Hoy se entregan las más de 700 mil firmas para llevar a referéndum los 135 artículos de la LUC

Política 08 de julio de 2021 Por Medio Mundo
El número oficial será informado este mediodía por la Comisión Nacional Pro referéndum. En el transcurso de la tarde se presentarán ante la Corte Electoral.
s11

En la tarde del miércoles varios referentes del PIT-CNT y del Frente Amplio, confirmaron que se había superado el piso mínimo de 672.000 firmas que habilita el mecanismo de votación contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

La Comisión Nacional Pro referéndum continuará este jueves recibiendo firmas en la sede del PIT-CNT, entre las 9.00 y las 15.00, y en la esquina de la Corte Electoral (Ituzaingó y 25 de Mayo) a partir de las 13.00.

Al mediodía habrá una conferencia de prensa para informar el número oficial de firmas recolectadas hasta el momento, para luego salir en una caravana de vehículos acompañando al grupo de delegados que hará la entrega en la Corte Electoral. Cabe destacar que nadie podrá descender de los coches, excepto las 15 personas que harán entrega de las firmas.

En diálogo con la prensa, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que “la ciudadanía viene acompañando una iniciativa de desarrollar todos los mecanismos de información para que el pueblo decida”.

Por su parte y pese al optimismo que hay dentro de la comisión, Fernando Pereira advirtió que "el triunfalismo no nos puede sacar el trabajo de las últimas horas". El dirigente sindical, aseguró que personas de todos los partidos políticos firmaron y que hubo algunos puntos de inflexión en la campaña que permitieron la remontada final, como el slogan final que aseguraba que las firmas no derogaban nada, sino que habilitaban una discusión democrática de la ley.

“Es impresionante. Nos pasó la ola, nos superó la cantidad de gente queriendo militar y la gente en la calle buscando las firmas”, valoró en diálogo con la diaria Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista.

Una vez que las firmas lleguen a la Corte Electoral serán validadas y si hay 675.000 que cumplen con las exigencias se habilitará el referéndum. No hay un plazo para la convocatoria, por lo que la fecha será definida por los promotores.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL