Fernandez Galeano: No es necesario "colarse", no es un problema de viveza criolla

Política 07 de enero de 2021 Por Medio Mundo
En un mensaje que circuló a través de las redes sociales y que también difundió en su cuenta de Twitter, el Dr. Miguel Fernandez Galeano hizo algunos señalamientos respecto a los anuncios del Gobierno y planteó la necesidad de salidas institucionales de carácter nacional.
fernandez-galeano
Miguel Fernandez Galeano Especialista en Sistemas de Salud de la OPS/OMS

El manejo de la Pandemia y la negociación por las Vacunas

En efecto, el ex subsecretario de Salud Público durante el primer Gobierno de Tabaré Vazquez, que también  fuera legislador en el período 1990/1995 y es un Especialista en sistemas y servicios de salud (OPM/OMS), realizó algunas apreciaciones que marcan matices con respecto a la postura del Gobierno en la coyuntura, al tiempo que planteó la imprescindible necesidad de avanzar en un diálogo nacional, algo que ha sido expresado en varias oportunidades por autoridades y legisladores del Frente Amplio.

En tal sentido Fernandez Galeano afirmó "Ayer nos dijeron que lo científico por encima de lo político, hoy nos dicen que hay una competencia feroz y que hay que colarse entre los grandes" para luego agregar que "si no sabes a donde vas, cualquier camino te sirve ..."

Posteriormente indicó que "Es cierto lo que dice el Presidente Luis Lacalle Pou. Hay una competencia mercantil feroz por las vacunas. La crisis sanitaria global, la alarmante aceleración de la pandemia, que también la empezamos a vivir nosotros, instala una pugna injusta para acceder a un bien público.

"Lo advertimos en su momento y si seguimos improvisando y dando bandazos solo nos puede ir mal. No es precisamente lo que necesitamos para estar a la altura de la magnitud y los impactos que viene alcanzando la crisis sanitaria", subrayó.

"Hace varias semanas hablamos sobre la necesidad promover acuerdos con otros estados, en lo posible en alianza con países de la región" dijo en referencia a la negociación por la adquisición de las vacunas.

Y agregó: "Para ello, no es necesario "colarse", no es un problema de viveza criolla, se trata de apelar a relaciones políticas internacionales con la altura diplomática y la seriedad que recojan todo lo que en materia internacional históricamente acumuló el Uruguay"

Finalmente, expresó que "Es necesario unir a toda la sociedad uruguaya en una respuesta país, que nos comprometa individual y colectivamente en la construcción de las rutas de salida, garantizando el acceso universal a las vacunas, priorizando a las poblaciones de riesgo y manteniendo todas las medidas de prevención necesarias".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL