SUTRE denuncia atraso en la firma de contratos y en cobro de los sueldos

Política 01 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
El Sindicato Único de Trabajadores de las Radios Públicas (SUTRE) emitió un comunicado donde además informan que continúan "esperando el pago del salario vacacional por licencias ya gozadas durante el año 2020".
emisoras
"SUTRE en preconflicto", se titula el comunicado del sindicato

"Transcurridos dos meses del nuevo año, si bien reconocemos el esfuerzo de áreas como RRHH y algunos estamentos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN) para acelerar los trámites, una cifra cercana al 80% de la plantilla de contratados no ha cobrado todavía su sueldo de enero, y decenas de trabajadores se encuentran desempeñando funciones desde el 1º de enero sin haber firmado aún su contrato", explica, mediante un comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores de las Radios Públicas (SUTRE).

Asimismo, sostienen que continúan esperando el pago del salario vacacional por licencias ya tomadas durante el año 2020. Además, informan que su renovación de contrato implica un "trámite burocrático" que involucra varias oficinas y más de cincuenta intervenciones.

"Por esta razón el colectivo advirtió en mayo pasado a las nuevas autoridades que el trámite debía ser iniciado en agosto, para evitar las habituales demoras que finalmente se configuraron. De acuerdo a la experiencia sobre estos trámites, podría haber una demora de meses en el pago de los salarios. Sin embargo, los trámites se iniciaron tardíamente", remarca SUTRE.

De esta manera, recuerdan que las autoridades del SECAN se comprometieron a buscar "caminos alternativos" para finalizar el atraso del cobro de salarios, "caminos que existen dentro de la administración y que se han recorrido otras veces en el pasado". 

Desde el MEC se asumió el compromiso de mantener con este sindicato una actualización semanal de la información referida al estado del trámite y también se nos prometió explorar la viabilidad de caminos alternativos. Sin embargo, en todo este tiempo las autoridades -tanto de SECAN como del MEC- no han planteado una solución concreta a nuestros reclamos", continúa el comunicado.

Finalmente, el Sindicato realiza un llamado de atención ante la "precariedad" de sus contratos y la incertidumbre que esta situación conlleva, anunciando que estarán en asamblea permanente para definir "medidas escalonadas a partir de la semana próxima".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL