Mipymes le explicaron a Arbeleche que se les terminó “la espalda financiera”

Política 05 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
La Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Anmype) se reunió con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, donde solicitaron la suspensión de adelantos de IRAE, más apoyo crediticio e inyección de recursos para el sector.
downloadfile
Feria de Montevideo / Foto: Leandro Carreño

En díalogo con La Diaria, el presidente de Anmype, Pablo Villar, contó como fue la reunión con la ministra Azucena Arbeleche. "Fue un buen encuentro y le explicitamos los fundamentos para las medidas que venimos pidiendo, bajo la argumentación de que hasta ahora hubo poco apoyo para mitigar los impactos negativos de la pandemia en este segmento de empresas, y que se terminó la espalda financiera para abordar los problemas que tenemos", señaló Villar.

Cabe señalar que la asociación agrupa a las empresas que tienen entre 1 y 9 empleados, representan 95% de las unidades productivas del país y entre 60% y 65% de la mano de obra privada. En este sentido, Villar agregó: "Pensamos que existen poderosas razones para prestar atención a los pedidos, como el sostenimiento del empleo y el mantenimiento de los niveles de formalización".

Por otra parte, destacó que algunas de las medidas anunciadas el martes en la Asamblea General por el presidente Luis Lacalle Pou "están alineadas" a los pedidos de Anmype, pero aún aspiran a la suspensión de los adelantos de  impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE) del régimen general, más apoyo mediante instrumentos de crédito y mayor inyección de recursos en pos de reactivar el mercado interno.

En referencia a los créditos, Villar indicó que, más allá de la inyección de fondos que realizó el gobierno para el Sistema de Garantía (SIGA y que se haya anunciado que las condiciones serán ampliadas y revisadas, "no ha sido un instrumento utilizado universalmente por el empresariado porque aumenta los costos operativos".

Debido a ello, desde la Asociación expresaron la pretensión de acceder a créditos a tasa cero. De esta manera, los costos de la intermediación, gestión y garantía deberían asumirse a modo de subsidio por parte del Estado y el sistema financiero.

Villar señaló además que el pedido de exoneración de los aportes patronales busca "que las empresas no envíen trabajadores al seguro de paro", algo que aumentó debido a la pandemia. Remarcó que con actividad normal no era común que las empresas con pocos empleados recurrieran al subsidio por desempleo, pero ahora la situación cambió.

"Uno de los peores fenómenos [desatados por la pandemia] es la pérdida de unidades económicas, algo que no sólo provoca la pérdida total de los vínculos laborales, sino que además genera mayor nivel de informalidad, con todos los problemas que esto trae. Tiene un impacto brutal en la economía y por eso consideramos urgentes las medidas", sentenció.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL