Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

La Liga española no cederá jugadores para las Eliminatorias Sudamericanas

"Se ha acordado, de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados", señalaron en un comunicado.
Deportes26/08/2021Medio MundoMedio Mundo
Luis Suarez
Luis Suarez durante un partido con el Atlético de Madrid

En las últimas horas, la Liga Española de fútbol, confirmó mediante un comunicado que no cederá a los jugadores sudamericanos citados para las triples fechas de Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. De esta manera, se suma a la postura pública de la Premier League (Ingalterra) y la Serie A (Italia). De confirmarse, Uruguay perdería 15 jugadores citados por el Maestro Tabárez.

"LaLiga se ha reunido con los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a las selecciones de CONMEBOL". El perjuicio es "debido al aumento en dos días del período FIFA, tanto en septiembre como en octubre de 2021, afectando de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de LaLiga", comienza explicando el texto.

Asimismo, La Liga recordó que en otras confederaciones como UEFA o CONCACAF no se amplió en dos días el período. Esto ocurrió "a pesar de disputar el mismo número de partidos de selecciones (3 encuentros), haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta el miércoles) para la disputa de los 3 partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales".

Por otra parte, anunciaron, además, que se acordó "de forma unánime iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados". 

Adicionalmente, explican que se ha acordado por parte de los clubes comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de CONMEBOL la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas selecciones.

"LaLiga volverá a mantener reuniones con los clubes afectados en los próximos días con el fin de actualizar la situación del problema generado por la FIFA", concluyen.

Son seis los jugadores uruguayos que militan en la Liga de España: Josema Giménez (Atlético de Madrid), Ronald Araújo (Barcelona), Federico Valverde (Real Madrid), Mauro Arambarri (Getafe), Luis Suárez (Atlético de Madrid) y Maximiliano Gómez (Valencia).

Te puede interesar
6a5d4bb209861_992_558!

Política local con el fútbol mundial

Luis E. Sabini Fernández
Deportes13/08/2026
Un  artículo erudito y monográfico incursiona en y glosa el último campeonato mundial de fútbol, jugado en el centro imperial estadounidense. Su autor es un viejo conocido a quien si tuviera que calificar con un solo atributo lo habría calificado como  ecuánime. A lo largo de décadas. Pero me faltaba conocerlo en  situación. En el fútbol, advierto, sus atributos adquieren otros rasgos, otra tonalidad, zumbona, que no le conocía. Pasional.
uruguaycampeonsub20afpjpg

Uruguay se consagró campeón del mundial sub20

Medio Mundo
Deportes12/06/2023
Con un gol de Luciano Rodríguez sobre el final, derrotó 1-0 a Italia en La Plata y conquistó por primera vez el torneo. Un título merecido para una selección uruguaya que tuvo un gran campeonato.
Lo más visto
sordos-universidad_2

Lo que nos uneD: calidad educativa y justicia social

Pablo Romero García
Pensamiento13/08/2026
Nuestro país se encuentra en un momento clave de su historia a nivel educativo: el gobierno, de la mano del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ha presentado al Parlamento un proyecto de ley para la creación de la Universidad de la Educación (UNED), ente autónomo que nos permite elevar la formación docente a rango universitario y mejorar la calidad de nuestra educación, favoreciendo, por lo tanto, un mejor estado de justicia social. 
6a5d4bb209861_992_558!

Política local con el fútbol mundial

Luis E. Sabini Fernández
Deportes13/08/2026
Un  artículo erudito y monográfico incursiona en y glosa el último campeonato mundial de fútbol, jugado en el centro imperial estadounidense. Su autor es un viejo conocido a quien si tuviera que calificar con un solo atributo lo habría calificado como  ecuánime. A lo largo de décadas. Pero me faltaba conocerlo en  situación. En el fútbol, advierto, sus atributos adquieren otros rasgos, otra tonalidad, zumbona, que no le conocía. Pasional.
image

La ética, la comunicación y el informe MacBride

Fernando Buen Abad Domínguez
En Profundidad.15/08/2026
“Las necesidades de comunicación en una sociedad democrática se deben resolver mediante la extensión
de derechos específicos: el derecho a estar informado, el derecho a informar, el derecho a la privacidad
y el derecho a participar en la comunicación pública.”
Informe MacBride et al., Un solo mundo, voces múltiples, UNESCO, 1980, p. 265.
interconexion-de-recursos-didacticos

La necesidad de volver a trabajar la didáctica en educación

Jorge Barrera
18/08/2026
La didáctica, entendida como reflexión crítica sobre la enseñanza, ha perdido centralidad en muchos espacios educativos contemporáneos. Las transformaciones tecnológicas y sociales han desplazado su sentido original, reduciendo la práctica docente a la mera transmisión de contenidos y procedimientos instrumentales.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.