El gobierno da marcha atrás y toma medidas para reducir la movilidad

Política 24 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
Lacalle Pou anunció el cierre de oficinas públicas, la suspensión de clases presenciales por tres semanas y se reinstala el impuesto a los sueldos de los públicos. Shoppings, bares y restaurantes seguirán abiertos.
Conferencia 23 de marzo
Delgado, Lacalle, Salinas y Silva en la conferencia de prensa del 23 de marzo / Foto: Presidencia

Este martes sesionó en forma “urgente” el Consejo de Ministros, para evaluar el alarmante aumento de casos de covid-19 y adoptar nuevas medidas, informadas luego por el presidente de la República en conferencia de prensa, en Torre Ejecutiva pasadas las 21 hs.

"Nosotros no somos partidarios del confinamiento total o la cuarentena obligatoria", comenzó diciendo el mandatario, acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente del CODICEN, Robert Silva.

"El gobierno cuando puede ir para adelante lo hace con ganas y cuando uno tiene que ir para atrás lo hace con responsabilidad, cuidando a los uruguayos, pero con pesar, que es lo que voy a hacer ahora", agregó Lacalle Pou, a modo de preludio.

Entre las medidas anunciadas que irán hasta el 12 de abril se encuentran:

  • Cierre de las oficinas públicas a excepción de los servicios imprescindibles.
  • Creación de un subsidio por enfermedad a mayores de 65 años en el sector privado.
  • Suspensión de la educación presencial hasta semana de Turismo inclusive en todos los niveles.
  • Cierre de clubes, gimnasios y actividades de deporte amateur.
  • Reinstalación del tributo a los sueldos públicos más altas por dos meses para contribuir a las actividades más perjudicadas.
  • Cierre de las termas, la inhabilitación para espectáculos públicos, de todos los eventos sociales y fiestas, como así también el cierre de free shops en la frontera.

El Presidente también remarcó que se aplicará la ley sobre la disolución de aglomeraciones, recientemente votada por el Legislativo, donde se limita el derecho de reunión establecido en el artículo 38 de la Constitución: "Vamos a aplicar la ley vigente", aseguró.

Por su parte, los bares y restaurantes mantendrán su aforo vigente hasta la hora 24. Además, aclaró que los shopping continuarán abiertos pero cerrarán las plazas de comidas.

Lacalle Pou también informó que se incorporarán 129 camas más de cuidados intensivos: 35 del sector privado, 10 del Hospital Militar, y el resto del sector público. "Estamos tratando de reducir la movilidad y eso supuestamente va a aplanar" la curva y no generaría tanta "presión" sobre los CTI, explicó.

El mandatario informó que se duplicará el monto de la canasta alimentaria Tu App y las asignaciones familiares del plan de equidad por dos meses, lo que alcanza a unos 500.000 uruguayos. “Lo que vamos a aumentar de las asignaciones familiares es casi lo mismo que lo que se recauda en un mes de ese tributo”, informó Lacalle, quien agregó que el impuesto se establecerá en las mismas condiciones que el que se creó en marzo del año pasado.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL