Hoy se debate en el parlamento proyecto de ley para limitar el derecho de reunión

Política 18 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
El Frente Amplio propondrá ir por el art. 44 sobre el cuidado de la salud y no por el art. 38. La iniciativa del Ejecutivo no define cuántas personas serían una aglomeración.
Debate proyecto de ley aglomeracion

El Poder Ejecutivo envió este jueves el proyecto de ley que busca limitar el derecho a reunión, amparado en el artículo 38 de la Constitución . “Limítase transitoriamente, y por razones de interés general, el derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución”, comienza señalando el artículo 1° del proyecto. El mismo incluye además el cierre de fronteras (artículo 37).

Teniendo en cuenta el aumento el aumento exponencial de casos que hubo en las últimas semanas, se tratará con urgencia este viernes, primero en el Senado y en la tarde en la Cámara de Diputados. Se estima que tendrá un trámite rápido para que comience a funcionar lo antes posible. No obstante, se anunció desde el Frente Amplio que planteará un proyecto de ley alternativo a la limitación del derecho de reunión.

Sin definir cuántas personas supone una aglomeración, el proyecto habilita al Poder Ejecutivo, a través de sus ministerios, y también a los gobiernos departamentales, “a disponer el cese de aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario y de las reuniones que se realicen en contravención de las medidas sanitarias y protocolos dispuestos por la autoridad competente”.

En el documento que redactó el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, indica que "los nuevos brotes intrafamiliares constatados, así como aquellos surgidos en instituciones, en todos los departamentos, obligan a adoptar medidas de limitación al derecho de reunión, así como al ingreso de personas al país, que contribuya con las medidas sanitarias ya dispuestas a sostener, mitigar e incluso disminuir el número de contagios y así evitar nuevos brotes y el aumento de casos positivos".

A su vez, el proyecto prohíbe el ingreso de personas al país por fronteras terrestres, marítimas, fluviales y áereas hasta el 10 de enero, inclusive, aunque la medida puede ser prorrogada por el tiempo que el Poder Ejecutivo lo considere pertinente. Como se explicó durante la conferencia, se exceptúa de esta medida a los transportistas de mercaderías o la ayuda humana y sanitaria, y a los uruguayos que hayan adquirido su pasaje para ingresar al país hasta antes del 16 de diciembre.

Legisladores de ambas bancadas del Frente Amplio (FA) se reunieron este jueves de tarde para analizar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Mediante una conferencia de prensa, el senador Charles Carrera aseguró que desde su fuerza política creen que no hay que ir por el artículo 38 de la Constitución, ya que en el proyecto “hay una serie definiciones imprecisas, y se deben defender las garantías individuales de los habitantes. Y agregó que la solución está en el artículo 44 de la Constitución, que establece: “El Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país”.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL