El Consejo de Ministros firma decreto que autoriza la compra de vacunas

Mediateca 19 de enero de 2021 Por Medio Mundo
Entre los laboratorios con los que negocia el gobierno están Pfizer/BioNtech, Sinovac y Oxford-AstraZeneca. En los próximos días habría un anuncio oficial.
Torre-ejecutiva-2
El Consejo de Ministros se reunió en la Torre Ejecutiva

Este lunes, los integrantes del Consejo de Ministros acudieron a la Torre Ejecutiva para firmar un decreto que autoriza la compra de vacunas contra el coronavirus.  En los próximos días habría un anuncio oficial sobre las negociaciones, que serían con más de un laboratorio, (Pfizer/BioNtech, Sinovac y Oxford-AstraZeneca). El presidente Lacalle Pou ha reiterado que espera hacer el anuncio oficial lo antes posible.

El plan de vacunación divulgado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) marcaba que se comenzaría con el personal médico en marzo y luego en diferentes etapas con el resto de la población.  Las vacunas llegarán al país en un momento complejo en el Uruguay en relación a la expansión de la pandemia.

En este sentido, la epidemióloga Jacqueline Ponzo, presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, señaló que Uruguay está atravesando su "peor momento"  y remarcó que, si los casos continúan creciendo a la velocidad actual, en un mes la situación puede ser muy crítica".

"La dificultad crece para poder revertir la situación, y eso nos lleva a que aumenten los casos asintomáticos, los casos graves y las muertes. Esto repercute en la vida de la sociedad y también lo hace enormemente en el sistema de salud, que se ve tensionado en su capacidad, y empieza a haber un agravamiento adicional que no responde solo al aumento de casos, sino que empieza a sumarse el efecto de la capacidad del sistema de salud", destacó.

El gobierno está negociando de forma independiente con varios laboratorios para poder hacerse de vacunas en el corto plazo, mientras que busca completar la cantidad de dosis necesarias con las vacunas entregadas por medio del mecanismo Covax. Esta iniciativa fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con otros organismos y con el objetivo que los países que se suscriban adelanten fondos para acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas, en pos de garantizar el acceso equitativo.

Te puede interesar

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL

Te puede interesar