El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
El CoDeLog: Herramienta para defender los intereses departamentales
Desde que asumimos en el 2015 nuestro primer objetivo fue un seguimiento estricto de las promesas de la campaña del balotaje para nuestro departamento.
Columnas28/05/2021 Tany MendiondoFrente al pueblo, en la plaza Libertad de San Javier, el Dr. Tabaré Vázquez anunció, en caso de ser presidente, una serie de medidas que potenciaban la logística de Río Negro. Infraestructura vial y fluvial, el sitio Patrimonio de la Humanidad, la facultad de medicina en el área de la imagenología, la universidad tecnológica. Muchas veces repetimos cada una de estas promesas, que en menos de tres años de gobierno estaban ejecutadas o en ejecución.
Capítulo especial merece el puerto de Fray Bentos, al asumir el primer gobierno en el 2005, nuestra fuerza política lo priorizó, extendiéndose 75 metros su muelle, mejorando en general los servicios y sus prestaciones. No fue una política aislada desde lo nacional, fue estrictamente el desarrollo de un objetivo que sumaba lo nacional con lo departamental, niveles de ejecutivos, trabajadores, empresarios, en definitiva, la comunidad que se definió por un interés colectivo.
Dirigentes políticos con alta representatividad departamental recorrieron distintas áreas de la producción de la región en la búsqueda de carga para el modo fluvial. El calado y su consecuencia de multiplicar operativas portuarias (era necesario completar buques en otros puertos) impidieron que los “números cerraran”. Los dueños de la carga, legítimamente, preferían Montevideo o Nueva Palmira.
Luego de arduas y persistentes negociaciones se logró acordar con la República Argentina, el Uruguay es un río compartido, dragar y balizar desde el kilómetro 0 hasta Paysandú.
La inversión fue millonaria, 60 millones de dólares aproximadamente, para dragado y mantenimiento por tres años, pero no ha dado los resultados perseguidos: nuestros productores no consolidan el modo más barato, el fluvial, que les permitiría mejorar la ecuación, y no hemos logrado generar el trabajo que demanda nuestra gente. No obstante el gobierno continuó equipando, mejorando las instalaciones y facilitando todo tipo de condiciones para operar. Trabajadores altamente capacitados y reconocidos, precios absolutamente accesibles. Sin resultados.
Quedando en stand by el propósito granelero, con licitaciones sin respuestas, la exportación de rolos de pino aparecía como una transitoriedad que generaba jornales en el mientras tanto. En el 2020 cambió el gobierno nacional, pero no cambió el foco y el propósito de desarrollar el modo fluvial en el río Uruguay, en particular, nuestro puerto.
El día 11 de mayo enviamos una carta al presidente de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, solicitando a esa Asesora el comienzo de un trabajo parlamentario que llevara a intercambio y definiciones entre todos los niveles de responsabilidad: Poder Ejecutivo, MTOP, ANP, empresarios y trabajadores. El disparador de este planteo que tuvo respuesta inmediata (la Comisión tomó con urgencia el tema) fue la aparición de mega barcos, de 90.000 toneladas de carga, que significan 3.000 camiones, que transportan al mundo lo producido en nuestra región, lejos de Montevideo. Van por la tercera operación de esta característica, consecuencia: nuestro puerto prácticamente sin trabajo y sus obreros condenados al hambre y la miseria. Seguramente a los dueños de la carga le “cierran los números” pero quienes pagan esas ecuaciones de rentabilidad son los uruguayos que con sus impuestos y a través de Rentas Generales, financian la rotura de kilómetros de ruta y los obreros portuarios del interior quedándose sin trabajo. Lo que inició esta diputación en el marco de sus competencias deberá ser aterrizado en el departamento y en la región, con el único propósito que desde la unidad y el interés general, sin fisuras, salgamos a defender lo nuestro.
El ámbito idóneo para el departamento de Río Negro debe ser el Comité de Desarrollo Logístico el CoDeLog. Ahí estamos todos, responsabilidades institucionales, políticas, empresariales y de trabajadores, en definitiva la comunidad toda. El CoDeLog se creó para eso. A imagen de la Comisión Intersectorial pro-Puerto Ultramar de Paysandú (CIPUP) y la mencionamos a esta organización porque a través del tiempo ha trascendido los gobiernos y sostenido sus objetivos en defensa de intereses.
El CoDeLog se creó en un escenario de gobiernos, nacional y departamental, que ya no es el mismo. Pero el propósito y el interés permanecen, por lo que hoy más que nunca esta formidable herramienta creada en el año 2017 deberá incluirnos a todos para generar las condiciones necesarias para la batalla, una vez más, contra el centralismo. Y con claridad advertimos nuestra preocupación: si dividimos el esfuerzo, y potenciamos personalismos, seguramente perderemos todos. Para ganar hay que empujar todos y juntos.
-Tany Mendiondo-
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.