Sputnik V.I.D.A.: la vacuna rusa que se fabricará en Argentina

Ambiente y Salud 21 de abril de 2021 Por Medio Mundo
La empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo en la Argentina el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus, que será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad.
Sputnik VIDA
"Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino" (VIDA) Foto: Twitter Sputnik V

El miércoles pasado, Laboratorios Richmond anunció la presentación del Fideicomiso Financiero "Proyecto V.I.D.A.", cuyo objetivo es financiar la construcción y operación de la planta de biotecnología para producir en Argentina las  vacunas rusas Sputnik V. Con un valor nominal de hasta 70 millones de dólares y con la participación del Banco de Valores como fiduciario. El fideicomiso además permitirá producir localmente otro tipo de terapias biotecnológicas.

Según había explicado en su momento, el propio Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio, "el proyecto de producir localmente las vacunas para paliar este tipo de pandemias y sus eventuales mutaciones es, sin dudas, el camino más eficiente, eficaz y sustentable, ya que nos fortalece en autonomía de reacción frente al virus".

La compañía, a fines de febrero pasado, había firmado un acuerdo preliminar con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para construir una planta y ser la pata local en la fabricación de los componentes. Esta mañana, desde Moscú se confirmó que Argentina sería el primer país autorizado para la producción de las dosis de la Sputnik V. La versión local tendrá como nombre Sputnik V.I.D.A.

Cabe recordar que Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio. El registro se llevó a través de una autorización de uso de emergencia  y la vacunación comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020. Las dosis producidas en el país podrán luego se exportadas a otros países de América Latina.

Con la transferencia de tecnología facilitada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, Laboratorios Richmond se convierte así en la primera empresa farmacéutica  productora de la vacuna Sputnik V en Latinoamérica. Estos primeros lotes de vacunas serán enviados al Instituto Gamaleya para las pruebas de calificación de calidad. se estima que, de ser positivo el proceso, la producción en escala comenzaría en junio de 2021.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL