Más de 275.000 universitarios votaron en elecciones de Udelar

Los números de la Corte marcan que en todo el país votaron 75% de los habilitados, cifra que en Montevideo fue de 63%. No haber podido votar antes de las 21 hs. será motivo de justificación.

Cultura30/09/2021Medio MundoMedio Mundo
Udelar

Luego de un año año y medio de postergación, finalmente se realizaron las elecciones universitarias en todas las facultades de la Universidad de la República (Udelar), para renovar los principales órganos de conducción, decanos y del propio rector.

El rector Rodrigo Arim, destacó la “alegría de volver a encontrarnos en locales universitarios” luego de tantos meses de trabajo virtual. Asimismo valoró que se haya concretado el proceso electoral porque que en algunos cargos se estaba funcionando con designaciones vencidas.

Asimismo, Arim informó que durante la jornada se presentaron algunas dificultades, principalmente en los locales de votación en el interior, donde la Udelar estimaba una cantidad “muy importante” de votos observados, lo cual se debe a que buena parte de los estudiantes que siguen los cursos virtuales están residiendo en sus localidades de origen, donde podían sufragar en locales previstos por la Corte electoral.

De esta manera, explicó que pese a la previsión, la planificación del plan circuital se vio desbordada, generando así aplazamiento de los circuitos durante dos horas como máximo, en caso que fuera necesario. Esta medida no fue suficiente y en algunas zonas quedaron personas sin poder votar después de realizar varias horas de fila. “Será motivo de justificación del no voto el no haber podido sufragar vencido el plazo de prórroga de dos horas, hasta las 21.00”, comunicó la CE.

En la misma línea, José Garchitorena y Analía Piñeyrúa, ministros de la Corte, remarcaron que a pesar del aumento del número de circuitos en el interior, hubo situaciones de este tipo en todos los departamentos, pero en particular Canelones, uno de los más afectados. Por ejemplo, los circuitos de Solymar estuvieron “totalmente desbordados” y con zonas donde concurrieron dos y tres veces más votantes que lo que se esperaba. 

Según los datos del escrutinio primario de la CE se estimaba que concurrieron a votar 230.000 personas en los circuitos de Montevideo, a los que se suman 45.000 votos observados. Según dijo Garchitorena, los números de la Corte marcan que en todo el país votaron 75% de los habilitados, cifra que en Montevideo fue de 63%.

Te puede interesar
AAAABdGjjqMF61Ig1xEPh7q4ukUHOTPxwb92SwelWmitHR9ffHF7HY6AqmcPDj_8nXJSaL0NsBMCF9-BL4eNq2SuV9_3NGk3FmUcq4uH

Novela, (Infra)Mundo(s) y la Magia del Realismo

Michel Croz
Cultura16/12/2024

Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.

brasil-cruces-policias-muertos

Poder y Fé

Marcelo Riveiro
Cultura04/03/2023

El presidente Lula ha salido muy bien en la última encuesta de la reconocida empresa Quest realizada en los primeros días de febrero. El 40% de los brasileños consideran el desempeño del nuevo gobierno como positivo, la mayoría de los apoyos están en el nordeste y la región en la que es menos popular es en el centro-este. El 24% opina que el nuevo gobierno tiene una actuación regular y 20% opinan que el gobierno de Lula comenzó mal.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-06 at 15.00.36

No en nuestro nombre

Ismael Blanco
06/10/2025

La Appassionata "del genial Beethoven corresponde a lo que se denominó su "período heroico". En esa etapa su música se caracteriza por una gran fuerza, vigor y contundencia así como también la confrontación con sus circunstancias, audacia y coraje armónico y brutal dramatismo.

20240825PV_0000

Nace un nuevo comité de base en San José de Mayo, desde la memoria, el territorio y la militancia

Medio Mundo
02/10/2025

El pasado 30 de setiembre, se presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del comité de base “Puente y Trinchera: Gladys Paz”, ante la departamental de San José del, Frente Amplio, impulsado por vecinos y vecinas de la región sureste de San José de Mayo. Esta iniciativa no surge de la espontaneidad, sino de un proceso sostenido de organización territorial, reflexión colectiva y compromiso ético con la transformación social.

164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

istockphoto-467777924-612x612

“Lo mismo un burro que un gran profesor”: Violencia, desprestigio y memoria en la escuela pública

Jorge Barrera
07/11/2025

La escena se repite como un eco que no cesa. Una madre irrumpe en la Escuela 123 de Jardines del Hipódromo, en Montevideo, acompañada por adultos que no fueron convocados por la pedagogía ni por el afecto. Entran con furia, con gritos, con golpes. Agreden a docentes, a niños, a otros padres. Rompen puertas, insultan, amenazan. La escuela se convierte en campo de batalla. Y el aula, ese espacio donde se siembra futuro, queda clausurada por el miedo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL