Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Eliminatorias: Uruguay enfrenta a Perú desde las 22 hs

El encuentro correspondiente de la 9na fecha se disputará en el Estadio Nacional de Lima. El próximo domingo la Celeste será local de Bolivia.
Deportes02/09/2021Medio MundoMedio Mundo
Maestro Tabarez
Óscar Washington Tabárez

La selección uruguaya trabajó en su última práctica de cara al partido frente a la Selección de Perú, a disputarse este jueves a las 22:00 horas, en el Estadio Nacional de Lima. El arbitraje estará a cargo del argentino Néstor Pitana, acompañado de Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade, el cuarto árbitro será Nicolás Lamolina. El VAR estará a cargo del brasileño Wagner Reway y el AVAR será el argentino Germán Delfino.

En la última práctica, Óscar Washington Tabárez paró el posible 11 inicial con Fernando Muslera; Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín y Matías Viña; Federico Valverde, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur; Giorgian de Arrascaeta, Maximiliano Gómez y Brian Rodríguez.

Por su parte, Ricardo Gareca colocaría un equipo conformado por Ricardo Gareca: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; Sergio Peña, André Carrillo, Christian Cueva; Paolo Guerrero.

La Selección uruguaya marcha cuarta con ocho puntos y dentro la zona de clasificación directa para la Copa del Mundo Qatar 2022. Los peruanos, por su parte, llegan ocupando el último lugar de la tabla de posiciones, con apenas cuatro unidades, producto de una única victoria, un empate y cuatro derrotas.

Te puede interesar
6a5d4bb209861_992_558!

Política local con el fútbol mundial

Luis E. Sabini Fernández
Deportes13/08/2026
Un  artículo erudito y monográfico incursiona en y glosa el último campeonato mundial de fútbol, jugado en el centro imperial estadounidense. Su autor es un viejo conocido a quien si tuviera que calificar con un solo atributo lo habría calificado como  ecuánime. A lo largo de décadas. Pero me faltaba conocerlo en  situación. En el fútbol, advierto, sus atributos adquieren otros rasgos, otra tonalidad, zumbona, que no le conocía. Pasional.
uruguaycampeonsub20afpjpg

Uruguay se consagró campeón del mundial sub20

Medio Mundo
Deportes12/06/2023
Con un gol de Luciano Rodríguez sobre el final, derrotó 1-0 a Italia en La Plata y conquistó por primera vez el torneo. Un título merecido para una selección uruguaya que tuvo un gran campeonato.
Lo más visto
interconexion-de-recursos-didacticos

La necesidad de volver a trabajar la didáctica en educación

Jorge Barrera
18/08/2026
La didáctica, entendida como reflexión crítica sobre la enseñanza, ha perdido centralidad en muchos espacios educativos contemporáneos. Las transformaciones tecnológicas y sociales han desplazado su sentido original, reduciendo la práctica docente a la mera transmisión de contenidos y procedimientos instrumentales.
maxresdefault4

Tangos para filosofar: Arrabal amargo

Jorge Barrera
24/08/2026
El tango, no sólo es un género musical, es también un modo de pensar la vida. En sus versos se condensa la experiencia de lo cotidiano, la nostalgia de lo perdido y la crudeza de lo vivido. Arrabal amargo, compuesto por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, es una pieza que nos invita a mirar más allá de la melodía y descubrir en sus imágenes un campo fértil para la reflexión filosófica y sociológica.
multimedia.normal.a509be28dbf8b59b.ODAweDQ1My1pbmZvcHVibGljaWRhZC1OZXZleC1hbGNfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

El papel de los estereotipos en la asignación presupuestal en educación pública

Lorena Bello Barreiro
01/09/2026
En las bases programáticas del Frente Amplio para el período de gobierno 2025‑2030 se proyectaba el cumplimiento del compromiso de destinar el 6 % del PIB a la educación pública y el 1 % al desarrollo de la investigación e innovación. Sin embargo, ante la actual coyuntura económica del país, se afirma que dichas metas no podrán alcanzarse, aunque las autoridades aseguran que procurarán aproximarse lo más posible. Lo cierto es que, al incumplirse una vez más lo prometido, puede afirmarse que el Estado uruguayo perpetúa una deuda que se ha vuelto estructural y que compromete el desarrollo educativo nacional.
Data Center Brockovich (1)

IA  y redes sociales: primero disparan y luego preguntan

Agustín Courtoisie 
01/09/2026
Bajo el objetivo deliberado y plural de convocar a diferentes disciplinas, el pasado sábado 29 de agosto culminó el XIII Congreso Internacional organizado por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay: “Psicoanalizar hoy: lo íntimo, lo ominoso y lo virtual”. Este artículo es la reproducción fiel de una ponencia leída en ese marco, en los salones del Radisson Victoria Plaza de Montevideo, con el agregado posterior de notas finales para nuestros lectores, de modo de despejar ciertas nociones técnicas.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.