El 6 de marzo comenzaría el VAR en el Torneo Clausura

Deportes 24 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
En principio, se podría utilizar en los encuentros que se disputen en el Estadio Centenario, Campeón del Siglo, Gran Parque Central y Parque Viera.
VAr cunha
El árbitro Cunha revisando el VAR en un partido de Libertadores / Foto. TyC Sports

El director de competiciones de la AUF Jorge Casales, aseguró en las últimas horas que se está haciendo todo lo posible para que el VAR pueda comenzar en la fecha 11 del Clausura, "el 6 y 7 de marzo, y sino será en la 12". "Estamos en la implementación de la parte técnica y homologando más escenarios para que sea más amplio el universo de elección", agregó el dirigente, en diálogo con el programa ‘Hora 25’ de Radio Oriental.

En principio, el Estadio Centenario, el Parque Viera, el Campeón del Siglo y el Gran Parque Central son los estadios que están homologados para la implementación de Árbitro asistente de video, aunque el resto de los clubes ya realizan las gestiones correspondientes.

En este sentido, Casales remarcó que, más allá de estos avances, es un proceso que "factiblemente termine en la temporada 2022, ya con todos los partidos con VAR", y señaló que durante este año "iremos implementando y ampliando la cantidad de partidos, dando a los árbitros todas las armas posibles para la toma de decisiones. Lo ideal sería estar en todas las canchas, pero era esto o nada. Y entre esto o nada, elegimos empezar así".

Para la homologación de los distintos estadios se exigirá fibra óptica, buena conectividad y un mínimo de ocho cámaras con una altura regulada, para que desde cada extremo, se pueda ver las cuatro líneas que marcan el límite de los terrenos de juego. 

Otra situación a tener en cuenta es que no hay una cantidad de árbitros habilitados para operar con el VAR, para los 8 partidos por fecha. Es por eso que en el comienzo habrá "tres o cuatro partidos" por jornada y resta implementar la forma en que se va a dirimir cuáles son a ser los encuentros con tecnología.

De esta forma, Casales adelantó que "la idea es hacer un sorteo calificado, libre, donde pueda estar la prensa y los delegados de los equipos. Que se haga a la vista de todos. Nos falta reglamentar la forma y que sea aceptado por todos. No precisamos la aprobación de los clubes para esto, pero sí nos gustaría saber su opinión para llevarlo adelante".

Por último, el dirigente de la AUF dijo que el objetivo es trabajar con un equipo móvil que va a estar permanentemente en cada cancha y "un centro de monitoreo que factiblemente esté en el Centenario".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL