Más de 275.000 universitarios votaron en elecciones de Udelar

Cultura 30 de septiembre de 2021 Por Medio Mundo
Los números de la Corte marcan que en todo el país votaron 75% de los habilitados, cifra que en Montevideo fue de 63%. No haber podido votar antes de las 21 hs. será motivo de justificación.
Udelar

Luego de un año año y medio de postergación, finalmente se realizaron las elecciones universitarias en todas las facultades de la Universidad de la República (Udelar), para renovar los principales órganos de conducción, decanos y del propio rector.

El rector Rodrigo Arim, destacó la “alegría de volver a encontrarnos en locales universitarios” luego de tantos meses de trabajo virtual. Asimismo valoró que se haya concretado el proceso electoral porque que en algunos cargos se estaba funcionando con designaciones vencidas.

Asimismo, Arim informó que durante la jornada se presentaron algunas dificultades, principalmente en los locales de votación en el interior, donde la Udelar estimaba una cantidad “muy importante” de votos observados, lo cual se debe a que buena parte de los estudiantes que siguen los cursos virtuales están residiendo en sus localidades de origen, donde podían sufragar en locales previstos por la Corte electoral.

De esta manera, explicó que pese a la previsión, la planificación del plan circuital se vio desbordada, generando así aplazamiento de los circuitos durante dos horas como máximo, en caso que fuera necesario. Esta medida no fue suficiente y en algunas zonas quedaron personas sin poder votar después de realizar varias horas de fila. “Será motivo de justificación del no voto el no haber podido sufragar vencido el plazo de prórroga de dos horas, hasta las 21.00”, comunicó la CE.

En la misma línea, José Garchitorena y Analía Piñeyrúa, ministros de la Corte, remarcaron que a pesar del aumento del número de circuitos en el interior, hubo situaciones de este tipo en todos los departamentos, pero en particular Canelones, uno de los más afectados. Por ejemplo, los circuitos de Solymar estuvieron “totalmente desbordados” y con zonas donde concurrieron dos y tres veces más votantes que lo que se esperaba. 

Según los datos del escrutinio primario de la CE se estimaba que concurrieron a votar 230.000 personas en los circuitos de Montevideo, a los que se suman 45.000 votos observados. Según dijo Garchitorena, los números de la Corte marcan que en todo el país votaron 75% de los habilitados, cifra que en Montevideo fue de 63%.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL