El FA expresa su preocupación por el aumento de la pobreza en Uruguay

Política 28 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
Luego del Plenario Nacional, la fuerza política emitió una declaración donde además anunció que, debido a la emergencia sanitaria, sus elecciones internas se posponen para el segundo semestre de este año.
casa-líber-seregni-900x620-860x570-c

El Frente Amplio tuvo el primer Plenario Nacional del año donde realizó un análisis de la situación nacional, se trabajaron los principales lineamientos de acción política y cronograma interno para el presente año; luego de lo que fue la conmemoración de sus 50 años, el 5 de febrero pasado.

A pesar de la llegada de las primeras dosis de vacunas y el plan de inoculación que comenzará esta semana, la fuerza política insiste en remarcar la insuficiencia de las medidas de apoyo social y económico adoptadas en este contexto de crisis, y la necesidad de implementar nuevas a la brevedad, tales como : "Ingreso Básico de Emergencia; Suspensión temporal de lanzamientos y cortes de servicios, y diferimiento de cuotas/vivienda y pagos de los servicios para los sectores más necesitados; modificaciones y extensiones al seguro de desempleo; apoyos al cooperativismo, autogestión y a las micro y pequeñas empresas; adelanto de inversión pública y apoyo a la inversión privada en infraestructura y vivienda".

La declaración expresa, además, preocupación por "el programa restaurador que ha puesto en marcha este gobierno, que nos retrotrae a la década de los ´90 y nos pone en frente a una nueva crisis económica y social como muchas de las que vivió el país"; la cual se expresa en "la caída del ingreso de los hogares de la gran mayoría de nuestros compatriotas y aumento de la pobreza en nuestro país, como resultado de la combinación de la pérdida de valor real de salarios y pasividades y el incremento del desempleo".

Por otra parte, el FA anunció que frente a las medidas dispuestas por la emergencia sanitaria, se resolvió trasladar para el segundo semestre de 2021 el Congreso y las elecciones internas. "Junto con esa decisión asumimos el compromiso de fortalecer el funcionamiento de nuestra estructura orgánica a todos los niveles y en todo el país", sostiene el texto.

Asimismo, la coalición de izquierda continúa promoviendo la junta de  firmas en pos de habilitar el referéndum sobre los 135 artículos de la LUC. "Convocamos al mismo a todas y todos los frenteamplistas, a sumarse a las jornadas de recolección de firmas los días 6, 7 y fundamentalmente el 8 de marzo Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, y a las jornadas de los días 22 al 26 de marzo en conmemoración de los 50 años del acto histórico en la explanada municipal de Montevideo en 1971", agrega la declaración.

Por último, cabe destacar que el Frente Amplio también se pronunció sobre la situación que atraviesan las y los docentes separados de sus cargos en San José. En otro comunicado, expresó su solidaridad con "las y los trabajadores docentes, integrantes de la filial San José de FENAPES, perseguidos y sancionados de forma absolutamente arbitraria por las autoridades", la cual "constituye un ataque directo a la libertad sindical, a la libertad de expresión, un golpe grave a la educación pública y una forma inadmisible de amedrentamiento".

En este sentido, la fuerza política se brinda desde todas sus estructuras a "realizar todas las acciones a su alcance para denunciar y revertir este atropello".

,+

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL