes de las departamentales, delegados de los grupos políticos a nivel nacional y departamental, pero también lo que muchos consideran lo más importante de la fuerza política que son los delegados nacionales y departamentales de las Bases.  Por algo el Frente Amplio es Coalición y movimiento. Esto ahora para muchos candidatos, que vieron y observaron cómo se perdía el Gobierno Nacional, algunas intendencias y Municipios, descubrieron “la pólvora”, al decir que fue porque nos alejamos del vecino, aunque nada dicen que se alejaron de las bases a las que poco y nada escucharon.

¿Por qué  creen que se perdieron las legislativas por unos 220.000 votos y en el balotaje por 35.000? Hoy salen al malón a charlar con el vecino, cuando con quien tendrían que hablar en primera instancia es con el militante de base, en este caso con las Coordinadoras en Montevideo, que son donde están los verdaderos conocedores de “su barrio”, de sus vecinos, de las necesidades de la zona porque ellos son de allí. Allí viven y trabajan, militan políticamente y socialmente. Los dirigentes tendrían que sincerarse un poco más con el militante. Escucharlos a ellos más que a los que se encuentran “trabajando“  para el “burócrata” de turno. Porque estos casi siempre le dirán lo que desea oír, no la realidad de lo que pasa.

Por eso decimos que este domingo 5 de diciembre al Frente Amplio se le va la vida. Aquí VOTAMOS solo los Frenteamplistas, aunque la derecha nos está campaneando; ellos también lo saben. Hay que dar un último esfuerzo, porque nos voten unos 150 mil frenteamplistas, para asegurarnos un gran triunfo en la anulación de los 135 artículos más nefasto de la Ley de Urgente Consideración y así marchar rumbo a la reconquista del Gobierno Nacional, en el 2024.

                                                        WILLIAM  MARINO  

                 

Te puede interesar