Con oposición del FA se aprobó limitación al derecho de reunión por 120 días

Política 19 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
"Le da una arbitrariedad enorme al Poder Ejecutivo para prorrogar esa limitación”, aseguró el senador Alejandro Sánchez.
Derecho a reunión
Esta medida se aprobó con los votos de la coalición de gobierno

El Poder Legislativo votó este jueves prorrogar por 120 la limitación del derecho de reunión, como una medida para continuar combatiendo la pandemia. El proyecto original enviado por el Ejecutivo habilitaba a hacerlo mientras durara la emergencia sanitaria, pero a propuesta de Cabildo Abierto y el Partido Colorado se estableció un límite de 120 días.

La Cámara de Senadores votó por 16 en 29 presente por la afirmativa. Apoyaron la medida lo partidos de la coalición multicolor, en tanto que el Frente Amplio votó en contra. Por su parte, en Diputados, el proyecto de ley obtuvo 52 votos sobre 89 presentes.

"No vamos a acompañar limitar un derecho constitucional de esta manera y bajo lo que está estipulado por la ley. Le da una arbitrariedad enorme al Poder Ejecutivo para prorrogar esa limitación", fundamentó el senador frenteamplista Alejandro Sánchez.

"Debemos tener muy claro que hay que evitar aglomerarse y restringir la movilidad, pero esta herramienta que trae el Poder Ejecutivo no es eficiente ni da resultados. Hasta hoy estuvo vigente esta ley ¿qué ha pasado? han aumentado los casos de contagio, a las pruebas me remito", aseguró el senador .

Por el lado del oficialismo, la senadora Carmen Asiaín no tardó en responderle al Frente Amplio. "Me imagino que dado lo que ha trascendido de que la oposición reclamaba que el gobierno siguiera las recomendaciones del GACH, y que este viene a dar cumplimiento a dichas recomendaciones, yo me imagino que esto va a ser acompañado unánimemente".

"Esto es aplicación de la Constitución, esto no es restricción de una libertad constitucional, esto es aplicación de tratados internacionales de derechos humanos y es además un mandato ético y moral", agregó.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL